Editorial

Unos consejos prácticos

Si uno comienza a leer las notas, reportajes y entrevistas de la mayoría de las revistas especializadas en TIC, el clamor general concluye que el mercado continua en un estado inmóvil, ni para bien ni para mal. Los fabricantes se quejan y arguyen tal efecto a la macroeconomía, secuelas de las guerras pasadas, y por su puesto, a la entrada de un contingente asiático que compite de manera desleal (mercado negro). Finalmente, es necesario echarle la culpa a alguien….

Por otro lado, los gurús de la economía aplicada al sector comienzan a dibujar el futuro. Afirman que la ley del tarot les hace ver varias novedades y escuchamos frases como las siguientes: «el porvenir se encuentra en las redes», «no hay que dejar de lado a los ERP», «los servicios crecerán significativamente», «el canal tiene la palabra», «lo mejor es dedicarse a las bienes raíces», etcétera.
No faltan los mayoristas. Todos afirman que encontraron la fórmula mágica para «generar una nueva demanda» (Se genera una demanda y es nueva por definición. Es un pleonasmo, pero no hay que caer en lo quisquilloso, todo sea por el bien del mercado). Por ende, los resellers entusiastas y comprometidos con el señor mayorista encontrarán la llave que los sacará de la desesperación, todo ello a pesar del azar (una tendencia que a veces le da por regir nuestra industria).
Por supuesto que el reseller leerá de manera minuciosa la oferta expuesta, con todos los apoyos y sustentos que ofrecen los inmiscuidos; es decir, estudios de mercado y frases novedosas como «somos los líderes indiscutibles», «el canal es la extensión de nuestra empresa», «este año es nuestro año», «tenemos la clave del negocio», «ofrecemos capacitación y material demo», etcétera.
Pero de repente surge una historia atípica basada en una tendencia olvidada o impensable y que ni los gurús, mayoristas y fabricantes tomaron en cuenta. Esto sucede muy de vez en cuando y generalmente se origina cuando alguien expone un caso de éxito basado en un esquema que no es innovador, pero sí productivo. En ese momento, IBM se redefine, HP se fusiona y el cómputo móvil se vislumbra como un negocio próspero. Hablamos de la capacidad de ver donde otros, que por su propia historia personal, no son capaces ni siquiera de soñar.
Amén de los expertos, la tendencia que debe regir a nuestro sector se llama creatividad, y por que no decirlo soñar y concretar; es decir, tener la capacidad de ver el mundo al revés y con los ojos de un niño. Es bueno conocer y reírse de un mundo negro. No es una «jalada» como dicen las generaciones que vienen atrás de nosotros. La verdad, y vaya término, está más allá del green, un lugar donde se debaten las nuevas tendencias filosóficas de nuestro sectorÂ… pero al final usted es el que opina y proponeÂ… ojalá que así sea.

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