Reportaje

Transportación y logística, con sed de innovación y ganancias

Si bien el retail está teniendo un auge en cuanto a tecnificación y adopción de servicios de avanzada como la Nube, este segmento no se queda atrás, y su evolución parece inminente según continúa el desarrollo.

Amazon es el multicitado ejemplo de una compañía que nació en la nueva era de la tecnología; es la tienda más grande de venta al consumidor en el mundo, a pesar de no contar con una tienda física, es decir, todas las transacciones las realiza por medio del e-commerce. Su clave de éxito, una distribución eficiente mediante una logística adecuada a las necesidades de los consumidores finales.

La tecnología ha ayudado a que ese tipo de empresas se desarrollen en el mundo, compitiendo, e incluso dejando atrás, a los otrora gigantes retailers como Wal Mart, por ejemplo.

Jesús Campos

Pero cada región y país tiene su universo al respecto, para Jesús Campos, director ejecutivo en Apics México (la Asociación para la Administración/Gestión de Operaciones), la evolución en el país se ha movido de forma lenta, ya que hace falta inversión en las empresas, talento en el personal y se debe tomar en cuenta el grave aspecto de la seguridad en el transporte.

“La demanda se ha pulverizado, las empresas y sobre todo la gente, quiere cantidades pequeñas y entregas frecuentes y eso complica la logística, si además pensamos que las empresas quieren bajo inventario, se dificulta más. Sin embargo, la globalización hace que la logística siga creciendo”, explicó el entrevistado. Resaltó, que algunos piensan que éste es un tema de estado, y si bien éste es el gran impulsor de la infraestructura, es responsabilidad de las cadenas de suministro definir el uso que darán a la tecnología para que sea una solución integral dentro de sus compañías.

Pero uno de los factores que influye en la evolución del sector es la creciente demanda por correo electrónico y el multicanal; herramientas para darle a los consumidores diferentes alternativas para que adquieran productos y servicios que satisfagan sus necesidades.

Carlos de la Cruz

Según Carlos de la Cruz, especialista en Venta Retail para NEC México, han visto que los minoristas tienen la necesidad de maximizar el rendimiento y la rentabilidad de su tienda. Al empoderarse pueden atraer nuevos negocios, atender mejor a los consumidores, influir en las decisiones de compra y disminuir el desperdicio, aumentando así su rentabilidad.

“La industria de retail en México está integrándose de buena manera a la automatización y digitalización de sus procesos de negocio, no sólo en la operación hacia el cliente final, sino en la de sus áreas de almacenamiento, distribución e inventario. Atraer y retener oportunidades, influir en las decisiones de compra y brindar una experiencia de cliente excepcional, son los objetivos principales de los retailers”, dijo.

Apics fundada en 1957 en EEUU; es una organización internacional no lucrativa reconocida a nivel mundial por sus programas de educación y certificación profesional en los campos de: Administración de Inventarios, Administración de la Producción, ERPs (Enterprise Resource Planning), Compras, Administración de Materiales, Logística, Administración de Almacenes, Administración de Cadena de Suministros, Planeación Maestra, Administración de la Capacidad y Tecnologías de Información.

Detonante
Aunque todo indica que hay oportunidades para los canales que implementan tecnología en el área, especialistas como Campos no observa que haya detonado significativamente. Factores como la falta de seguridad, han promovido la geolocalización, la necesidad de una mayor velocidad de surtido, y los Warehouse Management System o Sistema de Gestión de Almacenes, pero cree que estamos muy rezagados.

“Insisto: la dirección aún no entiende el valor total del área y eso impide invertir, además, el mismo personal no conoce lo que la tecnología puede hacer y no la promueve ante la dirección”, abundó Campos.
Para De la Cruz, sí es notoria la necesidad de implementar soluciones de movilidad y de IoT en pro de volverse mucho más competitivos y productivos en una industria que requiere soluciones tecnológicas de misión crítica en tiempo real. Esto es importante ya que permite ofrecer una mejor experiencia al cliente y el resultado es un rendimiento optimizado en los puntos de venta, que conduce a una mejor experiencia de compra, una mayor satisfacción e incremento en la rentabilidad.

Aunque el mismo vocero recalcó, que hace falta mayor evangelización en el uso y mejora de los procesos de negocio para impactar en el ‘core business’. De igual forma, es necesario que las empresas piensen en la tecnología como una inversión básica para alcanzar y superar sus objetivos y metas empresariales.

