Factura electrónica, oportunidad tangente
Con la nueva disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT), factura electrónica es un tema en boga con una oportunidad coyuntural clara para todos aquellos que ponen a disposición la oferta de soluciones y servicios relacionados.
Como ya todos sabemos, por disposición oficial a partir del primero de enero del 2014 es de carácter obligatorio la emisión de facturas de modo electrónico, y a pesar de la prorroga que ha otorgado el SAT hasta el 31 de marzo para quienes tengan ingresos menores a los 500 mil pesos, todos sin excepción, a partir de esta fecha se verán obligados a adoptarla, por lo que el escenario del comercio en México se está transformando de forma trascendental, con el carácter de obligatoriedad muchas posiciones se leen a favor, pero muchas en contra.
Panorama actual
Esta disposición se fue haciendo de modo paulatino incluyendo primero a aquellos que facturaban más de los cuatro millones, reduciendo este monto a 250 mil pesos anuales, hoy en día sorprende a todos con esa disposición con la cual todos tienen que adoptar esta modalidad.
Las principales posturas en contra vienen de aquellos Repecos (Régimen de pequeños contribuyentes), que se niegan a migrar debido al desconocimiento del uso de este tipo de sistemas e incluso a la falta de los equipos básicos de cómputo.
“Muchos pequeños contribuyentes se muestran reacios ante la factura electrónica e incluso muchos dan las impresión de incluirse al comercio informal”, resaltó Javier Medina, director general de Grupo Integral ASP.
En muchos de los estados incluyendo el Distrito Federal, se han realizado manifestaciones en contra afuera de las inmediaciones del SAT. Los pequeños contribuyentes expresan su inconformidad ante la imposición del modo de facturación.
La inversión inicial para ellos representa uno de los problemas principales, ya que de entrada se requieren aproximadamente ocho mil pesos, según el cálculo de Medina.
Para algunos el uso de Internet será incluso uno de los principales retos, para ello requerirán de capacitaciones e incluso de la renta de servicios para poder cumplir con dicha disposición.
Cuando pensamos en los Repecos se sabe que los integradores tienen que enfrentar con gente que vive del comercio y muchas veces percibe los ingresos para obtener exclusivamente lo necesario para vivir, otras veces reciben grandes cantidades, pero no han convivido nunca con un equipo de cómputo o sistema tecnológico.
“Entre un 80% y un 90% de las micro empresas no cuentan con un equipo de cómputo”: Grupo Integral ASP.
A percepción de integradores que han estado en contacto con las micro empresas, muchas de ellas han pensado en el caso extremo de cerrar sus negocios, o en otros, agregarse al comercio informal, incluso perder muchos de los clientes que tienen.
La desconfianza que se tiene en cuanto al manejo de datos es una inquietud creciente entre los usuarios que solicitan servicios de facturación electrónica y que buscan realizarlo a través de servicios tercerizados, esta es otra de las razones por las que muchos tienen un mal sabor de boca al momento de confiar todos sus datos personales a terceros e incluso al mismo SAT.
El anterior ha dado una prórroga para el primer bimestre del presente año, todas las personas físicas deben realizar una declaración de los meses de enero y febrero sin pagar extra. Y además deberán de realizar y comprobar todos sus gastos utilizando la plataforma que se encuentra en la página del SAT, llamada “Mis cuentas”.
Muchos de estos contribuyentes provienen de comunidades rurales del sector agrícola, textil, minero entre otros que son oficios que podrían continuar desde la irregularidad ya que si no entienden la lógica, tendrían que contratar un servicio y mucha gente se niega a invertir en ello.
Otro problema que se ha identificado es debido a la desconfianza que muestran los integradores al Servicio de Administración Tributaria, ya que se sienten muy controlados, debido a que tienen acceso de todos sus datos. Opinan que no ayudará a recabar más impuestos, mientras no se haga una reforma que incluya a los grandes corporativos y a aquellos que llevan mucho tiempo dentro del comercio informal.
Por otro lado, los integradores perciben a las medianas empresas más abiertas a la hora de implementar las soluciones de factura elecrónica y otros servicios relacionados, “definitivamente en las PyMEs se encuentra la mayor oportunidad para nosotros”, destacó Abib Puertos, gerente de mercadotecnia de Apolotec.
Lucha del canal
Los integradores que se dedican a la venta y oferta de soluciones y servicios relacionados a la facturación electrónica han encontrado resistencia y eso significa más trabajo para ellos, no obstante, existe potencial debido a la gran cantidad de contribuyentes que tienen que migrar. Para enfrentar el reto los canales han adoptado un papel que es muy importante en el tema, ya que al ser ellos quienes tienen contacto directo con los usuarios han escuchado sus temores, sus dudas y ahora saben la información que necesitan para que puedan seguir operando dentro del comercio formal. Con este contacto directo e información de primera mano, integradores como Grupo Integral ASP realizan talleres informativos, con varios comerciantes para orientarlos y resolver las dudas que tienen respecto al tema.
“Adoptamos el papel de asesores, les damos la información necesaria que tienen que saber para facilitar la aceptación”, destacó Medina.
El principal problema se encuentra en la desinformación que existe entre los usuarios, en el desconocimiento de la nueva plataforma, tal fue la opinión de Juan Romero, gerente de producto de Azerty.
Problema de masas
Una de las principales quejas de los usuarios finales es que el mismo SAT no estaba preparado para soportar toda la información que se generaría gracias el régimen de incorporación fiscal, por ello se experimentan retrasos, saturaciones debido a la carga en los servidores. Los contribuyentes que realmente no quieren perder en términos de operabilidad han ido incorporando ya la factura electrónica, pero se han quejado del sistema, el cuál se satura y no logran la rapidez prometida por dicho organismo.
Aquí otra de las ventajas de la oferta de servcios privados y por ende para los canales que están atendiendo el tema. Ante la desesperación los usuarios buscarán eficacia, rapidez y seguridad en aquellos capaces de ofrecer lo mejor.
Enrique Gómez, director general de Carvajal Tecnología y Servicios, reconoció que debido al caso omiso que muchos comerciantes, empresas y personas físicas hicieron, desde que se lanzó la primera disposición del SAT, todos los PACs han experimentado saturación en las filas del servicio, ante la demanda de urgencia cuando se presentan nuevas disposiciones o prórrogas.
Opción para el usuario
En el mercado, los fabricantes son quienes siempre han apoyado estás regulaciones y ponen a la disposición de los contribuyentes soluciones acordes a cada necesidad de los clientes, que pueden incluir desde la compra o renta de software, la venta de los timbres, etcétera.
Para ello, los integradores trabajan en conjunto con la marca para conocer todas las especificaciones de los productos y ser puntuales al detectar necesidades.
Al trabajar con una marca los canales buscan:
-Asesoría
-Certificaciones
-Capacitaciones gratuitas
-El mejor servicio
-Calidad
“Estamos concientes de que los más capacitados tendremos más oportunidades, ya que reconocemos que nuestro valor principal se encuentra en la oferta de servicio, más que en los equipos”, reconoció Medina.
Para combatir contra todas las posiciones negativas los integradores y mayoristas destacaron como principal arma la información y el conocimiento.
La factura electrónica como ya se destacó en otros especiales, abre la puerta a una forma más controlada y rápida de hacer las cosas y se espera que otros sistemas lleguen luego de esta primera regulación como el timbrado de nómina y la contabilidad timbrada.
Las empresas, más allá de negarse a su implementación lo mejor que pueden hacer es adoptar poco a poco estos sistemas con la idea de obtener un beneficio propio, en cuanto al control de su información, la facilidad de envíos por correo electrónico, y evitar multas en tema de declaración de impuestos, manejo de información sobre las compras que se realizan en los negocios.
Lo cierto es que muchos usuarios experimentan los estragos de un sistema que recibe grandes cargas de información que presenta el SAT en su página oficial y eso crea una pérdida de tiempo en los procesos de toda empresa o persona.
Enrique Gómez aseguró que tanto ellos como otros PACs autorizados han sufrido saturación en los servicios de timbrado; sin embargo, se estima un tiempo de desahogo de tres meses para responder a la demanda que hoy existente. Reconoció que por la cantidad de contribuyentes y la saturación, aún así se esperan errores dentro del sistema del SAT.
Futuro de la facturación
“Los servicios que se ofrecen son además de valor agregado y tienen reconocimiento en el trabajo de años de experiencia que nos avalan”, aseguró Abib Puertos.
Valor agregado es una frase que los integradores conocen bien porque saben que es ahí donde se encuentra su mayor fortaleza.
En la industria no se espera que facturación electrónica sea un tema muerto, incluso se prevé un gran crecimiento este año, debido a la presente regulación. Juan Romero, ejecutivo de compras en Azerty, reiteró que se espera un crecimiento del 50 % con respecto al año pasado y aseguró que la cifra seguirá en aumento.
“Facturación electrónica es la oportunidad perfecta para posicionar otros productos con un mismo usuario final”: Azerty.
El futuro más prometedor se vislumbra en la oferta de los servicios de valor agregado, atención personalizada, además de de soluciones adicionales.
En cuanto a los servicos adicionales que se ofrecen, Enrique Gómez enfatizó que las empresas deben integrar lo más pronto posible los sistemas de CFDI de nómina, que de igual modo son de carácter obligatorio y aquellos que lo integren más rápido podrán ser más eficientes y evitar los tiempos de saturación que se experimenta cuando los plazos se cumplen.
Además, destacó que estas soluciones son más específicas y adelantar en tiempo también significa adelantar en conocimiento.