Tendencias

HP hace salvamento en PDA

El mercado de PDA entró en retroceso. A pesar de la caída en las ventas de Palm, HP creció y ayudó a recuperar cierta rentabilidad en dicho segmento. Windows CE sigue ganando participación y PALM OS se estanca.

Las ventas de asistentes personales (PDA) disminuyeron el tercer trimestre de este año en el ámbito mundial como resultado de la integración de nuevas funciones integradas en teléfonos celulares y las condiciones del mercado.
Dentro de dicha tendencia, HP fue el fabricante que más creció en el mercado estadounidense y mundial (6.5%), mientras que Palm observó un retroceso de 0.6%.
Mercado presionado
Una fuerte presión por parte del mercado de teléfonos móviles motivó que las ventas mundiales de asistentes personales digitales disminuyeran 0.2% en el tercer trimestre de 2003 según estadísticas preliminares Gartner Inc.
La firma de investigación señaló que este período fue el octavo trimestre consecutivo en que el mercado de computadoras de mano experimentó una baja en ventas, con respecto a comparaciones anuales.
“En el último año, la baja del mercado de PDA ha sido atribuída principalmente a la caída de las ventas de los dispositivos basados en sistemas operativos no convencionales”, detalló Gartner.
Todd Kort, analista principal del grupo mundial de plataformas computacionales de la consultora, comentó que la industria de PDA lucha contra los contínuos embates económicos y con el hecho de que aproximadamente 70% de todas las PDA son compradas con los propios recursos de los consumidores.
“La erosión del mercado de PDA también es resultado de la creciente competencia por parte de teléfonos móviles que incluyen funciones similares: calendario, libreta de direcciones y otras capacidades de administración de información; aplicaciones fundamentales de las PDA”, detalló el analista.
HP a la cabeza
En cuanto a la participación de fabricantes, la firma de investigación comentó que el mercado mundial de los dispositivos móviles habría sufrido una caída más fuerte si no fuera por el crecimiento de HP.
“Si se quitaran los resultados de HP, el mercado de PDA hubiese caído 13% en comparaciones anuales. La participación de mercado mundial de esta empresa alcanzó 23.1% en el tercer trimestre de 2003, su mayor nivel en la historia de la compañía”, agrega el estudio de Gartner.
Kort mencionó: “HP refrescó su línea de productos con cinco nuevos modelos tras el lanzamiento de Windows Mobile 2003 a finales de junio y fue el primero en hacer propaganda de sus modelos con actualizaciones del sistema operativo para la mayoría de su base instalada”.
El analista concluye que los modelos HP recibieron críticas favorables y alcanzaron puntos de precio menores de los que HP había ofrecido con antelación, “lo cual ayudó a dicho fabricante a capturar el liderazgo del mercado en las regiones de Europa Occidental y Asia-Pacífico”.
Dicha compañía incrementó su participación en el mercado mundial de PDA en comparación con el año anterior, pero experimentó una caída en su participación de mercado en Estados Unidos.
El mercado de PDA en Estados Unidos creció 5.2% en el tercer trimestre del 2003; sin embargo, las ventas de Palm disminuyeron 0.6% en comparación con el año pasado.
Al respecto, Kort detalló que Palm ha mejorado su línea de productos y su posición competitiva con el mercado de computadoras de mano a lo largo del año, “ pero le falta enfrentar la arremetida de los teléfonos celulares debido a su posición dominante en el segmento por debajo de $200 dólares del mercado de PDA”, dijo el analista. “También ha sido impactada por la tendencia de la mayoría de los usuarios de Palm de depender de las aplicaciones PIM que están siendo ofrecidas en muchos nuevos teléfonos celulares”.
Crece la participación de Windows
En torno a la plataforma de los dispositivos portátiles, la consultora comentó que las licencias del sistema operativo Microsoft Windows CE continúan cerrando la brecha con las licencias del Palm OS en el tercer trimestre de 2003.
En este periodo, Windows CE representó 42.3% de las ventas de sistemas operativos para PDA, comparado con 46.0% de Palm OS.
Con base en ingresos por parte de usuarios finales, Windows CE capturó 54.2% del mercado, mientras que el Palm OS representó 36.1% del gasto de usuarios finales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap