Columnas

Novell, competencia a la Vista

El nuevo Novell Linux debe cambiar la idea de que Windows continúa siendo un líder inobjetable en lo que se refiere a facilidad de uso, agilidad y estética.

No es un avión ni tampoco se trata de un superpingüino o héroe, pero sí de un sistema operativo que dejará bien impresionados a muchos. Es la nueva versión de Novell Linux Desktop 10, que puede ser económico, con un mejor ROI para tareas sencillas, complementándose con Open Office, un rival para Windows y Office, justo donde y como se necesita… con facilidad de uso y excelente apariencia.
Novell Linux
En su presentación en Linux World, Miguel de Icaza, vicepresidente de desarrollo de Novell, mostró una versión de prueba de Novell Linux, y fue posible ver avances de lo que será este nuevo producto.
Entre otras mejoras destacan nuevas capacidades en la interfaz de usuario: menú mejorado, ventanas translúcidas, iconos que muestran dinámicamente el contenido del archivo así como múltiples escritorios. Todo esto logra crear un entorno visualmente atractivo y sencillo de usar; sin opciones complejas, los programas están disponibles en el menor número de clics, y no parece un clon de Windows o de MacOS.
En el campo de herramientas para el usuario, demostró una búsqueda de documentos que hace las veces de un google, pero en el equipo del usuario, así como capacidades sólidas en la administración de archivos con imágenes y audio, sin faltar un reproductor de música y video así como la correcta detección automática de dispositivos como MP3 y cámaras. En tanto, en la parte de desarrollo existen elementos que hacen más ágil programar para esta plataforma. Da la impresión de ser único, con su propia identidad.
Entre los elementos que faltan, Novell no puede darse el lujo de sólo competir en el mercado empresarial, debe ser más agresivo y también buscar su lugar en el hogar. Novell requiere de una clara visión para demostrar estabilidad e innovación en el largo plazo, especialmente en las capacidades para trabajo y colaboración en equipo usando su sistema operativo, pero también son el tema de disponibilidad, seguridad y soporte.
Windows Vista
Se esperan nuevas herramientas integradas y servicios con pequeños detalles para hacer su uso más sencillo y agradable. Pero donde Microsoft espera golpear duro a sus competidores, es en sus capacidades para lograr que la computadora sea una herramienta para trabajar en equipo con seguridad. Aun cuando Microsoft ha recortado algunas características, la nueva edición de Windows Vista busca dejar atrás muchas de las dificultades de sus antecesores en materia de seguridad y facilidad de uso.
El verdadero problema para el equipo de desarrollo de Bill Gates es que una buena parte de los usuarios piden características nuevas… que ya existen. En pocas palabras, la innovación necesaria es aprovechar lo que ya existe y hacer más fácil de usarlo. La realidad es que Windows es el líder y tiene una clara ventaja donde Gates cuenta con visión a largo plazo, así como un probado talento para hacer sus ideas realidad.
La verdadera competencia
Las personas ya no están interesadas en lucecitas y tonos, quieren terminar su trabajo lo más ágil y sencillo posible. Si encima de esto puede ser divertido, mejor. Pero las empresas demandan cada vez que los dispositivos y aplicaciones se concentren más en hacer las cosas, no en cómo ejecutarlas, mas también deben ser los más seguros y económicos de comprar y mantener.
El verdadero reto se encuentra en los servicios y soporte; ahí el canal juega un papel clave. Aquí es donde Novell deberá trabajar con fabricantes y el canal para evangelizar y demostrar que es competitivo.
Aun cuando sólo podemos hablar de las versiones de prueba, ya existen claras tendencias. Esta nueva versión de Novell, sumada con Open Office 2.0 (sí, ya incluye soporte para macros), ya es, en definitiva, competitiva. No debe quedar duda: deben ser evaluados como una alternativa a Windows y Office por cualquier departamento de compras que sea honesto y serio… antes de tomar una decisión de compra para los próximos meses.
A la pregunta ¿Microsoft Windows Vista tiene competencia con Novell Linux?, recuerdo una frase de Miguel de Icaza… ¿a qué huele un omelette?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap