
Canales TIC crecen 5.1% durante el primer trimestre de 2025
Por Arely Reyes Gaspar, analista en Select:
Pese a la incertidumbre los canales crecieron 5.1% en el primer trimestre de 2025, las empresas mostraron un comportamiento mixto, mientras unas empresas lograron crecer incluso a doble dígito, otras no lograron un desempeño positivo.
Las principales oportunidades que aprovecharon los canales para llegar a este crecimiento fueron el cierre de contratos en nube, ciberseguridad, servicios TIC, periféricos y equipo de cómputo. Los sectores que más invirtieron en TIC fueron finanzas, salud, educación privada y hotelería.
Aún con este resultado positivo, no deben ignorarse los desafíos que los canales enfrentaron en este primer trimestre. La alta incertidumbre de los últimos meses ha provocado retrasos en el cierre de proyectos en la iniciativa privada. Además, se tiene la sensación de que el gobierno no está invirtiendo de manera intensiva en TIC. Por otro lado, se espera un aumento de precios en los próximos meses.
Dentro de los modelos de negocio, los mayoristas, distribuidores y VARs crecen de manera muy similar, los detallistas se mantienen creciendo a menor ritmo, esto se debe a una menor demanda de productos por parte del sector consumo.
En la siguiente gráfica, podemos observar el portafolio de productos y servicios de los mayoristas y su contribución al crecimiento. Los segmentos que más contribuyen en este primer trimestre son servicios en la nube, software y periféricos, en menor medida tenemos a equipo de cómputo, otros no TIC y consumibles.
Por otro lado, los segmentos que contribuyen negativamente son: equipo telecom, otros dispositivos y servidores y almacenamiento.
Para el segundo trimestre hay empresas que esperan crecer sobre todo porque ya se tienen proyectos cerrados. Las oportunidades que ven hacia adelante se encuentran dentro de los mismos segmentos que presentaron crecimiento en este trimestre.
Por otro lado, los canales están tomando estrategias como enfoque en empresas grandes, en sectores y regiones con mayor oportunidad de crecimiento.
Aun cuando los canales esperan crecer en el segundo trimestre, las expectativas para el tercer y cuarto trimestre siguen siendo inciertas.
WhatsApp eSemanal 55 7360 5651