Noticias

Monterrey, sede del Foro Nearshoring: Realidades, amenazas y ventajas

•De acuerdo con la secretaría de Economía, Nuevo León cerró el 2023 con una inversión extranjera directa histórica de 36.58 millones de dólares; precisó que el Estado captó el 76% del nearshoring, con aproximadamente 203 proyectos cerrados el año pasado, 104 proyectos nuevos y 99 expansiones.

La Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana Capítulo Noreste (CCI France México Capítulo Noreste) realizará el 22 de febrero el Foro Nearshoring: Realidades, amenazas y ventajas, evento gratuito dirigido a la comunidad empresarial del norte del país.

Claire Barnouin, directora del Capítulo Noreste de la CCI France México, realizó el anunció del foro en conferencia de prensa, acompañada por Zelina Fernández, directora general de Index Nuevo León y Juan Antonio Enciso, director del EGADE – W. P. Carey Executive MBA y director del EGADE-UNC Charlotte MBA en Negocios globales y estrategia.

Durante la presentación del evento se mencionó que el nearshoring ha impactado la economía de México, y continuará haciéndolo en los próximos años. Al respecto, se dijo que en noviembre pasado la consultora Deloitte indicó en su monitor de inversiones tener conocimiento de  más de 100 proyectos de nearshoring en México, con una inversión total estimada de más de 30 mil millones de dólares. “El nearshoring impacta en la economía mediante la actividad manufacturera, la inversión fija, la construcción, el empleo y los salarios, como lo establece el informe Nearshoring en México”, de la misma Deloitte.

Durante su participación, Zelina Fernández, destacó la importancia estratégica de Nuevo León como destino de inversión de nearshoring, e indicó que de acuerdo a datos de la secretaría de Economía, Nuevo León cerró el año 2023 captando una inversión extranjera directa récord e histórica de 36.58 millones de dólares y un crecimiento del PIB del 3.1%, ocupando el tercer lugar en captar IED a nivel nacional, distinguiéndose en sectores como la proveeduría de vehículos eléctricos. Asimismo, señaló que Nuevo León ha captado el 76% del nearshoring que ha llegado a México, de los cuales, aproximadamente 203 proyectos se cerraron el año pasado (104 proyectos nuevos y 99 expansiones).

El evento contará con la presencia de Guillaume Duverdier, presidente ejecutivo de Heineken México y presidente del Capítulo Noreste de la de CCI France México; Guillaume Pierre, cónsul general de Francia en Monterrey; Mitch Abundis, director de inversiones de la secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Nuevo León; Horacio Arredondo, decano de la EGADE; y el ex gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás.

Asimismo, el foro integrará tres paneles informativos:

–       El efecto Nearshoring en México: ¿Pasajero o duradero?

–       Desarrollo de infraestructura y servicios

–       El reto del talento humano

Sobre la temática de este último panel, Óscar Santos, cofundador de la firma Santos & Becker habló acerca de la movilidad internacional y el impacto que el fenómeno migratorio tendrá en las propias compañías y la industria, por lo cual resaltó la relevancia de que las empresas desarrollen planes para capacitar al talento local.

El Foro Nearshoring: Realidades, amenazas y ventajas tendrá lugar en la sala de conferencias de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Monterrey). Entre las instituciones y empresas participantes se destacó a Index Nuevo León, EGADE Business School del ITESM, Intercam Banco, Mazars, Santos & Becker, JA Del Río, Citius AG, Grupo Prodensa, FINSA, Beyond 3PL, Oxxo Nichos y Thomson Reuters.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Infraestructura digital para el nearshoring: un tema que México necesita atender

Nearshoring, la clave de nuevas oportunidades de negocio  en el noroeste del país

A la par de su actividad industrial Monterrey debe fortificarse en ciberseguridad: F5

México y el nearshoring: oportunidades y desafíos para las PyMES

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap