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Targus con presencia directa en México

Desde el pasado 1 de octubre, Targus tiene una representación directa en México con la figura de director general. El objeto es ampliar sus relaciones con sus mayoristas y acercar su propuesta a los resellers de todo el país. Su oferta contempla ratones ópticos y teclados inalámbricos, adaptadores y maletines para laptops, entre otros.

El fabricante de accesorios para accesorios inalámbricos anunció que a partir de este mes contarán con un centro de servicio y soporte para clientes y resellers en México. Anteriormente, Targus operaba bajo el esquema de representación y la oficina mexicana era dirigida desde Estados Unidos, pero ahora contará con la figura de director general.
Cabe señalar que la oferta de Targus se centra en accesorios para equipos móviles: maletines, ratones ópticos inalámbricos, almacenamiento portátil, seguridad, energía con especial énfasis en dispositivos USB.
En entrevista Zeno M. Ricci, director general para Canadá y América Latina de Targus, habló sobre las nuevas estrategias del fabricante en México, especialmente con el canal y además describió su gama de productos.
Targus en el mundo
El fabricante de origen británico tiene 20 años operando y cuenta con presencia en 150 países; no obstante, desde algunos años a la fecha su base central es Estados Unidos. En cuanto América Latina, el control de las operaciones se concentraban en Estados Unidos y Canadá, y en el caso de México, hasta el mes pasado era dirigido directamente por el entrevistado. Ahora, el director general en México es Joseph Ashkenazi.
En detalles generales, Ricci comentó que su participación de mercado en el entorno mundial es de 70% y en México este porcentaje es de 60%: “Aparte de comercializar los productos Targus, también le maquilamos maletines a compañías como Toshiba, IBM, Dell y HP; es decir, llevan su marca, pero en realidad el material lo maquilamos nosotros, somos como un OEM”.
El entrevistado explicó que ven en México a un mercado maduro y que crece exponencialmente en todo lo relacionado con el mundo inalámbrico: “Es por eso que decidimos atacarlo directamente. Ahora tendremos trato uno a uno con nuestros mayoristas y resellers, así como socios de retail”.
Al respecto, Ricci explicó que su esquema de distribución en el país se ha centrado en el mercado detallista; es decir, comercializan sus productos en una paridad de 80-20%, retail y canal tradicional, respectivamente, pero la meta es llegar a un equilibro de 60-40%
Y por esta razón, el fabricante tomó la decisión de ampliar su presencia en México. Por ejemplo, el centro de operaciones de la compañía está funcionando desde el pasado 1 de octubre en la Ciudad de México, donde atenderán a toda la República, así como a sus socios mayoristas, Ingram Micro, Synnex, Online Service y Actualizaciones para Computadoras (APC).
Ricci afirmó que por el momento no tienen planeado extender su cartera de socios mayoristas: “Estamos con lo mejores, cubrimos todo el país, y no veo una razón para firmar nuevos contratos de distribución”.
Accesorios, un valor agregado
Normalmente, se tiene un concepto erróneo sobre la rentabilidad del mercado de accesorios, como los maletines. Al respecto, Ricci comentó que generalmente, los distribuidores los terminan regalando al vender una laptop, lo cual consideró como un error: “Es un valor más que le pueden agregar a las ventas: toda computadora móvil requiere una maleta y eso sí es negocio”.
El directivo comentó que los márgenes de venta de sus productos son por arriba de 20% e incluso de 30%. “Además la capacitación es sumamente sencilla, se lleva unos cuantos minutos”. Con este fin, el directivo adelantó que llevarán a cabo cursos de capacitación con sus socios mayoristas, además de que tendrán participación directa en ferias y roadshows, donde mostrarán toda su oferta de accesorios y periféricos.
“También queremos cambiar la imagen de que los accesorios pertenecen al terreno del retail. Esto es falso, es un negocio rentable para cualquier distribuidor y ese mensaje lo queremos difundir con nuestros asociados de negocio”, aseveró.
De esta forma con su presencia directa en México, el fabricante logrará mejorar la disponibilidad de sus productos, “estarán listos en el momento que se requieran, ya no tendrán que desplazarse desde Estados Unidos, ya que ahora estarán en México”.
Además, la oficina proporcionará elementos de atención a clientes y socios de negocio todos los días del año.

Movilidad es la palabra clave
Ante todo, Targus tiene un mensaje para sus distribuidores: son una compañía que centra su mira en accesorios que sustentan a la movilidad. Francisco Romero, gerente OEM y Retail en el país, indicó que su compañía cuenta con vasta oferta en este sentido. Anticipó que para finales de 2003 llevarán a cabo lanzamiento de nuevos productos, y la meta para 2004 es afianzar su relación con los resellers e incrementar su participación de mercado:
Enseguida se muestra la oferta del fabricante:
Seguridad
— Aseguran notebooks por medio de autentificadores con replicador de puertos y hubs USB. Operan mediante identificación biométrica; es decir, mediante huellas digitales, con el fin de evitar robos.
— Cables de seguridad. Aseguran PC y laptops. Se trata de un cable de 2 metros de acero inoxidable y cuenta con hasta 10,000 combinaciones.
— Alarmas de seguridad. Candado de cuatro dígitos y un sonido de alarma de 110 db.
Conectividad y USB
— Cables retráctiles telefónicos, para conexiones ISDN, así como USB de bolsillo plano con 2 metros de alcance.
— Mini ratones ópticos USB. Disponibles con bolilla o sensor óptico con procesador de señales.
— Adaptadores USB para Ethernet. Funcionan para PDA y los modems más antiguos para USB serial.
Energía.
— Adaptador universal de CA que otorga corriente alterna hasta de 120 y 150v, entre otros productos.
Almacenamiento
— Soluciones portátiles de CD-ROM y DVD, ya sea vía USB como Universal 24X
Maletines
Su oferta en este sentido se extiende prácticamente a todas las marcas de notebooks.

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