Reportaje

Back to school, ¿y dónde quedó el beneficio?

Algunas promociones dirigidas al sector estudiantil tiene su foco en el canal tradicional; sin embargo, los fabricantes no ofrecen benéficos adicionales y, en algunos casos, las ganancias se quedan en el retail.

Cuando se presenta la temporada de regreso a clases, comienza la carrera de fin de año por activar las ventas de los fabricantes de impresoras, PC y periféricos que son considerados como herramienta de trabajo para estudiantes de diversos niveles de escolaridad.
A pesar de que los fabricantes realizan grandes y costosas campañas de mercadotecnia, el objetivo no se puede cumplir sin el canal de distribución, al que también deben tocarle los beneficios de la temporada.
Da tal manera que los fabricantes de PC se disponen a realzar las bondades de sus productos hacia los usuarios, principalmente a los que están en edad escolar.
En este sentido se realizan promociones que dan a los usuarios la posibilidad de adquirir herramientas de estudio.
A continuación se presentan algunas promociones que pueden ayudar a los distribuidores a incrementar sus ventas y de paso ganarse algún rebate o premios en especie.
HP, regreso sin canal
HP cuenta con un programa para la venta de equipos portátiles en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) abarcando los 34 campus que agrupa el Tec. Los alumnos de todo el país se vera beneficiado con
— Crédito. Los precios que el fabricante ofrece a los estudiantes son agresivos y dan la opción de pagar en efectivo al momento o bien a 12 meses sin intereses con algunas tarjetas de crédito.
— Servicio y soporte. La marca se compromete a arreglar las fallas de los equipos que tienen garantía, en un máximo de cinco días, de lo contrario le da al usuario un equipo igual al adquirido como préstamo en tanto está listo el suyo.
— Garantía de dos años. Seguro en caso de robo del equipo.
La entrega del mismo se realiza en cuanto el estudiante compré su PC portátil en los módulos de su universidad o en la pagina Web. El fabricante HP lleva el equipo directamente hasta la puerta de su casa y se hace cargo del gasto de envío.
Nota: Lamentablemente, en este caso el canal no se verá beneficiado, ya que no especifica si los módulos que se instalan en la universidad son de distribuidores autorizados. Este esquema es muy similar al que el año pasado desarrolló Acer, la diferencia estiba en que las ventas sí eran por medio de su canal.

Sacan 10 en impresión
Lexmark anunció la nueva promoción de regreso a clases “Acostumbrado a sacar 10, ahora con Lexmark sácate 100,000”, con vigencia hasta septiembre del año en curso.
Mediante esta propuesta el usuario que adquiera uno de los modelos de impresoras Lexmark tendrá la oportunidad de participar en un sorteo mensual (entre agosto y octubre de 2003) de $100,000 pesos para pagar sus estudios.
Adicionalmente, con la compra de una de las impresoras inkjet o láser participantes, el usuario recibirá un mes gratis de Internet con Prodigy, cursos de computación a través de la Web y una mochila en los eventos que realiza en fines de semana, sin ningún costo adicional.
Para llevarse uno de estos regalos y participar en el sorteo mensual, deberá sacar el cupón que está dentro de la caja de las impresoras y seguir las instrucciones.
Otro valor agregado del fabricante es que todas las impresoras Lexmark incluyen el cable de instalación.
Federico Kurt, director de canales de Lexmark, comentó que la promoción tiene por objetivo incentivar las ventas de los distribuidores y que éstos las registren en el programa Diamante, con el cual tienen beneficios diversos.
Oki alcanza calificación
Horacio Duhart, director general de Oki, dijo que cuentan con una promoción en la impresora a color 5100n, láser de 12 ppm a color y 20 ppm a monocromático, el precio normal es de $999 dólares y con la promoción se bajan $100 dólares. Esto porque hay mucha gente que opta por las bondades de la impresión a color.
El directivo comentó que con la impresión “nacer a color”, la gente se ahorra casi 30% en el costo. Agregó que el precio a distribuidor es 20% menos, es decir que al reseller le cuesta aproximadamente $719.20 dólares.
Informó que también tienen un modelo de precio menor y características diferentes, se trata de la impresora láser monocromática 14EX de 14 ppm, con un precio al distribuidor de $99 dólares a precio distribuidor, el directivo agregó que de este modelo se vendieron 300 unidades en la pasada Feria Internacional de Computación e Internet.
Epson aprueba el semestre
Entre otras promociones, la compañía japonesa tienen su modelo Stylus Photo 825 con el Monitor Preview incluído, impresora con resolución 5760 X 720 dpi con (RPM), velocidad de 12 ppm en texto negro, conectividad USB, amigable con Mac y Windows, fácil de usar, sin necesidad de PC.
Con esta impresora se incluye una muestra de papel Epson en rollo papel Photo Glossy Paper de 4 pulgadas. La Stylus Photo 820 Silver cuenta con las mismas especificaciones técnicas en velocidad, resolución y páginas por minuto, excepto el dispositivo de tarjeta de memoria y el monitor de visualización. El precio de la Stylus Photo 825 es de $2,691pesos más IVA, mientras que el de la Stylus Color 820 Silver es de $1,350 pesos, más IVA.
La manzana en la mochila
Otro fabricante que cuanta con una promoción dirigida al sector estudiantil es Apple, ofrece la computadora portátil iBook con pantalla de 12.1 pulgadas a 800 MHz al precio de $9,912 pesos durante este mes, a través de sus distribuidores autorizados CompuDabo, LPV, OfficeMax y MacKingTouch.

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