Alfonso-Caraveo

Por su parte, Alfonso Caraveo, director regional de Producto, Soluciones e Ingeniería de Venta en Zebra, compartió que el consumidor tiene la opción de ir a la tienda y hacer un proceso de compra tradicional, o comenzar a utilizar las variantes que están suscitándose: llegar a la tienda y mediante un escáner con memoria, o conectado a la red de forma inalámbrica se puede recorrer la lista de compra sin que se tome ningún producto, porque la información de lo escaneado se sube a una nube, comúnmente local, y lo elegido llega a una dirección minutos después, dependiendo el o los acuerdos con el cliente. La otra es mediante el portal: se realiza la compra de la lista, se levanta el pedido, se acuerda el horario y domicilio de entrega.

“En el modo tradicional, las tiendas buscan tener el inventario adecuado para atender a los clientes de su zona y evitar perder las ventas al no encontrar la mercancía que está buscando, lo que deriva en una mala experiencia de compra y el consumidor termina por conseguirlo en otra tienda”, explicó Caraveo.

El material puede salir directamente de la tienda o la bodega de la empresa, y se está dando que muchos clientes buscan entregas prácticamente inmediatas, lo que genera una evolución en el segmento, por la alza de transacciones vía e-commerce y por la inmediatez; incluso están dispuestos a pagar más por ese ‘servicio express’.

De lado de Manhattan Associates, observa que tendencias como Internet han sido un detonante para la tecnificación de áreas como ésta; la demanda de los usuarios por estar conectados y tener un control sobre su información, además de sacarle el mejor provecho ha provocado que la adopción vaya en aumento.

“Como inhibidores están la cultura de la adopción y su negación por parte de ciertos empresarios que ven con reticencia a la tecnología en todos los procesos, podría pasar por la edad y la falta de acercamiento a la misma, y por considerarla un costo. Prefieren quedarse con las inversiones primarias y no actualizarse constantemente, sobre todo cuando el funcionamiento de los procesos de estas áreas no tienen complicaciones o aún no entran en una etapa negativa”, mencionó Larry Lambert, gerente de Programas de Mercadotecnia de AL en la firma.

“En temas de logística de distribución y última milla, suelen buscarse soluciones para problemáticas relacionadas a los costos de transporte, visibilidad de los procesos en ruta, medición del desempeño de los transportistas, casos de entregas fallidas o no realizadas; así como pruebas de que fue realizada, entre otras variantes”, compartió Luis Carrillo, gerente de producto en 3nStar.

Fortalecer
En cuanto a la oferta, existe una variedad representativa de equipo que va desde lectores de códigos de barra, RFID, tanto móviles como fijos; impresoras de etiquetas de varios tipos, hasta dispositivos de cómputo móvil, dispositivos de geolocalización para el transporte, sistemas de intercomunicación. Sin olvidar los WMS, los ERPs, los diferentes sistemas de gestión de almacenamiento, etcétera.

“Pero no solamente se trata de propuestas de software y hardware, deben ir acompañadas, para hablar de una solución integral, con una serie de servicios para que pueda tener el dinamismo necesario de las demandas del cliente”, mencionó Caraveo.

Incluso con la adopción de tecnologías que no eran pensadas para aplicarse en este segmento, tal como los drones, los cuales pueden estar moviéndose al interior de un centro de distribución, y mediante la incorporación de un sistema de visión, se puede identificar, localizar e inclusive inventariar los productos de manera más fiable.

Para el vocero, es claro que las compañías están buscando cada vez más implementar soluciones de WMS, por ejemplo, mismas que hay una oferta amplia en el mercado y con diferentes niveles en cuanto a capacidad para atender cada una de las necesidades. Propuestas para grandes bodegas, con muchos usuarios y transacciones mayores, pero las hay hasta locales y enfocadas en atender un segmento medio, donde el costo de la solución es menor que las de alta demanda, pero con la ventaja de tener más flexibilidad, y atender un segmento donde se congregan más empresas.

Exploran con un nivel mayor de especialización, y va ligado a soluciones de servicios profesionales, hardware y de mantenimiento para soluciones que se pueden considerar de misión crítica, porque un simple paro o retraso en los andenes de distribución, por ejemplo, retrasa todo el proceso. Sin embargo, resalta que si bien hay una evolución en la tecnología, debe ser congruente, porque de qué sirve tener nuevos sistemas de software corriendo con equipamiento de hardware antiguo.

“La oferta se valoriza a través de servicios, dispositivos, terminales en punto de venta y logística, con lo cual, se debe ahorrar dinero, tiempo y espacio, tanto en el mostrador como en el área de servicio o check-out”, señaló De la Cruz.

Con los servicios de retail, es posible mantener un negocio funcionando sin problemas, y al mismo tiempo aumentando la productividad al máximo a través de un monitoreo proactivo y servicios preventivos.
También se obtienen un soporte más rápido y eficiente, bajo un modelo de administración de servicios que conecta a los equipos. Es posible ahorrar tiempo y dinero del cliente, para que éste se enfoque en el crecimiento de su negocio.

