Tendencias

Latinoamérica se ha convertido en un hub para la operación y expansión de data centers

•En América Latina hay aproximadamente 160 centros de procesamiento, lo que la convierte en la tercera región con mayor número de proyectos de inversión en esta industria, representando aproximadamente el 12,9% de los proyectos a nivel mundial, los cuales se han desarrollado con el apoyo de fondos de inversión o mediante fusiones y adquisiciones.

Los centros de procesamiento de datos, conocidos como data centers, son fundamentales en la operación de diversas organizaciones. Estos centros constituyen la columna vertebral de la infraestructura necesaria, tanto física como virtual, para albergar sistemas informáticos capaces de procesar, distribuir y almacenar registros de manera eficiente.

América Latina ha consolidado su posición como una región competitiva para la instalación y expansión de nuevos data centers, especialmente en países como Brasil, Chile, México y Colombia. El mercado lo dominan los proveedores de colocación, seguido por proveedores de internet y servicios en la nube.

Según Data Center Map, en América Latina hay aproximadamente 160 centros de procesamiento, lo que la convierte en la tercera región con mayor número de proyectos de inversión en esta industria, representando aproximadamente el 12,9% de los proyectos a nivel mundial, los cuales se han desarrollado con el apoyo de fondos de inversión o mediante fusiones y adquisiciones.

Es importante resaltar que al 2022, el tamaño del mercado de centros de datos de América Latina se valoró en más de USD 5 millones y se estima que para 2028 estará cercano a USD 9 mil millones. Lo anterior, representa una tasa de crecimiento anual del 8,14%, el aumento de la cobertura del 5G y su despliegue en la región, que atraerán más inversiones en centros de datos (Ariston, 2022). Además, según la firma Frost Sullivan, Colombia tiene una participación del 9% del mercado de data centers en la región, con ingresos aproximadamente a USD 37,6 millones en 2022, con un crecimiento anual del 13%. Lo anterior, posiciona al país como el tercer mercado de la región.

La inversión en centros de datos es necesaria para el manejo de grandes volúmenes de información por parte de las empresas. Solo en América Latina se estima que las inversiones en data centers rondarán los 7 mil millones de dólares para 2025, según la International Data Corporation (IDC), en respuesta a la demanda creciente de servicios de almacenamiento, procesamiento y distribución de datos.

Anunciante

Bogotá como capital de data centers en Colombia

De acuerdo con Arizton (2020), Bogotá se encuentra dentro de las 4 principales ciudades de la región para la instalación de data centers, detrás de Sao Paulo, Rio de Janeiro y Santiago de Chile; liderando a su vez a nivel nacional la atracción de inversión extranjera directa (IED) del sector, ya que entre 2016 y 2023, 56% de los proyectos han llegado a la Bogotá-Región, 12% a Medellín, 8% a Barranquilla, entre otros (fDi Markets, 2024).

Bogotá-Región cuenta con atributos y condiciones favorables que han dinamizado la instalación de data centers en la capital región:

  • Disposición de 11 cables submarinos en operación y 2 proyectados que ofrecen una excelente conexión con una transmisión de datos más rápida y estable;
  • Matriz energética limpia proveniente principalmente de fuentes de energía hidroeléctrica, solar y bioenergía.
  • Sistema de respaldo para el abastecimiento de energía eléctrica incluso en tiempos de sequía;
  • Posición geográfica estratégica con temperatura constante durante todo el año, con cercanía al Network Access Point (NAP) de las Américas, ubicado en Miami como a los demás países de Suramérica;
  • Incentivos tributarios y aduaneros aplicables a la generación de energía con fuentes no convencionales.

Actualmente, el Grupo ZFB (Zona Franca Bogotá/Desarrolladora de Zonas Francas), grupo empresarial en la gestión y desarrollo de entornos competitivos para los negocios, está trabajando en el desarrollo de centros de datos con infraestructuras que optimizan el uso de recursos, como el agua. Mediante sistemas de recirculación en la refrigeración y la implementación de sistemas de refrigeración drycooling, aprovechan las ventajas de la ubicación geográfica de Bogotá, utilizando el aire frío propio del clima térmico de 15°C, permitiendo optimizar el uso de la energía. Además, abordan las oportunidades de mercado que existen con la IA generativa y otras tecnologías.

Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo ZFB, mencionó que se encuentran explorando el aprovechamiento de las ventajas que ofrece la Sabana de Bogotá y la Zona Franca de Bogotá para el desarrollo de nuevos centros de datos que permitan el soporte de las tecnologías 4.0 emergentes, como la Inteligencia Artificial, cloud, la tecnología 5G y los servicios de streaming, teniendo en cuenta factores como la sostenibilidad, la eficiencia energética y en general, la creación de entornos competitivos para los negocios. “Nos orientamos en mantener una operación de misión crítica óptima, supervisada por nuestro equipo de ZFB Technology Services”, abundó el directivo.

Finalmente, en los últimos años, los data centers se han posicionado como aliados estratégicos para las empresas al asegurar la continuidad operativa, el funcionamiento ininterrumpido de los sistemas y el adecuado almacenamiento de los registros. Para seguir fortaleciendo la expansión de data centers en Bogotá–Región, es importante seguir robusteciendo la infraestructura tecnológica, considerar opciones disruptivas en la generación de energía y construir regulaciones para incrementar incentivos para los inversionistas extranjeros, concluyó Grupo ZFB.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

MEXDC y la Secretaría de Economía de Nuevo León colaboran en pro del crecimiento de los centros de datos en la región

Los data centers proporcionarán más servicios destinados a la IA que a las operaciones financieras

“En el futuro de los centros de datos, la innovación es vital”: Nelson Farfán

Avanza la MEXDC en la consolidación de la industria de centros de datos en México

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap