Edición Especial

Energía 100% mexicana

Expertos en la fabricación de nobreaks, Merak ofrece una nueva alternativa al canal de distribución en materia de energía. Son una compañía mexicana que está en busca de formar una cadena de distribución al ofrecer atractivos precios y altos márgenes de utilidad al reseller.

Merak es una compañía con 17 años de presencia en el mercado. Se dedica a la fabricación, diseño y comercialización de nobreaks: “Los maquilamos en China y Taiwán, y traemos partes de Oriente para los reguladores”, afirmó Antonio González, presidente de la compañía.
Y su oferta para el canal se basa en la comercialización de nobreaks personales como de 400 VA a 1,000 VA, además de los senoidales diseñados para proteger servidores. Asimismo, abarca la producción de UPS para el mercado hospitalario; es decir, requieren mayor protección de respuesta, así como productos para pequeñas redes de cómputo en línea.
Al respecto, González mencionó que entre las principales diferencias de sus productos frente a la competencia destacan dos años de garantía, lo que les ha permitido crecer año con año, además del reconocimiento de la marca en el mercado: “A pesar de que ha habido tiempos de poco crecimiento, a partir de 1999, la compañía ha estado cada vez mejor”.
Únicamente por canal
Este año, uno de los propósitos de Merak es continuar con el crecimiento y expansión, razón por la que comenzarán a dar más impulso a la marca, por medio de un canal de distribución.
“Queremos hacer alianzas con mayoristas regionales, pero no tradicionales, ya que hemos visto que estas compañías se casan con determinadas marcas. El fin es que el distribuidor decida qué marcas va vender, por calidad y tiempos de entrega, y el mayorista ofrezca varias opciones”, adujo.
Con esta base, el directivo subrayó que su primera opción de comercialización será por medio del canal de distribución, pero dicha estrategia dependerá de la respuesta de los resellers: “La primera opción es el canal; queremos que los distribuidores nos conozcan y que prueben nuestras soluciones, si no funciona aplicaremos la estrategia de Dell, pero al usuario final le venderemos más caro que al distribuidor”.
Hasta el momento, la compañía cuenta con presencia en el DF, Toluca, Veracruz, Mérida, Morelia, Guadalajara, Aguascalientes, Oaxaca, y Chiapas por medio de mayoristas con presencia regional. Actualmente tiene una base instalada de 800 resellers de manera directa y 400 por medio de sus mayoristas.
José Antonio Fernández, director de la compañía, mencionó que otro de los ofrecimientos para su canal de distribución son los créditos directos: “En el caso de que el mayorista no los otorgue, nosotros se los ofrecemos. Además, les entregamos el producto a domicilio y los capacitamos”, dijo Fernández.
Calidad y precio en un solo producto
Uno de los propósitos de la compañía es promover la compra de tecnología nacional pero, además, su estrategia de comercialización mucho tiene que ver con el factor del precio que, a decir de González, sus productos son 30% más bajos que los de sus competidores: “Un regulador de Tripp- Lite de 5000 VA cuesta de $750 a $800 pesos pero sin regulador, nosotros lo comercializamos al distribuidor en $400 pesos; en otras palabras, queremos que el reseller venda más, por lo que les ofrecemos el servicio que nosotros querríamos para nuestro negocio”.
Para finalizar la charla, el directivo continuó hablando sobre sus diferencias con otras compañías del sector: “Tenemos la misma o mejor calidad que los fabricantes tradicionales y sin duda somos mejores que Vica. En cuanto a APC por ahí andamos, Ellos son los mejores, sin embargo, una de las personas que nos maquila es la misma que les maquila a ellos”.
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