viernes, abril 19

StorageTek y la revolución del almacenamiento

0
Compartir nota

StorageTek está decidida a ofrecer a sus clientes soluciones que les permitan resolver los requerimientos de almacenamiento desde el punto de vista del negocio y haciendo uso de todos los recursos de tecnología disponibles.


StorageTek está decidida a ofrecer a sus clientes soluciones que les permitan resolver los requerimientos de almacenamiento desde el punto de vista del negocio y haciendo uso de todos los recursos de tecnología disponibles.
ILM
Brinda a los clientes una forma de administrar los datos que la infraestructura de almacenamiento contiene. Lo anterior significa manejar los procesos en que se modifican los datos con las tecnologías de almacenamiento disponibles: online, inline, nearline, archive y vaulting y que tienen una relación intrínseca con el tiempo; es decir, con el ciclo de vida de la información.
La arquitectura sobre la que se basa esta visión busca lograr un balance adecuado para cada cliente particular y almacenar, integrar, administrar y replicar los datos para que puedan ser convertidos en información que haga más rentables a las empresas.
Todo esto recibió un nombre: administración del ciclo de vida de la información (ILM, information lifecycle management).
Jorge Contreras, director general de la firma en México, explica que lo más importante es que StorageTek se dio cuenta de que el negocio desde el punto de vista de la infraestructura se verá cada día más como un commodity: “toda la tecnología sigue ese camino por más sofisticada que sea, nosotros hablamos de tecnología propia que vendemos a través de nuestros OEM, los principales actores del mercado: HP, Unysis, incluso empresas como IBM participan en los desarrollos que realizamos”.
Agregó que son líderes históricos en generación de tecnología y agregando valor en el hardware, pero los fierros como tales ya están muertos. Los datos no tienen valor si no se almacenan y se transforman en información útil para el negocio.
Por esa razón agregaron al hardware elementos de software, seguridad, administración, conocimiento de la industria y un control para desarrollar la actividad de sus clientes, con lo cual lograron ILM.

ILM permite establecer una política de nicho, una problemática y, a través de la tecnología, de la integración, el software y de la inteligencia propicia el desarrollo de una solución.
Contreras puntualizó que nunca pensaron en dejar de vender hardware; sino que a ello le agregarían ayuda para desarrollar, explorar e integrar lo que hoy en día está desvinculado.
Y es que muchos clientes tienen islas de almacenamiento “porque los proveedores nos hemos encargado de llenar a los clientes con fierros por todos lados, pero ellos nunca se preguntaron si lo que compraban les iba a servir, si les iba aportar rentabilidad al negocio y si realmente iba a ser un diferenciador”.
Esa es la razón para que los clientes ya no quieran más hardware, sino soluciones que resuelvan problemas. “En este punto, ILM decide una alternativa contraria pero con inteligencia y es el camino que eligió StorageTek”, expresó.
Eso permitirá llegar a clientes que requieren obtener el máximo provecho de la infraestructura que ya tienen, como los grandes bancos y corporativos.
Pero el negocio no sólo está en esas empresas sino en el mercado medio, empresas que ya vieron cómo fracasaron las grandes en cuanto al aprovechamiento de tecnología.
Los cinco elementos
El entrevistado definió conceptos. El primero es el de manejar la complejidad, lo que significa trabajar en ambientes heterogéneos: “debemos manejar el almacenamiento en plataformas múltiples y, además, respaldarlo”.
Refirió que es la parte más crítica y donde quieren desarrollar el negocio, porque es donde se podrán establecer como cabeza de playa y el cliente no los soltará más.
El segundo elemento son los servicios, la herramienta que une las distintas piezas del almacenamiento.
El tercero es percibir la realidad de que los grandes ganadores de la industria de TI son los desarrolladores, las casas de software, los consultores y la gente que maneja reglas de negocio, quienes son los responsables de prestar los servicios.
“Para sintetizar y materializar ILM, la clave es el servicio”, recalcó y destacó el elemento humano, porque se necesita tener gente que sea capaz de realizar la síntesis correspondiente.

El cuarto: el cliente ya tiene experiencia y conocimiento, así que hablarle de tecnología en términos de mercadotecnia no tiene sentido.
“No podemos vender un robot de almacenamiento por venderlo sino como diferenciador para los clientes”.
El quinto parte de la base de que todo avance de tecnología debe cumplir las promesas de la invención de la informática, “cuando se deseaba que la computación se empleara para lo tedioso y repetitivo y al hombre se le dejara la parte creativa. Hoy día tenemos elementos que permiten hacer realidad el objetivo inicial”.
El canal de StorageTek
En StorageTek venden una fórmula de encapsular elementos físicos con intangibles de servicio y de lo cual deben convencer a los clientes, pero también a sus distribuidores.
StorageTek ha recibido grandes elogios por su desarrollo tecnológico, se refiere al desarrollo de las soluciones de negocio: “estamos creciendo fuertemente y si no hubiéramos visualizado los cambios nuestro negocio estaría muerto”.
En ese aspecto el tema es renovación, la palabra es el cambio y la clave es adaptarse. La empresa de almacenamiento se adaptó tan bien que Wall Street la premió como la acción más rentable de tecnología. “Porque no somos más una empresa de fierros, las empresas de fierros y que tenían cotizaciones de decenas de dólares por acción, hoy no cuestan arriba de 10 y van a la baja”.

Compartir nota
Share.

Sobre el autor

Leave A Reply