Por su parte, Lambert comparte que la gente está adoptando soluciones AWS con mayor frecuencia, mientras su Sistema de Gestión de Transporte ha sido considerado como visionario por analistas como Gartner.

“Las empresas del giro adoptan nuevas tecnologías de captura para la identificación de documentos y expedición de mercancías, tales como códigos de barras lineales de alta densidad de información, códigos bidimensionales de forma matricial, o las tecnologías NFC,e incluso, equipos con comunicación mediante radiofrecuencia que abren grandes posibilidades de captación de información y comunicación entre dispositivos móviles a corta distancia”, aseguró Carrillo.

Según el representante de Zebra, la industria está en un proceso de actualización de los sistemas operativos (SO), derivado que en el 2020 se termina el soporte que Microsoft está dando a sus SO Windows Mobile 2015, Windows Handheld Embedded, es decir, los de tipo empresarial, lo que significa que no habrá más actualizaciones que permitan cubrir puntos como la seguridad al acceso a la información, volviéndose un punto susceptible de penetración por algún tercero, lo que se considera un riesgo para las empresas.
La firma, previniendo esto, hace años hizo la migración hacia Android y hoy, una parte significativa de su portafolio de cómputo móvil tiene este sistema operativo. Asímismo ya lo integran los nuevos lanzamientos.

El camino
Según el director ejecutivo de Apics, los socios deben demostrarle al cliente final cómo las nuevas tecnologías optimizan el inventario total de la red, lo que se conoce como MEIO, y que permiten reducir de forma importante los costos y el capital de trabajo. Resaltó: “Si las empresas se siguen rezagando, dejarán de ser competitivas en el mediano plazo. Otro desafío es invertir sin tener claro a donde va su cadena y hacer inversiones equivocadas”.

Mientras Caraveo consideró que en la medida que en conjunto, los socios y los fabricantes, entiendan los requerimientos y necesidades de los usuarios finales de mejor manera, van a llevar soluciones más integradas y basadas en conceptos como el de La Inteligencia Empresarial de los Activos, el cual es un ciclo que parte de identificar cualquier objeto para censar o detectar la información, enviarla a la nube, donde se corren analíticos; tomarla de otra base de datos, regresarla a donde está el lugar de operación y orientar a los operadores sobre cuál es la siguiente actividad más inteligente que podrían realizar.

“Es la importancia de contar con la tecnología adecuada en los escáneres o computadoras móviles, pero agregando el conocimiento del canal, para volverlos más productivos y evitar mermas no sólo de producto sino de tiempo en la operación”, dijo.

Perfil
El mismo Caraveo cree que un integrador de soluciones que esté enfocándose en este segmento es ideal para comercializar, aunque no sea especialista, porque en AL aún es un tanto complicado, en términos de generación continua de ingresos, el ser demasiado ‘verticalizado’, se necesita tener una cobertura horizontal del negocio con enfoque en segmentos particulares.

“Se debe conocer lo que se necesita en esa vertical, el tipo de empresas que están en el segmento, la diversidad de almacenes porque hay propios, otros son operadores logísticos, o transportistas, que se dedican exclusivamente a esto y cada uno tiene su propia necesidad. Hay que entender cómo es el flujo de la cadena de suministro, su lenguaje, que el cliente esté confiado en que el socio sabe la referencia de cada concepto del sector”, agregó.

Además, es importante que los socios sepan explicar o demostrar perfectamente las mejoras en eficiencia, productividad y reducción de costos que le dejarán las soluciones, porque el usuario final está preocupado por otras cuestiones más orientadas hacia la naturaleza de su negocio.

“Robustecer su oferta con otro tipo de equipo que fortalezca la propuesta como pueden ser cámaras de videovigilancia, sistemas de geolocalización, diferentes sensores, una red de movilidad, etcétera; y que todo esté interconectado o por menos que puedan interactuar y generar información que finalmente sea útil en la operación, el Internet de las cosas como protagonista”, mencionó Caraveo.

Por su parte, Carrillo aseguró que uno de los desafíos que enfrenta el mercado se refiere al uso de ‘Consumer Devices’ para aplicaciones donde la robustez es el factor de mayor importancia. “Es muy importante el resaltar el costo-benéfico de usar un equipo empresarial versus uno de consumo para la toma de decisión. Igual, estamos viendo una reducción en los costos de este tipo de soluciones, lo cual es mucho más accesible paro los pequeños y medianos negocios”, dijo.

Finalmente, Lambert acentuó que los partners deben contar con cierta experiencia en el ramo del manejo del software, con acercamientos al mundo de transporte, logística y en su defecto retail. Además, si pueden integrar ese ecosistema de soluciones antes mencionado, podrían contar con mayores oportunidades para tener éxito, pues llevar una oferta más robusta les genera mayores beneficios frente a su cliente, respecto a la competencia y eso provoca lealtad por el mismo.

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