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SP se concentrará únicamente en América Latina

Grupo SP, de origen español, vendió sus activos en Europa. La causa es que en aquel continente ya no hay espacio que permita crecer. En América Latina la empresa conserva sus filiales e invertirá para incrementar su participación de mercado en la MiPyME, dijo el fundador y presidente mundial de la compañía.

Por motivos de expansión, Grupo SP se enfocará a trabajar en el mercado de América Latina, ante la oportunidad de negocio que representa brindar servicio a las micro y pequeñas empresas en la región. Fernando Escolar, fundador y presidente mundial del fabricante de software español, habló de la operación realizada hace unos días y de la forma en que darán continuidad a sus estrategias de distribución en México.
En este sentido, destacó un nuevo esquema de apoyo a los distribuidores, con el que se consignará producto para que sólo reporten al fabricante lo que venden.
Asimismo, el directivo externó sus intenciones de adquirir a un fabricante de software administrativo mexicano, para posicionar sus operaciones en el país y crecer su participación de mercado.
SP ya no existe en Europa
Desde hace ocho meses, Grupo SP dividió sus operaciones para atender de forma diferenciada los mercados europeos y latinoamericanos. Dicho movimiento obedeció a las características de ambos mercados.
El directivo explicó que en Europa han alcanzado el punto culminante en el que la informática es totalmente aceptada en las empresas del continente.
Detalló que existe una saturación de la oferta de productos que desplaza SP: “La gente entiende de sus necesidades informáticas, y sabe quién puede brindarles atención”.
Por su parte, en el mercado latinoamericano existen miles de empresas que requieren de soluciones de TIC en todos los países, de las cuales sólo entre 20% y 30% cuentan con alguna aplicación, dependiendo del país. “Por lo cual existen cerca de 70% empresas para que se tecnifiquen y una amplia oportunidad de negocio”, comentó Escolar.
Con la división, el desarrollador de software encuentra que en Europa existe un líder en este tipo se soluciones, un grupo que tiene la mayor participación de mercado en el segmento en el cual SP participa, que es el de la pequeña y mediana empresa.
“Pensamos que este mercado estaba saturado, por lo cual no podíamos seguir creciendo en Europa a los mimos ritmos que se generan en el mercado sudamericano”, comentó Escolar.
Es así como Grupo Sage signó un acuerdo con Grupo SP, para adquirir 100% de SP España y SP Portugal por un importe de $80 millones de euros. Con este acuerdo Sage, de origen británico, se coloca en una posición de liderazgo en el mercado español de software de gestión para PyME.
SP se dedicará a América Latina
Una vez realizada la venta, SP enfocará sus negocios en el mercado latinoamericano, ya que observa en éste un amplio crecimiento a futuro. “Nos encaminamos a este mercado y lo único que hacemos es incorporar a un grupo europeo las filiales de España y Portugal con el objetivo de obtener recursos para realizar inversiones más fuertes en otras partes”, explicó.
Agregó que México, Argentina, Chile y Brasil significan un alto potencial de mercado: “Es donde hay que hacer algo”.
Cabe señalar que el nombre y razón social de Grupo SP fue vendido en su totalidad en Europa, por lo que respecta a América Latina ya no se comercializará más esta marca, sin embargo, aun no se define el nombre que tendrá.
En este tema, Escolar comentó en la región es poco conocido el título SP: “Lo que conocen es a una persona que les hace un planteamiento para informatizar su empresa”. Por lo que respecta a la razón social de la nueva compañía, el directivo comentó: “El nombre no es primordial, lo importante es la experiencia para atender a las pequeñas empresas”.
Escolar
Del capital que se obtuvo por la venta de los activos en Europa, destinará 15% para investigación y desarrollo, cifra que anteriormente invertía para lanzar productos acordes a las necesidades de sus clientes.
En el tema de inversión para México, el directivo explicó que dependerá de cuán rápido sea la adquisición de alguna empresa mexicana para producir sinergias y trabajar en conjunto. “Me gustaría comprar una empresa en México porque creo que el país se encuentra en el punto óptimo para un desarrollo tecnológico y empresarial”, agregó.
Escolar aseguró sentirse confiado en que las condiciones económicas y políticas cambiarán, y será posible invertir y comenzar el desarrollo de una nueva empresa, con la expectativa de hacer un frente común para dar soporte a las organizaciones.
Más apoyos al canal
Al cuestionarle sobre la posible confusión que surja entre sus distribuidores, el directivo comentó que no piensa que exista tal en la estrategia de negocio entre sus distribuidores y usuarios ya que “estamos dando la cara a la nueva forma de trabajo”.
“Ninguno de los socios han visto nada mal en lo que hemos hecho; por ejemplo, Microsoft compra constantemente empresas y entra a nuevos mercados diferentes”, apuntó.
Detalló que en este tipo de operaciones, “lo único que tienes que hacer es ser fiel a tus principios y a lo que le has dicho a la gente, en este sentido somos claros con el canal y con los usuarios”.
Para reforzar este punto mencionó que lanzarán un nuevo apoyo a sus distribuidores. Dicha campaña arrancó durante el pasado mes de octubre y consiste en pagar sólo lo que el distribuidor venda.
“El financiamiento lo corremos nosotros, damos el stock, certificamos técnica y comercialmente a los distribuidores, ofrecemos material publicitario, de tal manera que pasen un mensaje positivo al usuario”, comentó el dirigente de la célula mexicana.
Dijo que lanzará una campaña publicitaria dirigida al usuario final para generar demanda entre sus distribuidores y cerrar el círculo de venta de sus socios de negocio.
Para finalizar, Escolar comentó: “Nuestra estrategia ha consistido en ofrecer productos de alta calidad a bajo precio. Además de producto ofrecemos soporte, formación y actualizaciones, con lo que aseguramos la inversión de las empresas”.

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