eLaboratorio

Windows .NET 2003 Server Entreprise Edition

Windows es, sin lugar a dudas, la plataforma más utilizada alrededor del mundo, tanto para computadoras de escritorio como para servidores; no obstante, las necesidades en este último rubro no sólo son crecientes, también se han vuelto específicas en cuanto a operabilidad, facilidad de implantación y sobre todo seguridad. Con este fin, Windows .NET Server 2003 aporta una serie de mejoras a su predecesor (Windows 2000 Server).

Enseguida los detalles que llevó a cabo el laboratorio de pruebas de eSemanal.
Instalación sin problemas
El sistema operativo fue instalado en una PC con un procesador Athlon XP 1700+, con 128MB en RAM. Cabe señalar que los requerimientos mínimos para esta versión de Windows son los siguientes: procesador a 133MHz o superior para sistemas x86, 128MB en RAM y 1.5GB de espacio libre en disco.
Al proceder con la instalación se constató que aún al utilizar la cantidad mínima de memoria fue posible realizar el proceso sin complicaciones; sin embargo, dicha cantidad de memoria puede resultar insuficiente una vez que se han configurado y puesto en marcha múltiples servicios.
Cabe señalar que el tiempo requerido para finalizar la instalación fue de alrededor 45 minutos, desde que se inició la tarea de partición del disco duro. En este punto del proceso, Windows reconoce todas las unidades externas que se encuentren conectadas, incluso los discos Fire Wire, razón por la cual es recomendable tener cuidado en el momento de seleccionar o en su caso crear y eliminar las particiones necesarias.
Una vez instalado, el sistema inicia el programa Manage your server (Administre su servidor), mediante el cual se especifican los roles que tendrá el equipo. Los roles se refieren al tipo de servicios que se ofrecerán; por ejemplo, servidor de archivos, servidor de aplicaciones, servidor de medios streaming, serviudor DHCP, servidor DNS, etcétera. Desde esta aplicación se puede lanzar el asistente Configure your server (Configure su servidor) desde el cual se determinan dichos roles. Ambas herramientas resultan de utilidad y son parte de la nueva interfaz de Windows la cual, en general, mantiene notables similitudes con la versión 2000. No obstante se asemeja más a la de XP, donde abundan los asistentes y las ayudas visuales.
Soporte Hot-add
Windows .NET 2003 Server incluye la versión 6.0 IIS y a diferencia de la versión anterior del OS, no se instala por defecto. Lo anterior es una medida de seguridad y es necesario que el administrador la habilite. Una vez instalado, únicamente provee, por defecto, contenido estático a menos que se indique manualmente de otra manera. Otra de las adiciones enfocadas a la seguridad es el control sobre políticas de restricción de software que permite controlar procesos como cargar librerías. Asimismo, las políticas de restricción de software permiten identificar el software que podrá ejecutarse, ya sea en la computadora local, dominio o sitio.
Una de las características más notables de este sistema operativo es el nuevo soporte Hot-add, que permite agregar (no retirar) módulos de memoria sin necesidad de reiniciar el equipo, cabe señalar esta característica está limitada a que el hardware la permita. También es posible agregar tarjetas PCI en caliente.
Asimismo se incluye la función Auto Update para actualizar constantemente y en forma automática el sistema tan pronto como se encuentren disponibles parches o mejoras. Del mismo modo el administrador puede actualizar clientes locales por medio de políticas de grupo sin que sea necesaria la intervención del usuario.
Otra característica nueva es Automated System Recovery (Recuperación Automatizada del Sistema), la cual ayuda al administrador a recuperar el sistema luego de una falla en el disco duro o en caso de otros daños graves. Por otra parte se ha agregado el soporte para Windows Media Services, que permite distribuir contenido de audio y video streaming a través de una Intranet o de Internet.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap