ClubLenovo estrecha lazos con sus distribuidores
Concebido en México y puesto en marcha al mismo tiempo en toda América Latina, incluido Brasil, ClubLenovo busca llegar a más distribuidores y estrechar lazos con los actuales. El objetivo: convertirse en un programa de lealtad.
ClubLenovo otorga puntos a los distribuidores registrados en su página de Internet, por la venta de computadoras portátiles y de escritorio con configuraciones a la medida de las PyMEs.
La iniciativa fue lanzada con el fin de motivar las ventas de los socios de negocio del fabricante, dándoles herramientas e incentivos tanto a ellos como a sus vendedores. Los directivos del canal deberán dar de alta a su empresa en www.clublenovo.com para que, posteriormente, los vendedores puedan hacer lo mismo y registren el número de serie de los equipos que venden. El sistema de Lenovo les enviará por correo electrónico su número de puntos, así como los productos por lo cuales podrán cambiarlos.
En opinión de David Fernández, director de Mercadotecnia de Lenovo, el puntaje que obtendrán por la venta de computadoras variará de acuerdo con la temporada del año. La intención es establecer estrategias que beneficien a los distribuidores al vender más equipos en determinadas fechas.
Con respecto a la mecánica de la promoción, Fernández describió que en este proceso no está involucrado el mayorista para reportar las ventas de los distribuidores. “Sabemos que están muy ocupados en vender y no queremos distraerlos en más trámites”, agregó.
Una de las directrices de esta iniciativa consiste, también, en reclutar nuevos distribuidores de la marca, para lo cual éstos se deben registrar en la red de asociados de Lenovo (Lenovo Partner Network), donde a decir de Fernández se otorgan atractivos márgenes, promociones y una serie de herramientas de venta para desplazar la marca.
Hay que destacar que este programa inició en septiembre y tiene una duración indefinida. “Buscamos ser socios tecnológicos a largo plazo, por lo que queremos convertirlo en un programa de lealtad. Es un sistema que se maneja de forma muy sencilla, no hay obligaciones ni grandes requisitos; de hecho, tan sólo por registrarse los distribuidores ya tienen puntos de bienvenida”.