Fabricantes

QSM Semiconductores crea robot como herramienta educativa en programación

El fabricante dio a conocer avances en su portafolio de servicios relacionados con robótica. Asimismo, indicó que busca reducir la dependencia logística y tecnológica que actualmente tiene México y, en general, Norteamérica con respecto a otros países en cuanto a la demanda de semiconductores y su integración en soluciones tecnológicas.

En el estado de Querétaro, QSM Semiconductores cuenta con un Centro de Ingeniería (CEI) y con un Centro de Diseño (CEDI). Además, promueve alianzas con el gobierno, la industria y la academia para crear el ecosistema que facilite detonar, en conjunto, la industria de semiconductores en México. En 2025, QSM Semiconductores comenzará la manufactura de chips con el sello Hecho en México. Todo ello representará una inversión de 13 millones de dólares.

Con infraestructura avanzada y servicios de alta ingeniería, la empresa mexicana QSM Semiconductores dijo mostrar su capacidad para competir a nivel global mediante el desarrollo de productos y la entrega de servicios tecnológicos personalizados y de alto valor agregado que reflejan el compromiso de la compañía con la innovación y la calidad.

A partir de estudios de mercado de robots en general y de la demanda de sus clientes, QSM Semiconductores observó un crecimiento de robots como soluciones educativas.

«El número de jóvenes en México supera ampliamente al de otros países lo cual, combinado con la creciente necesidad de asistencia educativa, convierte al país en un mercado muy atractivo para la empresa”, dijo Alejandro Franco, director general de QSM Semiconductores.

Anunciante

A decir del fabricante, uno de sus principales diferenciadores en el mercado de robots es su capacidad para crear desarrollos a la medida del cliente, desde un robot educativo sencillo hasta una solución avanzada; capacidad que le ha permitido adaptar sus productos para expandirse a mercados internacionales como Estados Unidos y Reino Unido donde ya cuenta con clientes, y hacer frente a un mercado dominado por robots procedentes de China o de Taiwán, por ejemplo.

Sin embargo, QSM Semiconductores afirmó transformar esta dinámica al contar con instalaciones, conocimiento de primer nivel, alianzas estratégicas que incluyen manufactura de tarjetas electrónicas, inyección de plástico y proveeduría de materiales.

“Este enfoque permite a la empresa ofrecer productos finales de alta calidad y soluciones personalizadas de ingeniería. Tenemos todos los elementos necesarios, lo que nos permite controlar costos y ofrecer soluciones innovadoras», explica Franco Rodríguez.

Un ejemplo de la propuesta de la marca de este tipo de soluciones,  que ya vendió a clientes en Estados Unidos y Reino Unido, consiste en un robot que brinda una experiencia educativa y lúdica con diversas funcionalidades.

A través de una aplicación móvil que se conecta vía bluetooth, el robot de QSM Semiconductores brinda tres modos de control: manual, automático y asistido por inteligencia artificial.

En el modo manual, el usuario tiene control total sobre los movimientos y las extremidades del robot, que incluyen cabeza, brazos, cintura. También es posible cambiar el color de su tira LED, gestionar la animación en pantalla y responder a colisiones mediante un sensor incorporado.

En el modo automático, el usuario puede programar secuencias complejas de movimientos, creando rutinas como bailes o series de gestos personalizados, de manera similar a la lógica de programación por bloques de scratch. Esto convierte al robot de QSM Semiconductores en una herramienta educativa, pensada para estudiantes que deseen introducirse en la programación y experimentar con tecnología avanzada, explicó.

Además, cuenta con un módulo de inteligencia artificial (IA) que le permite actuar como asistente virtual, integrando funciones similares a las de dispositivos como Alexa o Google Assistant. Gracias a esta IA, el robot es capaz de mantener conversaciones sencillas, responder a preguntas, contar chistes y hasta ofrecer ayuda en tareas escolares, por ejemplo, en operaciones matemáticas, detalló la marca.

Según el fabricante, esta versatilidad es única, ya que aunque existen robots en el mercado con algunas de estas funciones, el desarrollo de la marca se distingue por ser el primero en combinar control manual, programación automática e inteligencia artificial en un solo dispositivo.

Resaltó que dicho robot es un desarrollo completamente mexicano, lo que representa un ejemplo de innovación tecnológica en el país, con enfoque en la educación y el aprendizaje interactivo.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Es hora de transformar a México a través de la manufactura

Los mejores consejos que México y LA pueden aprender de los líderes de la Industria 4.0

México, un mercado de oportunidades para la robótica

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap