Mayoristas

El arte de ser fabricante y mayorista

Coronado
Ser fabricante y mayorista ha representado una fórmula exitosa para la compañía Master Choice. Su base central está en Guadalajara, y mediante una estrategia combinada de ventas directas, canal de distribución tradicional y detallista, ha logrado tener presencia en todo el país, incluso ya cubre algunas regiones de Sudamérica.
En entrevista con este semanario, Fernando Coronado, director general de Master Choice, reveló los pormenores de su estrategia, líneas de productos y resultados en lo que va del año.
Propuesta combinada
Master Choice se origina en el mayoreo tradicional, y por varios años centró su mira en ese nicho de negocio. Actualmente, la empresa posee su propia línea de productos y distribuye equipo de terceros.
Su oferta se basa en dos propuestas tecnológicas: software de entretenimiento y educativo; representa en México a marcas como Disney. Cabe señalar que dichos productos son distribuidos principalmente en el mercado detallista, para lo cual Master Choice dispone de 25 socios de negocio en todo México. No obstante, Cornado aseguró que el software también es comercializado por su canal tradicional.
En cuanto a la segunda línea de productos, el directivo explicó que consta de una extensa gama de accesorios: “Son más de 150 productos y entre ellos hay ratones ópticos, móviles y fijos, teclados de todo tipo, tapetes e incluso dispositivos de seguridad; en otras palabras, monitorea almacenes u oficinas de manera remota y vía Internet”.
Esta parte del negocio, aseguró el directivo, está concedida en su mayoría al terreno del canal de distribución tradicional, por lo que cuenta con alianzas entre los principales mayoristas de accesorios en México, además de tener trato directo con resellers: “Ofrecemos la venta, capacitación y buenos márgenes a nuestro canal. Contamos con alianzas en todo el país que involucran a submayoristas y distribuidores”.
Cabe señalar que la base de resellers activa del mayorista en toda el territorio nacional, asciende a 800 distribuidores, repartidos en los 32 estados.
Con presencia en América Latina
Coronado reveló que su compañía cuenta con una amplia participación de mercado en el terreno de accesorios: “No tenemos estudios relacionados con esta afirmación, puesto que es difícil encontrarlos en México. Pero puedo asegurar que guardamos una posición de liderazgo”.
El secreto para Coronado implica contar con un portafolio de extensos productos, de calidad internacional y a precios competitivos: “Incluso somos más baratos que las cajas blancas y el mercado negro, pero con una calidad infinitamente mayor”.
Este esfuerzo se ha mostrado al salir de las fronteras mexicanas. En este sentido, el directivo reveló que Master Choice cuenta con presencia en cuatro países de América Latina y pronto incrementará su cobertura en regiones como Colombia y Venezuela, así como Costa Rica en Centroamérica: “Todo depende de cómo vaya la economía sudamericana. Por ahora somos precavidos en ese aspecto”.
Lanzarán nuevas cámaras digitales
Coronado reconoció que en el presente año su compañía ha captado crecimientos moderados; a pesar de ello, afirmó que los primeros meses de 2003 superaron al año pasado y crecieron alrededor de 25%: “Esto fue en los primeros tres meses, en semana santa bajamos las ventas por razones obvias, pero tal vez cerraremos con porcentaje cercano al de 2002”.
El directivo adelantó que durante el segundo semestre del año, llevarán a cabo nuevas presentaciones de productos: cámaras digitales, teclados y ratones, con lo que esperan ampliar sus ingresos 30%.
Al finalizar Coronado habló del valor agregado que entrega al canal tradicional comparado con su competencia: “Ofrecemos una cartera amplia de productos que son sumamente competitivos, así como trato personalizado a los socios con buenos márgenes de venta”.

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