Reportaje

Anadic en tiempo de elecciones

Durante la segunda junta de presidentes, el gremio eligió a los candidatos que podrían sustituir a Javier Vargas en el periodo 2004-2006. Asimismo, se analizaron los detalles para el cuarto Congreso Nacional y se dieron a conocer los avances en cuanto a las iniciativas que ha emprendido la Asociación.

Oaxaca, Oaxaca.- En medio de debates y propuestas de trabajo, los presidentes de las asociaciones locales que integran a la Anadic eligieron a los candidatos para la presidencia del gremio que será renovada el próximo mes de junio. Los candidatos son: Francisco Wilson, actual vicepresidente nacional, Miguel Ángel Castañeda (Anadic Monterrey) y Jaime Juárez (Anadic Tamaulipas).
El gremio también analizó el avance de los proyectos Anadic Negocios, Universidad y Calidad, en donde cada representación local expuso sus dudas, resoluciones y los éxitos que les han permitido conseguir sus objetivos a mediano plazo.
Congreso fortalecido
Los distribuidores acordaron que el Cuarto Congreso Nacional se realizará del 17 al 20 de junio en el hotel Princess del puerto de Acapulco. El registro para asistir al mismo, comenzó el 1 de marzo y terminará el 30 de abril; la cuota de recuperación para los miembros de Anadic es de $1,650 pesos, más IVA, mientras que para los no asociados se contempla en $6,500 pesos, más IVA.
Cabe señalar que el foro albergará diversos salones de entrenamiento con sesiones de 50 minutos por expositor, así como recorridos por la exposición (en bloques de distribuidores) por tiempos de 15 a 20 minutos por stand.
Además de la presencia de fabricantes y mayoristas, este año el congreso contará con la participación de otro tipo de expositores, como Soluciones Anadic, seguros y empresas bancarias, que sirven como complemento en la actividad de los distribuidores.
Los presidenciales
Uno de los objetivos de la Segunda Junta de Presidentes fue la elección de candidatos para el cambio de dirigencia de Anadic, para tal efecto Claudia Flores, secretaria general de la asociación y José Romero, director de la Comisión de Honor y Justicia, tomaron las propuestas de los presidentes locales de forma anónima, los candidatos fueron los siguientes:
–Miguel Ángel Castañeda
–Farique Cetina
–Jaime Juárez
–Bertha Alicia Limón
–Claudia Flores
–Arturo Marín
–Carlos Ojeda
–Genaro Rodríguez
–Francisco Wilson
Los estatutos del gremio indican que los candidatos a la presidencia de Anadic debieron ocupar un cargo dentro de la mesa directiva o haber sido presidentes de alguna asociación local, además de aceptar la candidatura. Este último punto filtró a los candidatos; Miguel Ángel Castañeda, Jaime Juárez y Francisco Wilson, se mantuvieron en la lista ; los otros postulados declinaron por cuestiones personales y por diversos compromisos en sus respectivas asociaciones.
El mecanismo de votación para elegir al presidente nacional implica que cada organismo local decida su voto, y su presidente lo llevado al congreso.
Propuestas de los candidatos
En primer término, Miguel Castañeda, actual encargado del proyecto Anadic Calidad y originario de Monterrey, dijo que la asociación ya cuenta con “cierto nivel” de presencia en diferentes puntos del país, por medio de las organizaciones locales. “Uno de los puntos que nos hace falta es homologar a todas las asociaciones del país”, con el fin de replicar los casos de éxito que han tenido algunas asociaciones.
Castañeda, agregó: “Es necesario trabajar más en el desarrollo de los negocios personales de los asociados. Se trata de contar con más apoyo de personas calificadas en un mayor número de lugares y encontrar el beneficio de los agremiados”.
En cuanto a la relación con fabricantes y mayoristas precisó: “Hay que darle su lugar a los jugadores de la cadena, pero las entidades más importantes de esta asociación son las empresas de los asociados”. Por lo cual, el directivo destacó que se ocupará por desarrollar más negocio para los distribuidores.
Por su parte, Jaime Juárez, ex presidente de la Anadic Tamaulipas, mencionó que la creación de los proyectos que se están consolidando se realizaron en forma minuciosa, por lo cual dará continuidad al avance que llevan hasta el momento. “El compromiso natural es continuar con los proyectos para consolidarlos”, agregó, a la vez que hizo énfasis en el área de Soluciones: “Es una parte medular de nuestras estrategias”.
En torno al trabajo con fabricantes y mayoristas, mencionó que se en el futuro se romperán paradigmas, por lo cual la mesa directiva deberá emprender una labor: “Para lograr que la reingeniería de la cadena de suministro esté de acuerdo con los cambios que exige el mercado de TI, los cuales deben estar a favor de los asociados de la Anadic”.
El último de los candidatos, Francisco Wilson, originario de Chiapas, aseguró que seguirá trabajando con la misma entrega, como lo ha hecho por dos años al frente de la vicepresidencia nacional del gremio.
Mencionó que los proyectos de la asociación ya tienen cierto grado de madurez: “El objetivo es trabajar para que éstos migren a otro nivel”.
En torno al trabajo con los agremiados, Wilson puntualizó: “Nuestra presencia nos da calidad moral para ser generadores de un cambio en beneficio de todos los eslabones de la cadena de suministro”.
Para cerrar este punto, los tres distribuidores coincidieron que el mejor medio para conseguir beneficios de común acuerdo es unir objetivos entre los fabricantes, mayoristas y distribuidores.
Avance de proyectos
Universidad, Negocios y Calidad, proyectos emprendidos por la Anadic, fueron también materia de análisis. En el primer caso, Francisco Wilson, en representación de Berta Alicia Limón, encargada de Anadic Universidad, dijo que ya cuentan con algunas alianzas para llevar a cabo las primeras acciones.
Proveedores como Tral.com, SpaceNet, Santillana y Diveo permiten que Universidad Anadic tenga un esquema de cursos y certificaciones, para lo cual, cada asociación local enviará a un representante a la ciudad de México con el objetivo de obtener capacitación gratuita.
El proyecto que dirige Limón maneja una herramienta para que los asociados comercialicen el entrenamiento con dos esquemas: el primero es para el Distribuidor Anadic que vendan capacitación; el margen es de hasta 50%, dependiendo del tipo de cursos, este esquema contempla requisitos como infraestructura, administración de contenidos.
La otra posibilidad es la Universidad Anadic, donde un distribuidor ofrece asesoría y aulas virtuales, por lo cual el costo al usuario final se incrementa y el reseller obtiene mayores beneficios.
En torno a Anadic Calidad, Miguel Castañeada, encargado del proyecto, comentó que han logrado convenios con Cetro Crece para ofrecer certificaciones a las empresas asociadas.
En una primera etapa, se certificará a una empresa por región, dos de ellas en los estados fronterizos, debido a que estas compañías requieren de mayor eficiencia para competir con sus homólogas estadounidenses. Se estima que el costo por empresa sea de $7,000 pesos.
Microsoft expone campaña
En foro también sirvió para revisar algunos de los avances que ha suscrito la asociación con socios fabricantes; por ejemplo, Microsoft, quien expuso los avances en ventas. En este sentido, algunos presidentes comentaron que sus rebates no les habían llegado a lo cual David Zenoz, XXX del fabricante, comentó que probablemente sus ventas no habían sido registradas; sin embargo, se comprometió a dar una pronta solución.
Respecto a las acciones antipiratería, Enrique de Icaza, director de Propiedad Intelectual de Microsoft, dijo que en Veracruz se registraron buenos resultados en las campañas dirigidas al usuario final, por lo cual, en breve lanzarán estrategias similares en Puebla, Guanajuato y Yucatán.
Agregó que Microsoft lanzará una estrategia en todo el país dirigida a ensambladores de computadoras, cuyo fin es alcanzar a 400 de 2,000 integradores que existen en el país.
En caso de encontrar anomalías en el software instalado en las denominadas cajas blancas, Microsoft persuadirá a los ensambladores con convenios y capacitación para que corrijan su situación.
Por su parte, los distribuidores sugirieron a los ejecutivos del fabricante evitar la venta en retail, argumentaron que no existe control en la venta de la versión académica del software y suite de Microsoft.
Anadic Oaxaca renace
En el acto inaugural de la Segunda Junta de Presidentes, Juan José Moreno, secretario de Desarrollo Industrial y Comercial de Oaxaca, dio la bienvenida a la mesa directiva de Anadic, al mismo tiempo reconoció la falta de apoyo a los distribuidores de tecnología en el estado.
Sin embargo, comentó que se encuentran impulsando un centro tecnológico, por medio de la Universidad Tecnológica Mixteca, en donde se inculcará el desarrollo del software.
Detalló que en Oaxaca cuentan con un fideicomiso para financiar empresas que ofrezcan servicios en la región con un monto de hasta $300,000 pesos.
Cabe señalar que es la primera vez que se toma protesta a una mesa directiva local en una Junta de Presidentes, por lo cual, en el acto Arturo PérezDiego tomó protesta como presidente de la Anadic Oaxaca.
En torno a su nuevo cargo, el directivo
reconoció que, a pesar de ser una de las primeras asociaciones del país, pasaron por un letargo anímico que los freno en diversos aspectos, uno de ellos fue la reducción de su plantilla de 20 a siete socios, quienes realizan 60% de las ventas en el estado.
Por lo anterior, los principales objetivos de la nueva mesa directiva será recuperar a los socios que salieron e incrementar sus afiliaciones, lograr un porcentaje de ventaja en licitaciones para las empresas locales y generar iniciativas acordes con los proyectos del asociación nacional.

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