GovTech, el emprendimiento para la transformación digital de los gobiernos en México
•El 80% de los gobiernos en el mundo no están digitalizados; en México, 8 de cada 10 trámites son presenciales. • Con un mercado proyectado en un billón de dólares para 2028, las soluciones GovTech redefinen el futuro de los servicios públicos a nivel global.
Trámites, licencias y permisos a empresas, pagos de servicios y procesos administrativos representan algunos de los mayores desafíos que enfrentan los gobiernos en la actualidad. Frente a estas barreras, la digitalización y la adopción de tecnología conocida como GovTech son la propuesta del emprendimiento para crear soluciones que automaticen la gestión pública y la hagan más eficiente para los ciudadanos, señaló Cívica Digital.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más del 80% de los gobiernos no están digitalizados. Incluso, en México, 8 de cada 10 trámites todavía se realizan de forma presencial, lo que evidencia una importante brecha en el sector.
“El GovTech es un espacio de innovación y colaboración para acotar la distancia entre las administraciones públicas y los ciudadanos. Por ejemplo, con chatbots automatizados es posible resolver hasta el 90% de las consultas ciudadanas, reduciendo la carga administrativa y agilizando los tiempos de respuesta”, explicó Juan Pablo Escobar, fundador y director general de Cívica Digital, una empresa enfocada en conectar a los gobiernos con sus ciudadanos mediante soluciones tecnológicas.
De acuerdo con el World Economic Forum, este sector se proyecta como uno de los mercados de software más grandes del mundo, con un valor estimado de más de un billón de dólares para 2028.
Se acelera la transformación
La pandemia reveló la necesidad de digitalizar los servicios gubernamentales. Muchos gobiernos que no adoptaron tecnologías a tiempo enfrentaron dificultades para responder a las necesidades de la población. Fue hasta 2023 y 2024 cuando comenzaron a destinar más recursos a este rubro, iniciando un cambio que promete acelerarse en los próximos cinco años, abundó Cívica Digital.
Sin embargo, el especialista advierte que la verdadera transformación exige digitalizar los servicios al 100%. Esto implica diseñar plataformas integrales que permitan realizar trámites y acceder a servicios públicos de forma digital, eliminando la necesidad de acudir físicamente y realizar filas en oficinas gubernamentales.
Transformación digital en México
De acuerdo con Cívica Digital, ha logrado posicionarse como un actor clave en la transformación digital del país. A través de diversas iniciativas, la empresa ha liderado proyectos de gestión gubernamental, uno de ellos en Coahuila, donde desarrolló la integración de WhatsApp como canal oficial para realizar trámites vehiculares. Lo que inició como una herramienta para resolver consultas evolucionó hasta permitir por primera vez, la expedición de actas de nacimiento a través de la aplicación, convirtiendo a Coahuila en un modelo de innovación a nivel nacional, explicó el fundador de la empresa tecnológica.
Otro de los proyectos fue el realizado en Hermosillo mediante la simplificación y digitalización de trámites, así como el logrado con la Agencia Digital de Baja California con un ambicioso proyecto de digitalización de trámites y servicios, que en sus primeros dos años de operación logró que los ciudadanos realizarán más 24 mil trámites de forma digital y lanzar más de 100 trámites y servicios digitales en más de 15 dependencias del Gobierno Estatal en tiempo récord, detalló la empresa.
Agregó que San Pedro Garza García en Nuevo León, se convirtió en el primer municipio del país en utilizar canales de mensajería como WhatsApp para gestionar reportes ciudadanos relacionados con servicios públicos municipales como alumbrado y recolección de basura. Este proyecto mostró cómo la tecnología puede resolver problemas de manera eficiente, elevando la confianza en las instituciones locales.
“Los gobiernos que apuestan por la digitalización no solo optimizan procesos, sino que también construyen una nueva relación con sus ciudadanos. Cuando colocamos a las personas en el centro, podemos ofrecer servicios públicos más accesibles, eficientes y transparentes”, concluyó Juan Pablo.
WhatsApp eSemanal 55 7360 5651