eLaboratorio

AMD Athlon 64FX

La carrera de los microprocesadores es tan reñida como la que llevó al primer hombre a la luna; esto aplica al primer procesador de 64 bits compatible con la tecnología x86 para computadoras de escritorio: el Athlon 64 FX.

Para conocer su desempeño, el laboratorio de pruebas de eSemanal utilizó una computadora personal de escritorio equipada con dicho procesador para realizar tareas que usualmente resultan muy demandantes: videojuegos en 3D o codificación de audio y video, además de manejo de aplicaciones gráficas profesionales.
Las reglas
El equipo que se utilizó en las pruebas incluyó una tarjeta madre Asus SK8N, 1GB en RAM DDR registrada PC3200 Dual Channel, tarjeta de video ATI 9800 Pro, dos discos duros de 20GB cada uno Serial Ata, así como Unidades DVD-ROM y DVD-RW.
Una de las principales ventajas de este procesador es su compatibilidad con la tecnología de 32 bits, lo que permite ejecutar Windows XP sin problema alguno, además está listo para ejecutar aplicaciones de 64 bits y operarse bajo Windows XP 64-bit Edition. Por el momento no están disponibles las versiones de 64 bits de las aplicaciones más conocidas, razón por la cual muchas de las pruebas se realizaron con Windows XP Professional (32 bits) y las versiones actuales de dichas aplicaciones.
Antes de realizar la evaluación fue necesario instalar un controlador para el arreglo de discos utilizado en el equipo, así como el Service Pack de Windows XP y el controlador actualizado para el procesador.
Prueba superada en software de diseño
Uno de los segmentos que requiere gran poder de procesamiento es el de los diseñadores gráficos que deben manipular imágenes de alta resolución y usualmente no tienen tiempo de esperar a que se apliquen los efectos que requiere su creatividad. Durante las pruebas se instaló Adobe Photoshop CS y se editó una fotografía de 2,633 x 3,949 pixeles en formato TIFF en color CMYK a una resolución de 274dpi; archivo que ocupa 39.7MB en disco.
El programa tardó en abrir el archivo menos de un segundo y durante su edición se convirtió a formato RGB, labor que tomó alrededor de cuatro segundos. Además se utilizaron filtros artísticos como efectos de fresco, acuarela y pastel; en todos los casos el tiempo de espera para aplicar el efecto no fue superior a 12 segundos.
Cabe señalar que la instalación de Adobe Photoshop CS tomó sólo un minuto con nueve segundos.
Otra de las aplicaciones gráficas que se usaron fue Corel Draw 11, con la que se utilizaron todas las herramientas vectoriales que brindan mayor complejidad, como extrusión de texto con efectos de iluminación y relleno con mosaico de mapa de bits. En general es posible trabajar sin contratiempo, aún al editar la fotografía antes mencionada y aplicarle efectos como sombra interactiva o recortarla con la herramienta borrador.
La instalación de Corel Draw 11 tomó dos minutos con 45 segundos. Ambas aplicaciones fueron ejecutadas utilizando una versión Beta de Microsoft Windows XP 64-bit Edition, el cual incluye compatibilidad para aplicaciones de 32 bits. En ambos casos los resultados fueron los mismos.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap