
Acceso a herramientas es clave para potenciar el impacto de las mujeres emprendedoras
De acuerdo con el estudio “MiPyMEs en México: Desafíos y oportunidades frente a la comercialización en 2024” de CONTPAQi, en las microempresas del país, 6 de cada 10 colaboradores son mujeres.
Asimismo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, celebrado el 19 de noviembre, el desarrollador destacó el papel de las mujeres como fuerza laboral en los pequeños negocios, pues es este sector empresarial, en general, el que aporta la mayoría de los empleos a nivel nacional y poco más de la mitad de PIB, afirmó.
Esto se refleja en un movimiento comercial importante, pues 8 de cada 10 empresas encuestadas comercializan en el país, lo que confirma que son estas unidades económicas las que “mueven” la economía nacional, mientras que solamente 2 de cada 10 son exportadoras y 11% del total tiene tanto comercio local como internacional.
Para Marlene García, directora general de CONTPAQi, las mujeres emprendedoras son el impulso de un cambio profundo en México. “Cada día, con empeño, fortalecen sus empresas y transforman sus comunidades, sectores e industrias. En este camino, enfrentan retos: competir en un mercado digital y acceder a las herramientas que sus negocios necesitan para crecer. Su avance es claro y para que tome mayor fuerza, es esencial brindarles acceso a soluciones tecnológicas que impulsen su talento y refuercen sus proyectos en un entorno empresarial muy competitivo y en constante cambio”, expresó García.
El avance de las mujeres líderes emprendedoras
El desarrollador indicó que el papel de las mujeres emprendedoras líderes ha dado un giro en los recientes años. Antes, su presencia era limitada y enfrentaban más barreras para emprender, participar o dirigir un negocio. Sin embargo, hoy casi la mitad (47.35%) de las pymes en México son dirigidas por una mujer, de acuerdo con datos del INEGI, lo que refleja un cambio positivo en el panorama de los negocios.
Por su lado, el estudio de CONTPAQi revela que 5 de cada 10 microempresas son dirigidas por un miembro de la generación X, es decir un hombre o mujer con una edad de entre 43 y 60 años. Recordemos que esta generación es conocida por su alto compromiso y lealtad a sus empresas. Además, ha enfrentado cambios sociales, económicos y tecnológicos, lo que los ha hecho adaptables e independiente en el lugar de trabajo, cualidades altamente valoradas por los empleadores, contextualizó la marca.
Digitalización: impulso para la economía y la formalización
Para muchas emprendedoras, la digitalización representa un reto, especialmente en áreas como administración y contabilidad. No obstante, el reporte del desarrollador muestra que el 26% de las MiPyMEs encuestadas señalaron que nacieron digitalizadas años antes de la pandemia, a diferencia del 20%, que lo hizo durante dicho periodo.
Entre las ventajas de la digitalización, 9 de cada 10 de las MiPyMEs que han adoptado tecnologías reportaron un incremento en ventas y lograron acceder a nuevos mercados, lo que ha fortalecido sus negocios y generado más puestos de trabajo de calidad en el proceso. Este tipo de tecnología, además de facilitar la formalización de sus negocios, abre la puerta a oportunidades de financiamiento y contribuye a la equidad en el ecosistema empresarial mexicano.
La implementación de sistemas digitales también permite la expansión comercial, especialmente en marketing en línea y ventas, áreas clave para aumentar la competitividad y el alcance de sus empresas. Apoyar a las emprendedoras con estas herramientas no solo mejora el orden financiero de sus negocios, sino que impulsa su crecimiento acelerado, lo que permite que compitan en igualdad de condiciones.
Un futuro inclusivo y resiliente para México
Las nuevas tecnologías de administración y contabilidad para los negocios de las emprendedoras mexicanas no solo las impulsan ellas, sino que también fortalecen la economía nacional. La transición ha sido respaldada por una mayor capacitación: el 75% de las empresas considera que hoy existe suficiente información y asesoría para facilitar este cambio. Con esta capacitación, las emprendedoras logran superar los obstáculos iniciales y aprovechan al máximo las innovaciones, de acuerdo con la marca.
“En el contexto del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, las mujeres emprendedoras en México son la base de un cambio económico y social clave. Enfrentan retos en el acceso a tecnología y financiamiento, pero su impacto en las microempresas es profundo. Por ello, reforzamos nuestro compromiso de brindarles las herramientas digitales necesarias fortalecerá su papel y permitirá que sus negocios crezcan, lo que impulsa un futuro más inclusivo y próspero para el país”, concluyó Marlene García.
WhatsApp eSemanal 55 7360 5651