El valor se llama capacitación
La compañía HAMS cuenta con un amplio historial en el nicho de las Tecnologías de Información (TI) mexicanas. En sus comienzos vendió PC y hoy brinda consultoría en implantación de redes.
Son como pequeños “David” en el negocio de las TIC mexicanas. Asà se podrÃa describir a HAMS, –Hardware, Accesorios, Mantenimiento y Software— un distribuidor en asesorÃa y servicios de cómputo 100% mexicano que desde 1994 se mantiene en la industria y es parte activa de este sector.
En entrevista con este semanario, en sus oficinas de la colonia Coyoacán mientras una melodÃa new age suavizaba el ambiente, Antonio Montufar, fundador y director general de HAMS, comparte algo más que su experiencia en un nicho en el que la tecnologÃa avanza tan rápido que a veces es difÃcil conocerla en su totalidad.
Su esfuerzo los llevó a Francia
Fue en octubre de 1994 cuando HAMS comenzó de manera formal a prestar sus servicios de venta de equipo de cómputo, en ese entonces su mobiliario era sólo una máquina de escribir, “pero tenÃamos muchos deseos de salir adelante”, afirmó Montufar.
Su foco principal de clientes es el mercado corporativo. Han trabajado con empresas de la talla de Grupo Industrial Bimbo, Multivisión y Nissan Mexicana, y de manera reciente con la Universidad Tecnológica de México (UNITEC). En el sector gobierno ofrecen sus servicios para Locatel, la SecretarÃa de Turismo y la FAO, a la que venden equipo y accesorios de impresión.
Al notar su crecimiento, HAMS decidió en 1997 abrir una tienda al oriente de la ciudad de México, cerca del UNITEC, en la que vende accesorios y consumibles, además de servicio de Internet e impresiones, “es lo que nos ayuda a mantener los gastos de la empresa”, dijo.
En ese año, de acuerdo con Montufar, “entramos muy fuerte al negocio, a tal grado que nos llevamos el primer lugar en ventas de 3Com, quien nos obsequió por medio de Ingram un viaje a Francia. Suceso que nos dio renombre en el mercado”.
“Los años maravillosos”
La idea de tener un negocio de TI, explicó Montufar, surgió desde que era adolescente. “En ese entonces se decÃa que las computadoras eran el negocio del futuro, cuando ya eran el presente. Antes de estudiar la preparatoria estudié en ICM y en Datamex todo lo referente a computación, que básicamente era captura, programador, analista y lenguajes como Cobol y RPG”.
“Desde 1984 se abrió el mercado de las PC, con las famosas Printaform, que eran equipos Acer. Para ese año el negocio de la venta de computadoras era excelente, pero como habÃa pocas opciones de distribución, los pocos que habÃa tenÃamos que entrar de una manera muy profesional”, apuntó.
De acuerdo con Montufar las primeras ventas de HAMS consistÃan en máquinas de escribir, calculadoras, PC de Printaform y equipo de oficina en general. “Un ejemplo: vendÃamos 30 máquinas de escribir por una computadora. Hoy te aseguro que se venden 1,000 PC por una máquina de escribir”.
De aquel mercado, el directivo señaló que era un campo muy abierto, pero con pocas opciones especializadas en la distribución de servicios, además de escasa capacitación.
Las PC no son licuadoras
Montufar comentó que la clave para que HAMS se mantenga en el nicho de las TI es la asesorÃa. “Brindamos asesorÃa en redes y comunicaciones, es decir, el desarrollo de comunicaciones por medio de una intranet”.
En HAMS la venta de computadoras es una segunda opción, su nicho principal son los servicios de consultorÃa. “Creemos que la computación no es un negocio sencillo, como algunas marcas lo hacen parecer. Porque no es como vender licuadoras, la tecnologÃa requiere de estudio, capacitación y conocimiento”.
El directivo agregó: “Las empresas invierten un considerable capital y no es justo que no se utilice el equipo a toda su capacidad. Conozco ingenieros en sistemas que no aprovechan su equipo, porque es tan avanzada la tecnologÃa que ni siquiera saben todos los recursos con que sus máquinas cuentan”.
En ese sentido el directivo reflexionó: “Es una desgracia lo que han hecho con las computadoras, ahora las encuentras en el supermercado, en el área de electrodomésticos, junto a las licuadoras y las planchas”. Creo que los distribuidores debemos entender que vendemos tecnologÃa y comunicaciones. Es lamentable que ese concepto se confunda con la venta de electrodomésticos”, afirmó tajante.
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