Fabricantes

“Gerentes de sistemas, no menosprecien al cableado”

Capacitación, entrenamientos, charlas y nuevas perspectivas de negocios para el canal especializado en redes, fue el común denominador del foro organizado por la BICSI. La conclusión general: el cableado estructurado es el sistema nervioso de la red, pero continúa siendo la infraestructura más menospreciada.

No hay duda de que los servicios de consultoría, implantación y venta de equipo activo de red implican un alto grado de especialización; sin embargo, tener un canal capacitado implica obtener atractivos márgenes, y por ende, rentabilidad en un nicho que por definición es competitivo, y hasta cierto punto, mal comprendido por parte de los gerentes de sistemas.
Precisamente ese fue el estandarte que promovió la BICSI (Building Industry Consultance Servers) en su Cuarta Conferencia Internacional de Redes y Comunicaciones, celebrada en días pasados en la ciudad de México. El propósito de la organización internacional es ofrecer lo necesario para establecer un vínculo duradero con clientes, pero sobre todo, fomentar una nueva cultura en el uso de las soluciones que envuelven al cableado estructurado.
Contenido y conocimiento profundo en redes
El foro albergó un cúmulo de pláticas, capacitación, talleres y entrenamiento, además de las tradicionales conferencias magistrales. En esta ocasión la muestra fue patrocinada por compañías como Panduit, Fluke Networks, Belden, Tempo, Tyco AMP, Hellerman Tyton, Gycom, entre otras.
A decir de los organizadores, la conferencia creció 80% en comparación a su edición anterior e integró a más fabricantes y asociaciones afines al gremio, como en el caso de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (Anadic).
La conferencia tuvo al menos 159 asistentes, 80% integradores y 20% usuario final, en donde se impartieron diversas conferencias para dar a conocer las nuevas prácticas que rigen la tecnología del cableado.
Gilberto Ferreira, gerente de distrito de BICSI en México, detalló que se trataron temas como redes de cableado para SAN, nuevos conectores AMP, productos de control remoto de proyectos por medio de Internet, tierras físicas, categorías 7, prácticas de pruebas y mantenimiento en el cableado estructurado.
“Las conferencias se dieron a título personal y un comité de calidad encabezado por Gustavo de Meza y por Miguel Aldama fueron los encargados de seleccionar los temas”, afirmó el directivo al mencionar que la Conferencia Anual de BICSI se caracteriza por presentar temas de actualidad impartidos por expositores que saben de lo que hablan.
“El patrocinador tiene la oportunidad de platicar de su tecnología y presentarla como producto viable y comercial en el mercado”, agregó.
En este contexto se llegó a una conclusión: para lograr el óptimo desempeño del equipo de red, llámese hub, switch, servidores o PC, se requiere de una adecuada infraestructura en la instalación del cableado.
“Los costos del cableado estructurado no superan ni 10% del total de un proyecto; sin embargo, la gente no toma en cuenta este elemento para el buen desempeño de su infraestructura”, afirmó Ferreira
Primero las alianzas
El directivo mencionó los objetivos de su conferencia, entre los que destacan las alianzas tecnológicas: “Nos falta invitar a toda la sección de equipo activo, los hemos convocado, nada más que ellos todavía no perciben que este es el complemento de sus productos. Por muy bueno que sea su equipo activo, si las conexiones que tiene no son adecuadas, no se cierra el círculo de calidad”, detalló.
Es por eso que en las próximas celebraciones del evento, la organización incluirá a empresas que cuenten con servidores, switches, hubs y equipo de cómputo.
Otra característica es la invitación a asociaciones afines como la Anadic, con el objetivo de que los integradores de soluciones de cableado estructurado vayan más allá de su negocio: “Veamos que hay otras asociaciones que son complementarias, en las que los integradores pueden encontrar oportunidades de negocio”, detalló Ferreira.
Agregó que el gremio que representa pretende ser un elemento de un sistema completo y, por esa razón, toma la bandera de integración y alianzas: “BICSI no quiere ser el único, sino parte de ello con el fin de lograr mejores prácticas”.
El directivo envió un mensaje a los integradores que no cuentan con capacitación: “Si les gusta el juego, apréndalo, no es por menospreciar a nadie, pero sucede que algunos de los integradores de canal venden máquinas y eventualmente, sus clientes les piden que instalen la red, entonces contratan a cualquier maestro toques o albañil.”
Agregó: “Nos desenvolvemos en un medio delicado: si lo prostituimos no vamos a comer de él. Hay que precisar que los nuevos jugadores son bienvenidos, pero no deben demeritar al medio; la idea es que todos vayamos para arriba sin dejar atrás a otros”.
Cableado para SAN
En su ponencia, Ferreira desarrolló el tema del cableado para sistemas de almacenamiento en red, donde destacó los principios básicos que rigen las operaciones de dicho proceso.
El integrador hizo énfasis en la importancia de la calidad del cableado para conectar los robots de almacenamiento, switches y procesadores para soluciones SAN.
“El cableado no representa ni 10% de una instalación tecnológica comparado con el volumen de equipo activo. Sin embargo, es menospreciado por las gentes de sistemas”, detalló el directivo al referirse a la inversión en este tipo de infraestructura.
Prosiguió al mencionar que en el caso del cableado los gerentes de sistemas menosprecian ese aspecto: “No le ponen el adecuado interés y después llegan las consecuencias: empiezan a tener fallas que ocasionan grandes caídas de sistemas al usar productos que valen menos de 10% de toda la infraestructura”.
Antes de terminar su conferencia, Ferreira, enlistó los elementos que se necesitan para establecer un adecuado enlace entre el hardware y software en un sistema SAN.
Cabe señalar que la BICSI es una asociación de alcance internacional y ofrece beneficios a sus asociados como educación tecnológica a diseñadores de red incluyendo todos los atributos que la rodean; sin embargo, en México el organismo actúa con autonomía de las demás representaciones mundiales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap