Fabricantes

HP renueva sus consumibles

Para que aumenten las ventas de suministros de impresión, es necesario mantener una base instalada de dispositivos que mantengan esa labor. En este sentido, HP ya no se preocupa del rendimiento de sus productos, ahora se ocupa de la relación precio-desempeño.
El fabricante ha logrado incrementar su participación de mercado en el rubro de impresoras de inyección de tinta, mediante equipos photosmart y multifuncionales con calidad fotográfica.
Víctor Freira y Luis Calzada, gerente de Consumibles del área IPG en México y gerente regional de dichos insumos, respectivamente, subrayaron los esfuerzos que realiza el fabricante para optimizar los suministros de los sistemas de impresión.
La última tecnología en impresión
El área de consumibles dentro de HP se divide en cuatro rubros:
—Tóner: Negro y a color
—Tintas: De uso común y designjet
—Papeles: de Negocio, fotográfico, formato amplio
—Medios magnéticos: Cintas de respaldo
AL respecto, Freirá anunció que HP tiene nuevas propuestas en cuanto a papeles y tintas se refiere. Cabe recordar que en tintas, el fabricante integra nuevas tecnologías incluidas en los cartuchos 56, 57 y 58, color, negro y tonos de grises, en cada caso. Además, HP lanzará un nuevo contenedor de tintas, se trata del cartucho 59 que, con características de impresión artística, brinda tonos grises; el resultado son fotografías de color en blanco y negro, con escalas de grises porque el suministro cuenta con tres compartimentos: negro, gris oscuro y gris claro.
“Incluimos la última tecnología en el cabezal de cartucho para obtener el menor tamaño de gota. Con esto se colabora para lograr una fotografía a color de buena calidad en tonos de grises”, mencionó el directivo.
Cabe recordar que en una buena imagen influye mucho el medio de impresión: el papel; el fabricante ofrece una amplia gama de papeles fotográficos, como el HP Premium Plus Photo Paper con el que es posible alcanzar durabilidad mayor que en las clásicas fotos de nitrato de plata. HP asegura una durabilidad del color de la imagen de hasta 75 años, lo que se consigue gracias al tratamiento químico que tiene el papel.
El directivo informó que la novedad es un papel con duración de hasta cinco años conocido como Every Day, tiene las mismas características de calidad en textura y nitidez del Premium Plus Photo Paper, pero la imagen solo dura hasta cinco años, dependiendo de las condiciones ambientales a las que se exponga. “Este producto está dirigido a los usuarios que requieren de imágenes de alta calidad, pero que no van a usar por mucho tiempo”, comentó el entrevistado.
Un paquete de 20 hojas de Premium Plus Photo Paper cuesta alrededor de $180 pesos, (está disponible en diversos puntos de venta). 100 hojas de papel Every Day, tienen un valor de $125 pesos, aproximadamente. El cartucho 59 está disponible y cuesta entre $350 y $400 pesos.
Luis Calzada
Resultados en consumibles
Con relación al desempeño en el área de consumibles, Freira detalló que HP mantiene sus volúmenes de ventas, sobre todo con las nuevas tecnologías: “Hay impresoras que manejan tecnología anterior y su uso se ha disminuido”.
Agregó que dentro de la estrategia para ofrecer mayor satisfacción al usuario, han observado que con la nueva tecnología el rendimiento de los consumibles es mucho mayor debido al negocio de los insumos (que el usuario consuma más y las ventas de los fabricantes se incrementen). Freira comentó que, al principio, puede parecer contradictorio ofrecer mayor rendimiento al usuario: “La ventaja radica en el costo por fotografía que ha bajado, se pude ver con el Every Day, el costo de impresión podría ser de hasta $1.80 pesos”.
Por su parte, Luis Calzada mencionó: “El arte de la impresión radica en la impresora y el cartucho, sin embargo, HP sabe que una parte fundamental es el papel en el sistema”.
Las mejoras en los papeles fotográficos también están encaminadas a reducir los precios, como en el caso de papel para uso diario: “Realmente es 40% más barato con relación a los precios que HP tenía hace dos años. Asegurmaos que los medios para la impresión son más accesibles, muy baratos y con diferentes calidades para los diversos sectores”, agregó.
En este mismo temor, Calzada explicó que la mayoría de los usuarios cree que sólo con adquirir una impresora y cartucho se obtienen calidades fotográficas: “Les hace falta saber que el papel tiene mucho que ver en la calidad de la impresión”.
El encargado de los suministros de HP para América Latina mencionó que México es el país que registra el mayor consumo de papel en América Latina. Este hecho se reveló en los resultados de un trabajo difusión que realiza el fabricante en tierras aztecas.
Por lo que respecta al papel bond, enfocado al área de negocios, Freira detalló que la distribución no es por medio de HP: “Ese insumo no lo manejamos en forma directa; no quiere decir que ignoremos ese tipo de papel, de hecho contamos con una serie de promociones regionales y mundiales”.
Por su parte, Calzada detalló que cuando se habla de papel, en HP se refieren a diversos segmentos como impresión en formato pequeño y amplio formato y explicó que en el futuro se observará el abaratamiento en el costo de impresión: “Ya sea a través de lanzamientos de nuevos papeles con precios más bajos o con el uso cada vez más eficiente de la tinta por parte del equipo de HP”.
Otro adelanto próximo es la introducción del papel de larga duración al sector de formato amplio, “debido al éxito que se tiene en el pequeño formato”.
En el tema de precios, Calzada señaló que los cartuchos de tinta no aumentaron sus precios: “HP mantiene los precios desde que sale un cartucho y durante su periodo de vida, es una de las formas con las que apoyamos esta reducción de costos”.

