Reportaje

La Anadic rindió cuentas

Zacatecas, Zacatecas. En el marco de la Junta Magna de la Anadic Nacional, los presidentes de cada organización presentaron los avances realizados en sus respectivas plazas, así como las necesidades detectadas en la labor de cada estado.
Los directivos mostraron los avances de diversos proyectos como Anadic Negocios y Anadic Soluciones, dentro de los cuales destaca la Feria Nacional y la situación de Anadic Retail.
Entre los proveedores destacan Telmex, Microsoft, Epson, Computación en Acción y Compuimport, quienes organizaron mesas redondas para analizar sus convenios y establecer nuevos esquemas de trabajo.
Propuestas de gobierno
Esta Junta forma parte de las reuniones programadas en el gremio para analizar el avance de los objetivos planeados a corto plazo. En la inauguración de los trabajos, Zenaído Castañeda, presidente de Anadic Zacatecas, dio la bienvenida a los asistentes y pidió al gobierno local un margen preferencial de 7 a 10% en licitaciones gubernamentales.
También solicitó que los distribuidores del estado tengan acceso a herramientas de crédito como el denominado Crédito Plata, instrumento de capitalización que otorga el gobierno estatal a la PyME de Zacatecas.
En representación del gobernador de Zacatecas (Ricardo Monreal) Pedro de León, secretario de gobierno, dio por inaugurados los trabajos de la Anadic y respondió a las peticiones de Castañeda al comentar que existe voluntad del gobierno para apoyar a las PyME mediante el programa Crédito Plata.
Dijo que en las licitaciones de gobierno las empresas concursantes originarias de Zacatecas ya cuentan con un margen de 5% preferencial y recogió las propuestas de subir dicho margen a 7% o 10% y presentar la iniciativa correspondiente.


Uno de los temas presentados fue el proyecto Anadic Soluciones. Arístides Palma, encargado de esta área habló de los avances que lleva dicha integración.
En un inicio, reconoció que su labor comenzó por determinar el rol que juega cada uno de los socios: “Todos dicen que somos distribuidores y existen algunos integradores o desarrolladores. Empezamos a conocer quiénes hacen qué y cómo”.
Detalló que recopiló quiénes son los proveedores de las soluciones y que el objetivo es contar con 60 soluciones, 20 con la imagen de Anadic.
En la parte de validación de las soluciones, Palma comentó que más que certificación, se trata de un proceso de calificación: “No tenemos la autoridad para certificar, por lo que pondremos atención a las soluciones que se apeguen a 57 puntos y veremos cuál alcanza el puntaje más alto”.
En este sentido, el directivo apuntó que todas las soluciones son bienvenidas: “Una de las tareas de Anadic Soluciones es facilitar el camino para que las soluciones cumplan con todos los puntos”.
Otro objetivo es que las soluciones estén disponibles en el portal de la Anadic y apoyar al ISV en todos los niveles para fortalecerlo y, por ende, ofrecerle al asociado una oportunidad de negocio con calidad.
Asimismo, el área se enfocará a capacitar a los desarrolladores en administración y mercadotecnia para orientarlos en la comercialización de sus soluciones.
Respecto al trabajo con empresas, Palma mencionó que han trabajado con Microsoft, CompuEducación, Borland y Oracle.
Agregó que con Ingram Micro y Microsoft están en pláticas para ofrecer una solución empaquetada Ingram-Microsoft-Anadic: “Probablemente para el primer trimestre del año que entra se pueda consolidar un producto en común”.
Palma adelantó que a finales de enero del año entrante se realizará Exposoluciones en Guadalajara.
Feria Anadic, rumbo al retail
En torno a los avances de Anadic Negocios, Francisco Wilson, vicepresidente nacional del gremio, declaró que el trabajo al que se han enfocado en el último año consolidó a cada una de las asociaciones, con lo cual tendrán la seguridad de realizar un plan correcto en el rubro.
Aseguró que los negocios que desarrollarán estarán focalizados por nicho de productos y no aplicarán a todos los agremiados.
El directivo recordó: “Anadic nace de un conjunto de distribuidores; sin embargo, muchos han cambiado incluso el giro de su negocio al tomar conciencia de la especialización”.

Adelantó que ya está en marcha la organización de la Feria Nacional en la primera quincena de diciembre, y la definió como “un crisol del proyecto Anadic Retail que va paso a paso porque tardó en venderse por todos lados, mayoristas, fabricantes y usuarios. Ahora estamos trabajando en la estrategia para que los usuarios capten el concepto”.
La feria se presentará en 16 plazas, y la mecánica consistirá en que facture una asociación en especial o un distribuidor al que se le asignará la administración.
De esta manera cada distribuidor entrará a un conjunto de ventas en las que del 16 de diciembre al 5 de enero, se tendrá inventario asegurado para que el usuario final realice sus compras por más tiempo.
Aunque hay plazas en donde la feria comienza el 8 de diciembre, en la mayoría se iniciará a partir del 12.
Wilson detalló que los agremiados de la Plaza de Computación aportarán su experiencia en el proyecto de Anadic Retail.
Dicha feria se realizará de manera simultánea en plazas como: Tampico, Ciudad Victoria, San Luis Potosí, Durango, Campeche, Yucatán, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Córdoba y Jalapa, entre otras.
Camino a la consolidación
En entrevista con eSemanal, Javier Vargas, presidente de Anadic Nacional, comentó que la junta se realiza con el fin de dar cauce a los objetivos y “que no queden en demagogia las propuestas realizadas a agremiados, fabricantes y mayoristas”.
Mencionó que en esta junta los asistentes han percibido los beneficios reales para los socios y el paso siguiente es hacerlos llegar a cada una de las partes involucradas:
“La Anadic todavía tiene un camino largo por recorrer, lo importante es ir avanzando lo más rápido que se pueda; creemos que nadie es mejor que todos juntos, pero lo que vale es la suma de sinergias, ya que le da valor a nuestra asociación”.
Al hacer un resumen de 2003, Vargas lo calificó como un año difícil en el que se acentuaron los problemas generados por el desorden que se hizo en la industria sobre distribución, falta de preocupación de la rentabilidad, malas estrategias de algunos fabricantes, mayoristas e incluso distribuidores.
Agregó que fue un periodo en donde la Anadic creció, hizo realidad promesas y se consolidó: “Lo cual nos permite más oportunidades dentro de la crisis que se presenta; vislumbro ciertos cambios de estrategias y actitud, por lo que buscamos la adaptación al nuevo paradigma que se nos presenta”.
Vargas consideró que lograr dichos objetivos sólo será cuestión de tiempo porque la industria está cambiando: “Debemos provocar que el cambio sea positivo y no esperar que se dé por sí solo”.

“No somos basurero tecnológico”
En cuanto a la entrada en vigor de la ley de importación de equipo de segunda mano, Vargas comentó que aunque se busque una adaptación a lo que pueda pasar con la comercialización de dispositivos usados, la práctica no será positiva.
“No somos basurero tecnológico, y para evitar muchos problemas como el contrabando técnico, o que el equipo nuevo pase por usado, deberá haber normas estrictas”, mencionó.
Añadió que se debe pensar en la forma de no dañar la industria y que no existan beneficios fiscales para la gente que compre equipo usado, sino que se estimule la compra de uno nuevo. “Esto podrá lograrse con acercamientos a la Cámara de Diputados y trabajar en el tema ecológico, para no convertirnos en un basurero tecnológico”.
Expresó: “La competitividad a nivel mundial debe estar ligada a tecnología de punta, no a equipo obsoleto”.
Seguimiento a los acuerdos
Los fabricantes se dieron cita en la Junta Magna par analizar el trabajo que realizan junto con la asociación, en el caso de Microsoft, David Cenoz y David González, platicaron de un nuevo programa para los agremiados que estará en marcha a partir del segundo mes del año que entra.

González comentó que no se han cumplido las propuestas hechas por parte de la asociación, ya que han detectado falta de participación en los estados para la venta de productos de Microsoft.
Otros aspectos que consideró el directivo radican en la poca participación de los asociados en los tours tecnológicos, migración lenta en el portal de la Anadic y falta de comunicación entre el fabricante y los agremiados.
También reconoció que como fabricantes, se han visto lentos en la entrega de rebates a quienes han logrado la cuota de ventas, por lo que están trabajando en la forma de mejorar los esquemas del convenio con el fin de dar cauce a los objetivos planteados.
Otro de los puntos presentados a los representantes de las asociaciones locales fue un programa piloto en contra de la piratería en Veracruz, el cual se desarrolló junto con el gremio de ese estado.
David Grajales, presiente de Anadic de dicha entidad, dio los pormenores de la iniciativa, que incluyó recursos de Microsoft de la asociación. Se basó en una campaña de medios de comunicación para hacer conciencia entre las empresas jarochas de los riesgos que conlleva dicha práctica y detallar los beneficios de normalizar su situación.
Las conclusiones de Grajales fueron que la campaña no resultó exitosa para la asociación porque Microsoft lanzó de manera simultánea promociones al usuario final que no estaban contempladas en la Anadic local.
El distribuidor jarocho pidió al fabricante que en próximas campañas se otorgue mayor beneficio a los distribuidores y que las estrategias del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y Business Software Alliance (BSA) sean más agresivas, ya que los usuarios se acostumbran a que las autoridades no realizan operativos para sancionar a quienes incurren en la mala competencia.
Hablaron más fabricantes
Quien también estuvo presente fue Compuimport, representante en México de Genius, MindScape y Give me Power. José Solórzano, director Comercial de la empresa, comentó a este semanario que firmaron un acuerdo con Anadic, en el cual se dará un rebate de 3% a los socios y la posibilidad de que obtengan herramientas de crédito.
Solórzano explicó que los productos de Genius y MinScape pueden ser comercializados como valor agregado en las soluciones que desplazan los integrantes del gremio. Por considerar los productos de Genius propicios para retail, el directivo comentó a los distribuidores que se mantengan en la competencia se les facilitará la adquisición de créditos vía MAPFRE, empresa dedicada a este rubro.
Para agilizar los trámites, se ha reducido la cantidad de documentos que deben presentar los interesados a la empresa crediticia, ya que Anadic los avala.
El acuerdo incluye capacitación en los estados que lo soliciten, apoyo en material punto de venta, publicidad compartida para generar demanda y apoyo en la implantación de soluciones como en el caso de Give me Power.
Solórzano reiteró el apoyo a los socios de Anadic y habló del lanzamiento de bocinas Space, de diseño y manufactura nacional; las cuales otorgarán mayores márgenes con respecto a las bocinas extranjeras debido a su alto impuesto de importación.
El directivo hizo una atenta invitación al canal para que conozca toda la línea de Genius, ya que no solamente cuenta con ratones y teclados, sino que abarca cámaras digitales, productos de conectividad y escáneres, este último con tendencia a desaparecer por la penetración de los multifuncionales. “Los escáneres que sobrevivirán serán los que cuenten con funciones de escaneo de negativos y diapositivas; características de Genius”, finalizó.
Epson definió las directrices para renovar los acuerdos con el gremio; por su parte, Computación en Acción trabajó en un acuerdo que dio a conocer a todas las asociaciones para llegar a zonas geográficas desatendidas por los fabricantes.
Éste consiste en que Anadic realice compras masivas y se tengan mayores márgenes y otorguen servicios de valor agregado, lo cual se traduzca en mayores beneficios para los distribuidores. El fabricante puso a disposición del gremio capacitación gratuita; sólo se cobra en caso de no ser aprovechada. También otorgará software gratuito a los asociados.
Cabe señalar que hasta el momento no se ha firmado un acuerdo como tal, ya que cada asociación se encuentra analizando la oferta del fabricante tapatío.
La Metro en buenos acuerdos
La Anadic Metropolitana realizó un foro denominado “Haz un Gran Cierre de Año”, evento en donde reunió a fabricantes, mayoristas y socios para lograr acuerdos que se traduzcan en oportunidades para el distribuidor en la época navideña.
En esta ocasión se caracterizó por montar stands más en forma, mayor número de fabricantes, mayoristas y asistentes. En la sala Olmeca del WTC se apreció la disponibilidad de mayoristas como Ingram Micro, Daisytek, Synnex, MAPS, Tonivisa, CompuSoluciones, APC y Mexmal para otorgar descuentos preferenciales a los asociados de Anadic en la temporada invernal.
Destacó la presencia de proveedores como Benq, Infocus, Telmex, Grupo SP, SMC, Kingston, Targus, Epson, Computación en Acción y Banorte, quienes dieron información de primera mano a los distribuidores asistentes.
La primicia de los mayoristas fue estrechar la relación con los integradores del Valle de México. Aunque se esperaba una afluencia cercana a los 400 asistentes, sólo estuvieron presentes cerca de 200; el motivo fue la diversidad de eventos que se celebraron ese mismo día, por citar un ejemplo: Synnex.
Enrique Araiza, vicepresidente de Anadic Metropolitana, comentó que con este foro se espera que el distribuidor establezca contacto directo con mayoristas y fabricantes, además de que identifiquen oportunidades de negocios.
Los descuentos permanecerán hasta la primera semana de enero para que los distribuidores tengan mayor tiempo de hacer compras y se traduzcan en beneficios a mayor número de usuarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap