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6 de cada 10 consumidores online investiga sobre el producto anunciado en redes sociales

Capterra analizó el comportamiento de los consumidores online mexicanos en redes sociales y expone las medidas que pueden tomar las tiendas minoristas para mejorar su interacción con los consumidores en estos canales.

Según el análisis, Instagram es la plataforma líder en México para búsqueda de nuevos productos o servicios en redes sociales con un 77%. A esta plataforma le siguen Facebook (70%), TikTok (59%) y YouTube (48%).

Capterra realizó el estudio basado en una encuesta online hecha en abril de 2024 entre 470 consumidores residentes en México, mayores de 18 años y que compran online varias veces al mes, analizando comportamiento y preferencias de los consumidores online y su percepción de los anuncios y reseñas de usuarios en redes sociales.

¿Cómo reaccionan los consumidores online a los anuncios en redes sociales?

El 87% de los consumidores online mexicanos afirma ver demasiados anuncios en las redes sociales.

Existen efectos positivos y negativos en el comportamiento del consumidor como consecuencia a los anuncios en social media. El 64% de los consumidores online mexicanos dice que investigó sobre un producto después de ver los anuncios y el 43% compró uno o más productos como reacción a los anuncios en redes sociales. Por otro lado, el 56% afirma que bloqueó anuncios específicos y un 41% bloqueó o dejó de seguir una marca después de ver sus anuncios en redes sociales.

“El uso de software de marketing en redes sociales es esencial, estas herramientas ayudan a las empresas a publicar anuncios y a recopilar métricas de rendimiento de sus campañas publicitarias. Como resultado, los departamentos de marketing pueden hacer un seguimiento sobre qué tipo de mensajes o anuncios funcionan en una plataforma y no en otra, lo que permite a los negocios minoristas afinar su estrategia en los distintos canales de social media”, comentó Bruno Peláez, analista sénior de Contenidos de Capterra México.

Además de los efectos positivos o negativos de los anuncios, hay interacciones con las marcas en redes sociales que los consumidores están dispuestos a aceptar o no. Más de 6 de cada 10 consumidores online ve aceptable los anuncios de productos relevantes a sus intereses y los anuncios con ofertas o descuentos. Sin embargo, solo el 5% considera aceptable los mensajes directos por parte de las marcas o ser etiquetados en comentarios o publicaciones. Un 15% de los consumidores es determinante y prefiere no interactuar con las marcas en redes sociales.

Anunciante

La confianza en las reseñas de influencers en redes sociales es baja

Solo el 5% de los consumidores encuestados confía totalmente en las reseñas de productos realizadas por influencers y un 24% lo hace parcialmente. Por el contrario, un 50% confía totalmente en las reseñas de productos realizadas por usuarios no influencers y un 43% confía parcialmente.

“Una de las recomendaciones para las tiendas online es enfocarse en estrategias de reseñas para que los usuarios de redes sociales dejen su opinión sobre los productos o servicios. También es importante que se interactúe con las reseñas respondiendo adecuadamente a las opiniones, buenas o malas, en redes sociales para mostrar compromiso con los clientes, resolver sus dudas, y a la vez recopilar información para mejorar sus productos”, añade Bruno Peláez.

Además de las reseñas públicas en redes sociales, los usuarios comparten sus opiniones de forma privada en estas plataformas y esto también influye en el comportamiento del consumidor. El 15% de los consumidores online con frecuencia toma decisiones de compra basadas en el contenido que se comparte con ellos a través de canales privados en redes sociales, concluyó Capterra.

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