Combina retail y canal
Con relación al esquema de ventas, Freira explicó que los ingresos por parte de retailer y del canal varían dependiendo de la época del año. Por ejemplo, en Navidad o regreso a clases, los retailers incrementan sus ventas, porque el segmento del hogar acude a estos centros.
En el caso de los mayoristas presentan una estacionalidad más pareja durante el año, debido a los concursos que hay para manejo de toners, papel y tintas o porque el mayorista atiende a retailers que no son directos de HP.
En retail, la compañía trabaja con Sams, Costco, Office Depot, Liverpool y WalMart. Sus socios de negocio mayoristas son Excel del Norte, Azerty, Daisytek, Ingram Micro y recientemente DC Mayorista. Cabe mencionar que estos mayoristas manejan los cuatro grupos de consumibles.
En cuanto a las ventas de tinta y láser, el directivo comentó que ambos nichos también dependen de la estacionalidad, ya que en regreso a clases el segmento de tinta presenta grandes ventas, mientras que el tóner para dispositivos láser depende de las licitaciones de gobierno y concursos de las empresas.
Víctor Friera
Tecnologías incluyentes
Respecto a la evolución que han tenido las tecnologías de impresión, ambos directivos coincidieron al destacar que es ilógico encasillar cada tecnología para un nicho de negocio específico. “Cuando hablamos de tinta, lo hacemos también de multifuncionales para grupos de trabajo o uso casero o personal. Ya se está trasladando el multifuncional en varios segmentos de mercado”, comentó Freira.
Mencionó que el mismo caso se aplica al láser, ya que también existen dispositivos dirigidos al empleo en casa, SOHO y multifuncionales láser que van a determinados segmentos de mercado. “La estrategia de HP no ha sido polarizar inyección de tinta para un segmento o láser para otro, sino cubrir las necesidades de sus clientes”, agregó.
Para finalizar, Calzada dijo que en la región se muestra el mismo fenómeno: “Es muy cerrado decir que el segmento de tintas es casero o láser comercial, porque HP tiene productos para distintas necesidades”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap