La resellerdensidad es un tabú

En la presente edición, eSemanal llevó a cabo una investigación para determinar el número de resellers enfocados a la industria en el país. La hipótesis que nos planteamos es que nadie sabe a ciencia cierta la respuesta y, la realidad quedó manifiesta en dicho reportaje.
Las siguientes aclaraciones sustentan dicha hipótesis, ya que gran parte de los directivos, todos ellos mayoristas, contestaron con una cifra entre 15,000 y 20,000. Pero otros explicaron que el número es menor a 8,000; hubo incluso quien opinó que hay 100,000 resellers.
También contactamos a compañías analistas: en el caso de Gartner e IDC respondieron que no tienen un estudio al respecto, mientras que Select fue la única consultora que sí dio información detallada, y habló de 20,000 distribuidores, cifra que también maneja la Anadic.
En consecuencia nadie duda que nuestra industria es pintoresca, y a veces, un tanto improvisada. Si no hay cifras reales al respecto, ¿cómo pueden basar sus estrategias los mayoristas y fabricantes en cuanto a penetración de mercado y cobertura? Quizá el sentido común sea la respuesta.
El siguiente ejemplo trata de determinar si se trata de un mercado sobresaturado, las respuestas también plantean puntos a discutir. Si son 100,000 u 80,000 es claro que efectivamente está sobresaturado, pero si son 8,000 hay aún mercado para muchos.
En el caso de los hipotéticos 100,000 resellers, si en México hay 8 millones de usuarios de Internet (habrá más o menos el mismo número de PC), cada distribuidor vendió 80 PC; por lo tanto, el mercado está ahorcado.
Las cifras cambian si tomamos en cuenta los resultados de Select: 20,000 distribuidores, equivalen a 400 computadoras personales, que tampoco es un dato halagüeño. Y eso que no consideramos el efecto del retail.
En suma, es indispensable determinar aspectos que parecen frívolos, pero que en realidad desnudan la esencia de la industria. Como medio propositivo y responsable, eSemanal, simplemente muestra esta deficiencia. Los lectores sacarán las mejores conclusiones.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap