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En Dell Technologies Forum 2023 México, Michael Dell reafirmó la importancia del país

• El año pasado, Dell Technologies invirtió más de 12 mil millones de dólares en México

• El fabricante considera la opinión del canal para dar forma a su programa de partners y adaptarlo a las necesidades cambiantes

• El estudio sobre innovación del fabricante arrojó luz sobre el estado de madurez de la tecnología en el país

• La alianza de Dell con Nvidia busca unir fuerzas para impulsar el uso de IA generativa en el mercado mexicano

Dell Technologies realizó su evento más importante a nivel nacional, el Dell Technologies Forum 2023, donde se abordaron temas como inteligencia artificial, innovación, el trabajo con los canales, charlas con diversos partners invitados y networking.

Michael Dell en Dell Technologies Forum 2023

El Presidente y Director ejecutivo de Dell Technologies, Michael Dell, compartió sus ideas sobre la trayectoria de la industria tecnológica, el papel de la inteligencia artificial (IA), la importancia de la informática de punta y la seguridad de los datos. 

El evento, que reunió a líderes de la industria, socios y clientes, sirvió como plataforma para que Dell discutiera los logros de su empresa, su dirección estratégica y su compromiso con la innovación. El discurso comenzó con expresiones de gratitud por la cálida bienvenida y la participación entusiasta de la audiencia, estableciendo ideas para una discusión atractiva sobre los avances tecnológicos que continúan remodelando nuestro mundo.

 

“Gracias nuevamente a la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros; nuestro negocio en México logró alcanzar la participación número uno en todas nuestras principales líneas de negocio”: Michael Dell, Presidente y Director ejecutivo de Dell Technologies.

Al lado de Juan Francisco Aguilar, Director general de Dell Technologies México, Michael Dell reflexionó sobre el año pasado y se enorgulleció de anunciar que la empresa había logrado ingresos récord, superando la cifra de los 102 mil millones de dólares y atribuyó este logro a la confianza inquebrantable que los clientes y socios depositaron en los productos y soluciones de Dell.

Siguiendo con la agenda, la marca subrayó la importancia y el papel vital de México dentro de la cadena de suministro global de la compañía y de las importantes inversiones de Dell Technologies en el país. “El año pasado, Dell Technologies invirtió más de 12 mil millones de dólares en México, reafirmamos nuestro compromiso de contribuir significativamente a la economía mexicana”: compartió el directivo.

Entrando a las tendencias que identifica como relevantes, Michael habló sobre la IA como un tema de interés durante mucho tiempo y describió la convergencia de la disponibilidad masiva de datos, los rápidos avances tecnológicos y las crecientes capacidades de las computadoras como las fuerzas impulsoras detrás del potencial transformador de la IA. 

Dell destacó el potencial de la IA no sólo para mejorar la eficiencia y la productividad, sino también para inspirar formas completamente nuevas de pensar e innovar, adelantando que la IA pronto se volvería omnipresente y daría forma a varios sectores de la economía.

“La IA estará en todas partes y tendrá un papel integral en la transformación de industrias incluidas la manufactura, la atención médica, el transporte y más”: Michael Dell.

Al cierre de la participación de Michael, comentó el concepto de computación de borde, un cambio de paradigma en el que el procesamiento de datos ocurre más cerca de la fuente, en lugar de estar en los centros de datos o la nube. 

Por último, un tema que no puede pasar por alto es la seguridad de los datos, y la marca reconoció la creciente importancia de proteger los sistemas digitales, especialmente en un mundo donde la comunicación inalámbrica es omnipresente. Dell destacó la dedicación de la empresa para mejorar las medidas de seguridad, introduciendo soluciones como Cyber Vault para proteger datos críticos.

A medida que la conversación viró hacia el futuro, Dell expresó su entusiasmo por la transformación digital en curso y el papel que desempeñaría Dell Technologies para abordar los complejos desafíos globales. “La tecnología tiene el poder de revolucionar las industrias, mejorar los resultados y contribuir a un mundo más sostenible”: finalizó Michael Dell.

Estrategia global y local: Colaboración y crecimiento en el ecosistema de canales

Con un enfoque centrado en las estrategias globales y locales de la compañía, Rola Dagher, Global Channel Chief at Dell Technologies, resaltó la importancia de la colaboración con los socios y la inversión constante en su empoderamiento.

“Nosotros siempre estamos buscando cómo podemos facilitar la vida para nuestros socios y cómo podemos asegurarnos de que les demos la visibilidad que necesitan”: Rola Dagher.

Rola Dagher

La innovación y su papel en el éxito de la compañía también fueron temas centrales, destacando los avances en inteligencia artificial y su impacto en la industria. “Hemos visto cuatro revoluciones: las PC, internet, dispositivos móviles y ahora inteligencia artificial, por lo tanto, si vemos cuán rápidamente estas revoluciones se han venido dando, en específico con inteligencia artificial, solo días y semanas en términos de dónde se encuentra y dónde necesita estar”, explicó la Global Channel Chief at Dell Technologies.

“Buscamos fortalecer la colaboración con los socios y fomentar nuevas oportunidades de mercado; el 99% de nuestra base de clientes ahora está abierta a los socios primero para todo el negocio de almacenamiento, ahora bien, estamos hablando de adquisiciones, diferentes mercados, todo lo que ellos necesitan. Nuestros socios son los primeros en tenerlo”: Global Channel Chief at Dell Technologies.

Sin perder el hilo conductor referente a todos los temas de canal, Marcos Ibáñez, Regional Sales Director en Dell Technologies habló sobre el impacto del e-commerce y otros modelos similares de negocio reconociendo su auge en las ventas online.

“Aunque tenemos canales que siempre han sido online, sí es verdad que durante la pandemia hubo un auge en ventas digitales y también algo importante es que nuestros canales incursionaron en un modelo hibrido, es decir, están online, esto pese a que su Core business esté orientado a data center o similares, los cuales no requieren necesariamente una venta online”: Marcos Ibáñez.

Marcos-Ibáñez

Respecto a la inclusión de las PyMEs en el programa de socios de Dell Technologies, Rafael Schuh, Director Channel Strategy & Sales Programs en Dell Technologies explicó que tienen empresas de todo tipo de tamaño y aseguró: “No hay limitaciones, estamos totalmente abiertos y los invitamos a que se acerquen con sus mayoristas y sus equipos para inscribirse en nuestro programa, ya que estamos aquí para apoyar este ecosistema y poder crecer juntos”: Rafael Schuh.

El ejecutivo también reconoció que la capacitación y la transferencia de conocimiento a los socios es un highlight fundamental del programa al transferir información y conocimiento a los canales, siendo que su importancia descansa en la cercanía con los socios y cómo esta interacción constante permite una construcción conjunta de soluciones.

“Es importante para nosotros escuchar las voces de los socios para dar forma a la evolución de nuestro programa; al canal le gusta trabajar con este portafolio, le gusta el programa, pero hay áreas de oportunidades y la retroalimentación es esencial para adaptar el programa a las necesidades cambiantes del ecosistema de socios”: Rafael Schuh.

Al final, se destacó la importancia del feedback entre socios y la marca, para así adaptar los programas y soluciones en consecuencia, de esta forma, la disposición de Dell para compartir conocimiento y recursos con su ecosistema de socios se consideró un enfoque fundamental para abordar los retos y oportunidades.

“Si yo fuera un partner, creo que el principal reto que tendría ahora es decidir en qué me enfoco, siendo que, con una amplia gama de tendencias tecnológicas interrelacionadas, como ciberseguridad, almacenamiento y más, los socios enfrentan la encrucijada de especializarse o adoptar un enfoque generalista, surgiendo el término “partner-partnering”, es decir, uno es experto en un área, otro en otra, entonces empiezan a ir juntos con los clientes y a entregar una solución que es entregada por dos o tres partners”: Álvaro Camarena, Senior Vice President Latin America Channel at Dell Technologies.

Estudio de innovación

La compañía analizó el papel de la innovación y la transformación digital en el mundo empresarial, lo que permitió entender cómo las empresas están adoptando nuevas tecnologías para afrontar los desafíos cambiantes del panorama global.

Eduardo Castellanos

Durante la pandemia, Dell Technologies ha estado observando de cerca cómo la transformación digital ha tomado protagonismo en las empresas, por lo que Eduardo Castellanos, Data Center Sales Dell EMC Commercial en Dell EMC, remarcó cómo la tecnología, una vez considerada como un centro de costos, ha evolucionado para convertirse en una herramienta fundamental en la estrategia empresarial, resumiéndolo como: “La tecnología va en el asiento del piloto, o del copiloto en la empresa”: afirmó.

Uno de los aspectos más destacados del estudio fue la paradoja que reveló la marca, pues a pesar de que un 79% de las empresas mexicanas se autodefinen como innovadoras, un 58% siente una preocupación seria sobre el futuro de sus industrias en los próximos 3 a 5 años, asimismo, se atribuyó esta contradicción a posibles competidores más innovadores, lo que impulsa a las empresas a buscar nuevas formas de destacar.

“El proceso de implementación de ideas dentro de una empresa, así como priorizar proyectos de innovación es complicado en México, ya que la falta de procesos claros puede hacer que las ideas se pierdan en el proceso”: Eduardo Castellanos.

En ese contexto, se describió cómo las empresas exitosas establecen comités de innovación para evaluar y calificar las ideas. Los comités, formados por personas de diferentes áreas, buscan definir qué tan fácil o difícil es implementar una idea y cuál es el retorno esperado de esa iniciativa. Esta metodología permite que las empresas tengan una visión clara de qué ideas son factibles y tienen un alto potencial de retorno.

Desafíos y Oportunidades en México

En cuanto a la realidad mexicana, el fabricante comentó que el 95% de los encuestados consideraba que existían barreras para la generación de innovación en sus organizaciones. 

Estos resultados resaltaron la necesidad de abordar las barreras mencionadas anteriormente para fomentar un ambiente más propicio para la innovación y el crecimiento empresarial en el país.

Para concluir este tema, la conferencia proporcionó un análisis profundo sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas en su búsqueda de la innovación, además, el experto destacó la importancia de establecer procesos claros, promover la colaboración interdepartamental y permitir que las ideas se transformen en acciones concretas para impulsar el crecimiento y el éxito empresarial.

Por otro lado, los resultados del estudio presentados sobre la toma de decisiones en innovación revelaron que solo el 30% de los líderes de TI basaban sus decisiones en datos. La falta de uso de datos para informar las decisiones puede representar un obstáculo para un proceso de innovación ágil y orientado hacia resultados.

De esta forma, las barreras en los procesos de innovación son altas con el 29% de los encuestados señalando que los procesos eran demasiado complejos, el 27% mencionando una falta de conclusión en el proceso y el 25% destacando la dificultad para priorizar áreas y proyectos de innovación.

“La tecnología definitivamente está jugando un rol protagónico en la innovación, el 90% de los entrevistados buscan tecnologías que respaldaran sus objetivos de innovación, y es crucial el papel de los equipos de TI en la facilitación de procesos innovadores”: Data Center Sales Dell EMC Commercial en Dell EMC.

Perspectivas sobre el avance de la Inteligencia Artificial (IA) en México

La alianza de Nvidia con Dell Technologies tiene por objetivo impulsar el mercado de IA en diversas áreas, las cuales incluye la industria manufacturera del país, esto debido al crecimiento del nearshoring y la búsqueda constante de soluciones tecnológicas eficientes.

Marco Aguilar

La conferencia comenzó con un análisis sobre el movimiento de nearshoring, que ha llevado a numerosas corporaciones, especialmente en la industria manufacturera, a establecerse en México y modernizar sus operaciones, de acuerdo con Marcio Aguiar, Director Enterprise LATAM de NVIDIA. “Las compañías de manufactura van a sacar mucho provecho de esto, pues ven oportunidades en todo este movimiento de nearshoring”.

El fenómeno de la IA ha motivado la necesidad de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia y competitividad de estas empresas, es por ello que, la alianza busca capitalizar la creciente demanda de soluciones de IA generativa y trabajado conjuntamente para desarrollar soluciones técnicas pre-validadas que permitan a las empresas abordar la implementación de manera efectiva, una de las claves para esto es asegurar la disponibilidad de datos de calidad.

“Se puede tener el mejor sistema del mundo, pero si no tienes datos, para qué te sirve, por no decir que no tiene un propósito”: Raymundo Peixoto, Senior Vice President and General Manager of Datacenter Solutions at Dell Technologies Latam.

 

Desde su lado, NVIDIA presentó su vasta colección de modelos que ahora están disponibles para los clientes de Dell Technologies, dichos modelos permiten a las empresas implementar rápidamente aplicaciones optimizadas para GPUs, acelerando el proceso de desarrollo y adopción de IA generativa. 

Además, se resaltó la importancia de contar con soluciones técnicas que sean escalables y flexibles para adaptarse a los diversos casos de uso dentro de las organizaciones, asimismo, Dell enfatizó que su solución privada está respaldada por una amplia gama de medidas de seguridad de datos, incluyendo monitoreo de intrusiones, respaldo de datos y recuperación en caso de pérdida. 

Finalmente, se abordó el concepto de “Zero Trust”, que implica una certificación en todas las etapas de uso de la información, garantizando la confianza y seguridad en el manejo de datos privados de las empresas, lo que promete acelerar la transformación digital y la innovación en el país.

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