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El acceso tiene alas

A la ola inalámbrica nadie la detiene: es un mercado que año con año crece exponencialmente y México no es la excepción. Enseguida se muestra un análisis del desarrollo de telefonía celular, radiocomunicación e Internet móvil, así como sus posibilidades de negocio.

El enorme crecimiento de los servicios móviles es un hecho que por sí solo requiere de un análisis. La máxima autoridad en el mundo de las comunicaciones móviles, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comenta que el mercado de la telefonía móvil celular crece 36% anualmente en el mundo y hasta100% o más en mercados como China y Corea del Sur.
En cuanto a la penetración de Internet tradicional e inalámbrico, la UIT considera que el porcentaje de población conectada a la Web sólo es de 20% a 25%; pero en en algunos países de Europa donde el número de personas conectadas es mayor, la penetración de la telefonía móvil celular alcanza cifras de 60% y más.
Esto significa que es dos veces más probable que la población disponga de un teléfono móvil que de una conexión con Internet (incluso en las naciones más prósperas del mundo), lo cual tal vez se deba a que en el mundo en desarrollo, la conectividad tradicional se ve obstaculizada por redes anticuadas, mientras que los servicios móviles están en pleno auge.
Es necesario aterrizar estas ideas al mercado mexicano, en el que 2003 significó un crecimiento importante para los sistemas inalámbricos de comunicación, principalmente en tres sectores: telefonía celular, radiocomunicación e Internet móvil
1. Telefonía celular
De acuerdo con Mariana García, analista de Select, la telefonía celular creció 12% a nivel general con respecto a 2002 y para este año se espera un crecimiento aún más grande: “El mercado de teléfonos celulares ha aumentado debido a que cubre cada vez más nichos; por el momento ya tienen cobertura en toda la población, pero se espera que siga conquistando terrenos”.
Este mercado está compuesto principalmente por cuatro compañías: Telcel, Iusacell, Telefónica Movistar y Unefon, las cuales tuvieron un crecimiento general muy por encima de lo que se esperaba “a excepción de Iusacell, que hizo un corte a su base de datos para reducir los usuarios inactivos”, señaló García.
Telcel se encuentra a la cabeza seguido de Telefónica Movistar, y en tercer lugar, casi con el mismo porcentaje se encuentran Iusacell y Unefon.
Durante el tercer trimestre de 2003 había en el país 29,052,450 usuarios globales reportados por estas compañías, de los cuales más de 50% son de pre pago, mientras que los de post pago se mantienen en un sector más restringido económicamente.
A nivel mundial y de acuerdo con el estudio de la UIT, los usuarios de servicios de pre pago alcanzan 75% en Italia, seguida por México con 60% de todo su mercado, Portugal con 53% y la República Sudafricana con 50% en tercero y cuarto lugar respectivamente.
— Estándares de Telefonía. Telefónica y Telcel optaron por GSM, mientras que Unefon y Iusacell conservan CDMA, que presenta mayor penetración en la población con celular. Lo anterior a pesar de que las compañías de mayor participación en el mercado tienen a GSM como su estándar, y menos de 15% de los usuarios lo alcanzan.
Este punto tiene su lógica debido a que Telcel se encuentra en proceso de migración de su red a GSM. Por lo tanto, CDMA se mantiene por encima de 50%.
— Mensajes cortos. Son un mercado rentable, sin embargo, no ha generado muchos ingresos para las telefónicas, por lo que según García no se espera un crecimiento en este sector y no parecer ser un factor desencadenante del crecimiento de ventas en los teléfonos celulares.
El incremento del mercado de teléfonos celulares radica, de acuerdo con la analista, en que se dio debido a un factor extraño: “Generalmente la mejor temporada para la venta de estos equipos es durante el tercer trimestre, sin embargo, durante 2003 se dio hasta el cuarto debido a la gran cantidad de promociones y publicidad que estas compañías pusieron en marcha”, concluyó García.
2. Radiocomunicación
Los radios de dos vías son una aplicación de suma utilidad en empresas que cuentan con sucursales remotas. En este aspecto, “la compañía Nextel ha presentado un crecimiento muy elevado debido tal vez a que es la única compañía (al menos bajo registro) que brinda este servicio. Durante el año pasado, su base creció 20% con respecto al 2002”, calificó García.
Sin embargo, en la gráfica proporcionada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se observa un crecimiento pleno durante 1999 que decreció en 2000 y 2001, lo cual suscitó estabilidad gracias a que encontraron su foco de mercado: el sector empresarial.
3. Internet inalámbrico
“Este sector es relativamente nuevo y todavía no se tiene un parámetro certero de su estatus”, explicó García. De acuerdo con cifras de la consultora, el año pasado la participación en el mercado se duplicó con respecto a 2002 y se mantiene como líder Interdirec sobre cuatro empresas más.
En cuanto a Telmex, hizo su incursión tardíamente (los otros operadores le llevan años de trabajo); no obstante, comienza con pasos fuertes, pero la realidad indica que aún no puede catalogarse como un competidor consolidado. Se espera que su servicio Prodigy Inalámbrico presente un crecimiento significativo durante este año y que las demás compañías dupliquen sus ganancias al cierre de 2004.
Por su parte, Cofetel no cuenta con estadísticas en cuanto a las principales empresas competidoras en este sector.

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