El acceso tiene alas
A la ola inalámbrica nadie la detiene: es un mercado que año con año crece exponencialmente y México no es la excepción. Enseguida se muestra un análisis del desarrollo de telefonía celular, radiocomunicación e Internet móvil, así como sus posibilidades de negocio.
El enorme crecimiento de los servicios móviles es un hecho que por sà solo requiere de un análisis. La máxima autoridad en el mundo de las comunicaciones móviles, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comenta que el mercado de la telefonÃa móvil celular crece 36% anualmente en el mundo y hasta100% o más en mercados como China y Corea del Sur.
En cuanto a la penetración de Internet tradicional e inalámbrico, la UIT considera que el porcentaje de población conectada a la Web sólo es de 20% a 25%; pero en en algunos paÃses de Europa donde el número de personas conectadas es mayor, la penetración de la telefonÃa móvil celular alcanza cifras de 60% y más.
Esto significa que es dos veces más probable que la población disponga de un teléfono móvil que de una conexión con Internet (incluso en las naciones más prósperas del mundo), lo cual tal vez se deba a que en el mundo en desarrollo, la conectividad tradicional se ve obstaculizada por redes anticuadas, mientras que los servicios móviles están en pleno auge.
Es necesario aterrizar estas ideas al mercado mexicano, en el que 2003 significó un crecimiento importante para los sistemas inalámbricos de comunicación, principalmente en tres sectores: telefonÃa celular, radiocomunicación e Internet móvil
1. TelefonÃa celular
De acuerdo con Mariana GarcÃa, analista de Select, la telefonÃa celular creció 12% a nivel general con respecto a 2002 y para este año se espera un crecimiento aún más grande: “El mercado de teléfonos celulares ha aumentado debido a que cubre cada vez más nichos; por el momento ya tienen cobertura en toda la población, pero se espera que siga conquistando terrenos”.
Este mercado está compuesto principalmente por cuatro compañÃas: Telcel, Iusacell, Telefónica Movistar y Unefon, las cuales tuvieron un crecimiento general muy por encima de lo que se esperaba “a excepción de Iusacell, que hizo un corte a su base de datos para reducir los usuarios inactivos”, señaló GarcÃa.
Telcel se encuentra a la cabeza seguido de Telefónica Movistar, y en tercer lugar, casi con el mismo porcentaje se encuentran Iusacell y Unefon.
Durante el tercer trimestre de 2003 habÃa en el paÃs 29,052,450 usuarios globales reportados por estas compañÃas, de los cuales más de 50% son de pre pago, mientras que los de post pago se mantienen en un sector más restringido económicamente.
A nivel mundial y de acuerdo con el estudio de la UIT, los usuarios de servicios de pre pago alcanzan 75% en Italia, seguida por México con 60% de todo su mercado, Portugal con 53% y la República Sudafricana con 50% en tercero y cuarto lugar respectivamente.
— Estándares de TelefonÃa. Telefónica y Telcel optaron por GSM, mientras que Unefon y Iusacell conservan CDMA, que presenta mayor penetración en la población con celular. Lo anterior a pesar de que las compañÃas de mayor participación en el mercado tienen a GSM como su estándar, y menos de 15% de los usuarios lo alcanzan.
Este punto tiene su lógica debido a que Telcel se encuentra en proceso de migración de su red a GSM. Por lo tanto, CDMA se mantiene por encima de 50%.
— Mensajes cortos. Son un mercado rentable, sin embargo, no ha generado muchos ingresos para las telefónicas, por lo que según GarcÃa no se espera un crecimiento en este sector y no parecer ser un factor desencadenante del crecimiento de ventas en los teléfonos celulares.
El incremento del mercado de teléfonos celulares radica, de acuerdo con la analista, en que se dio debido a un factor extraño: “Generalmente la mejor temporada para la venta de estos equipos es durante el tercer trimestre, sin embargo, durante 2003 se dio hasta el cuarto debido a la gran cantidad de promociones y publicidad que estas compañÃas pusieron en marcha”, concluyó GarcÃa.
2. Radiocomunicación
Los radios de dos vÃas son una aplicación de suma utilidad en empresas que cuentan con sucursales remotas. En este aspecto, “la compañÃa Nextel ha presentado un crecimiento muy elevado debido tal vez a que es la única compañÃa (al menos bajo registro) que brinda este servicio. Durante el año pasado, su base creció 20% con respecto al 2002”, calificó GarcÃa.
Sin embargo, en la gráfica proporcionada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se observa un crecimiento pleno durante 1999 que decreció en 2000 y 2001, lo cual suscitó estabilidad gracias a que encontraron su foco de mercado: el sector empresarial.
3. Internet inalámbrico
“Este sector es relativamente nuevo y todavÃa no se tiene un parámetro certero de su estatus”, explicó GarcÃa. De acuerdo con cifras de la consultora, el año pasado la participación en el mercado se duplicó con respecto a 2002 y se mantiene como lÃder Interdirec sobre cuatro empresas más.
En cuanto a Telmex, hizo su incursión tardÃamente (los otros operadores le llevan años de trabajo); no obstante, comienza con pasos fuertes, pero la realidad indica que aún no puede catalogarse como un competidor consolidado. Se espera que su servicio Prodigy Inalámbrico presente un crecimiento significativo durante este año y que las demás compañÃas dupliquen sus ganancias al cierre de 2004.
Por su parte, Cofetel no cuenta con estadÃsticas en cuanto a las principales empresas competidoras en este sector.