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Ocho tendencias de la tecnología y los negocios para 2017

Vicente-Goetten

Por Vicente Goetten, director ejecutivo de Totvs Labs:

Un cambio importante ha estado ocurriendo en los últimos años y que afecta al mundo: el crecimiento de la tecnología y la adopción por parte de las empresas y las personas. Esta realidad nos obliga a cambiar la forma en que vemos las cosas, cómo pensamos y cómo reaccionamos.

La tecnología ha transformado la forma en que interactúan las personas, tanto en su vida personal y profesional. Las empresas no sólo deben estar preparadas para atraer y retener el talento y que se sienta cómodo con estas nuevas características, también tienen que aprender que su negocio puede beneficiarse de ellos.

La intención de este artículo es mostrar ocho tendencias de la tecnología y negocios que ya cuentan con ejemplos reales y que afectarán a todo el mercado en los próximos 12 meses.

  1. El crecimiento exponencial de la tecnología: Vamos a vivir mejoras en tecnologías cada vez más accesibles. Por lo tanto, se podrán desarrollar productos y servicios con un gasto menor. Algunos ejemplos de tecnologías sobre este crecimiento son: Inteligencia Artificial, impresión 3D, robots y aviones, automóviles autónomos, realidades virtuales y aumentadas, bitcoin y blockchain, biotecnología y otros.
  1. El acceso global a Internet: Se tardó 20 años en alcanzar los primeros mil millones de usuarios, sólo cinco años para llegar a los dos mil millones y otros cuatro años para tres mil millones. Para el año 2020, es decir, en tres años, se estima que más de tres mil millones de usuarios se conectarán a la red. Estas serán las personas que nunca accedieron a la web, nunca hicieron una compra en línea y que traen consigo nuevas ideas y reivindicaciones. Muchos de ellos llegarán a la WWW en 2017 y con ellos, las nuevas oportunidades de negocio. El oneweb, por ejemplo, una empresa estadounidense enfocada en proveer Internet, se comprometió a acelerar el lanzamiento de «una constelación de satélites» en 2017 y 2018 con el fin de satisfacer esta demanda acumulada a través de estos dispositivos.
  1. Conectividad: Hoy en día, el fácil acceso a la computadora está representado por los dispositivos conectados a Internet y entre sí. Por lo tanto, hoy muchas empresas son capaces de crear una interacción entre las personas y ofrecer, por ejemplo, hubs de automatización del hogar con reconocimiento de voz que reproduce música, hace listas de tareas e informa datos en tiempo real del tiempo y el tráfico.
  1. Inteligencia Artificial (IA): El ambiente de trabajo en varias industrias verá que la IA en realidad sucede en el año 2017, pero no para reemplazar el trabajo hecho por la gente. En esta primera etapa, la máquina servirá para aumentar nuestras capacidades cognitivas, especialmente la tecnología capaz de procesar un volumen de datos superior al ser humano.
  1. Disrupción de la industria: Voy a utilizar el ejemplo de la música. Hace tiempo para escuchar música se compraba un CD, un álbum de aproximadamente 80 minutos de duración porque era lo que cabía en ese dispositivo. Hoy existe la demanda de servicios de música y sólo se oye un álbum completo si se desea. Estos cambios no son exclusivos de la industria de la música. Avances en la tecnología y aplicaciones empresariales provocaron la interrupción de la experiencia de las personas. No hablo sólo de la experiencia del usuario final. La industria en su conjunto dejará de existir, y cada vez más, vemos un cambio en la forma de pensar e interactuar con los productos y servicios en prácticamente todos los segmentos. Lo que me lleva al siguiente punto.
  1. Evolución de los modelos de negocios: Innovaciones ocurren en años y ya no en décadas. Negocios de billones de dólares serán creados en pocos meses. Cuando surgen estos nuevos modelos, la tecnología se convierte en una parte clave de la estrategia y las empresas deben replantearse habilidades y reinventarse al identificar el valor de su negocio, como el precio y luego comenzar a hacer cambios en la forma en que venden y cobran por sus productos. En 2017 vamos a ver más y más empresas en busca de una cultura digital.
  1. La experiencia digital: El proceso de crear y compartir el conocimiento es cada vez más rápido. Con toda la información que genera la economía del compartir, las empresas necesitan – y los consumidores esperan de ellos – identificar comportamientos y usarlos para encontrar valor en nuevos lugares. Los chatbots se adoptarán el próximo año, precisamente porque son una respuesta a esta demanda. La gente quiere responder a ciertas preguntas, buscar información o hacer reclamos en la misma forma en que obtuvo un producto o servicio: digitalmente.
  1. Cambios en la propuesta de valor: Los datos son la fuerza impulsora detrás de la próxima gran ola en la búsqueda de la propuesta de valor. Es esta combinación de calidad de los datos y la inteligencia en donde las empresas están centrando sus esfuerzos tecnológicos para aumentar el poder de sus redes, lograr conectividad ilimitada y utilizar la potencia de cálculo para recopilar, agregar, correlacionar e interpretar los datos y por lo tanto, aportar mejoras en la vida de las personas.

El principal reto es adaptar la mentalidad y el proceso de adopción de este nuevo mundo, ya que la innovación y la interrupción pueden venir de cualquier parte, en cualquier momento.

 

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