Mayoristas

Ingram se reinventa

Ahora, el mayorista más grande de México atenderá a segmentos específicos de mercado, con la finalidad de otorgar mayor valor agregado a su canal de distribución. La renovación atañe a tres áreas: ventas (por volumen y valo), compras y mercados.

Para responder a las necesidades del mercado, sobre todo del canal de distribución, Ingram sigue en constante movimiento; define sus estrategias para brindar mayor eficiencia en las áreas de servicio y atención a sus resellers y proveedores.
Una de las razones principales por las que Ingram Micro continúa en reestructuración es mantener la fuerza que ha demostrado durante varios años. Ahora, su estrategia se enfoca a ofrecer más soluciones al canal por medio de divisiones específicas o “Unidades de Negocio”, como las llaman en la compañía.
Tres divisiones
Las tendencias actuales del mercado se dirigen con empeño al tema de soluciones, lo que implica que la cadena de suministro busque otras formas de hacer negocio, como por medio de la especialización; dado que Ingram Micro se ha caracterizado por ofrecer variedad de producto y marca, esta modalidad se torna complicada.
No obstante, en la compañía mayorista encontraron la fórmula para llegar con mayor puntualidad al canal y competir sanamente con otros mayoristas: atender a sus resellers y proveedores por nicho de mercado.
La compañía se divide en tres áreas que reportan directamente a Manuel Sáenz, director general de la misma, en México:
– Compras y Mercados. Luis Férez, anterior director de Operaciones, será el titular en este grupo seccionado en cuatro gerencias: Sof, división de tware, a cargo de Cristina Rojas; OEM que dirigirá Axel Garza; Consumibles con Claudia Acero y Compras, al mando de Marcela Gómez.
– Ventas por Volumen. Con la conducción de Antonio Zapata, su foco será mantener la estrategia así como generar planes para incrementar las ventas en el canal de distribución. A su vez, el área estará dividida en gerencias: Hardware, a cargo de Gabriel Aguilar en la que se encargarán de atender todo lo relacionado con PC e impresión; Retail, al mando de Ulises Sumarán, dirigido a la atención de tiendas especializadas; la gerencia de Telesales, a cargo de Rodrigo Urrutia, en la que se encargarán de atender a clientes y de supervisar las ventas en cuentas especiales.
Por último, la gerencia de sucursales con Ricardo Garza, en la que darán seguimiento y crearán planes estratégicos en las seis sucursales del mayorista y las cinco oficinas de ventas.
– Ventas de Valor. Eduardo Coronado, directivo de reciente ingreso a las filas del mayorista, tendrá como responsabilidad impulsar la integración de productos con la mira de que los distribuidores ofrezcan más soluciones a sus clientes.Eduardo Coronado
“Hemos visto que ser un distribuidor tradicional global ya no da muchos resultados, queremos darle más valor al canal de distribución al incrementar las soluciones. Ingram Micro no sólo es un mayorista que mueve cajas, integramos soluciones de valor que benefician al reseller y a sus clientes”, explicó Coronado.
Cabe señalar que Ventas de Valor es una de las divisiones más importantes de la compañía, ya que se encarga de impulsar y dar a conocer nuevos negocios para el canal de distribución con temas como High End, Storage y almacenamiento.
“Ingram está preparado y se adecua al mercado, queremos ayudar al distribuidor desde la preventa hasta la entrega de soluciones al cliente, por lo que daremos entrenamiento, iremos a mercados verticales y abarcaremos áreas como la de movilidad”, dijo Coronado.
En esta división existirán tres gerencias: Apple, atendida por Gustavo Carriles, Soluciones por Emilio Tamez y High End por Roberto Campos. Al respecto, Sáenz mencionó que, a partir de ahora, el mayorista responderá directamente a sus resellers con un foco definido: “La transición hacia el reseller será transparente, no afectará en nada sus actividades, por el contrario, habrá una persona dedicada a cada distribuidor de acuerdo al foco al que se dirija”.
La reestructura ya está en marcha y se espera que en un lapso de dos meses esté implantada y trabaje al 100%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap