Seguridad

Tanium comparte sus tendencias en ciberseguridad para 2024

De acuerdo con la empresa, el próximo año veremos una Inteligencia Artificial (IA) que irá más allá de la prueba de conceptos e implementaciones a pequeña escala. Indicó que el avance anunciado por OpenAI en la resolución de ecuaciones matemáticas es sólo un ejemplo de lo que la tecnología puede hacer. Con esta madurez, seremos testigos de una explosión de productos impulsados por IA, desde software hasta contenido generado por esta tecnología, pronosticó.

La empresa observa que la interacción entre la nube y la informática de punta con IA generativa será transformadora el próximo año. La escalabilidad  de la computación en la nube combinada con la implementación en tiempo real de la computación de vanguardia permitirá que los modelos de IA generativa funcionen a la velocidad del rayo. Esta relación simbiótica impulsará eficiencias e innovación sin precedentes en industrias como la seguridad, la atención médica y las finanzas.

En este panorama, en 2024 los profesionales de TI seguirán teniendo que hacer más con menos. La actual agitación económica ejercerá presión para consolidar y racionalizar las herramientas de seguridad. Aunque también se observará presión por parte de los líderes para subcontratar la gestión de sistemas, lo que requiere un marco de seguridad completamente nuevo.

“Habrá un énfasis en la gestión de datos en 2024, lo que requerirá una visibilidad completa de la ubicación, el almacenamiento y los sistemas de interacción de los datos. Con múltiples regulaciones que entrarán en vigor el próximo año, las organizaciones no pueden darse el lujo de olvidarse del RGPD que es una legislación dinámica que requiere que las empresas se mantengan actualizadas y adapten las prácticas de cumplimiento”, señaló Miguel Llerena, vicepresidente de Tanium para Latinoamérica.

Asimismo se mencionó que el próximo año los ciberdelincuentes buscarán aprovechar las debilidades de las herramientas de IA recientemente adoptadas y los equipos de seguridad deberán invertir importantes recursos para comprender las complejidades de las nuevas incorporaciones al entorno de TI. La visibilidad integral de toda la infraestructura nunca ha sido más importante.

2024 será desafiante para el cumplimiento de TI. Nuevos marcos como DORA y NIST presionarán a las empresas para que mejoren sus posturas de seguridad. A medida que más y más países introduzcan sus propias regulaciones, el cumplimiento se convertirá en una tarea complicada sin las herramientas adecuadas.

Mayor inversión en ciberseguridad

Tanium espera que en 2024 se producirán grandes inversiones en la arquitectura zero trust. La simplificación de los componentes básicos de esta tecnología ha allanado el camino para su adopción generalizada.

Dada la gran cantidad de regulaciones de datos existentes y futuras, la atención se dirigirá a la gestión de datos y la privacidad en el nuevo año. La mayoría de las empresas no podrán afrontar las consecuencias de una infracción grave: invertir en reforzar las medidas de protección de datos y cumplir con las cambiantes regulaciones de privacidad les impide tener que hacerlo.

Asimismo, el próximo año veremos la adopción generalizada de la biometría y la desaparición gradual de las contraseñas tradicionales. Las empresas asignarán recursos a la autenticación biométrica, contemplando transiciones rentables y al mismo tiempo despidiéndose de las engorrosas medidas de seguridad centradas en contraseñas.

Anunciante

Avances en eficiencia operativa y procesamiento de datos en tiempo real

Para finales de 2024, los avances en la informática de punta revolucionarán la eficiencia operativa y el procesamiento de datos en tiempo real para las empresas. Si bien la IA todavía depende de grandes sistemas para procesar datos, la progresión de la informática de punta está acercando este procesamiento a los usuarios finales. Esta proximidad facilita una toma de decisiones más rápida y garantiza resultados más oportunos.

Para Tanium la informática de punta no se limita al procesamiento empresarial; su impacto se extiende a tecnologías como los automóviles sin conductor, donde las capacidades de procesamiento más cercanas al usuario final serán fundamentales. Esta evolución hacia el procesamiento de datos descentralizado significa un cambio fundamental, que permite a las empresas mejorar la eficiencia operativa, acelerar la toma de decisiones y desbloquear todo el potencial del procesamiento de datos en tiempo real.

La caza de amenazas autónoma ganará terreno

En 2024, las organizaciones adoptarán en gran medida capacidades autónomas de búsqueda de amenazas, impulsadas por las necesidades de ciberseguridad en tiempo real. Dado que los avances continuos en IA ayudan a los piratas informáticos a atacar con mayor rapidez y precisión, las organizaciones deben adoptar tecnologías similares para mantenerse a la vanguardia.

A medida que evoluciona el panorama de cumplimiento, las organizaciones deben reconocer que la falta de preparación podría ser un obstáculo importante para el éxito en 2024. La integración de un sistema autónomo permitirá a las organizaciones identificar y mitigar nuevas amenazas cibernéticas desafiantes de manera más proactiva.

“Este cambio seguirá revolucionando los mecanismos de defensa organizacional durante el nuevo año y más allá. Los entornos protegidos en tiempo real desafían a los ciberadversarios al reducir la ventana de vulnerabilidad. Al adoptarlos, las empresas dificultan que los piratas informáticos aprovechen las debilidades”, terminó Llerena.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Tanium presenta el futuro de su plataforma autónoma

Alerta Tanium sobre llamadas telefónicas fraudulentas utilizando IA

Tanium, ganadora del Premio Socio Tecnológico Emergente de Microsoft Azure 2023

Ingeniería social, la técnica preferida de la nueva Generación Z hackers: IQSEC

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap