Seguridad

Alerta Tanium sobre llamadas telefónicas fraudulentas utilizando IA

De acuerdo con la empresa, la Inteligencia Artificial (IA) es usada en la clonación de voz para estafas telefónicas. La tecnología de IA puede imitar una voz y replicar gestos con solo 15 minutos de grabación de audio, explicó.

“Se está implementando IA para agregar una capa de legitimidad a llamadas falsas que de otro modo serían obvias. La suplantación de identidad de llamadas es una técnica que permite a los estafadores hacer parecer que la llamada proviene de un número legítimo, como un banco o una compañía de tarjetas de crédito. Esto aumenta la probabilidad de que las personas confíen en la llamada y proporcionen información personal”, señaló Miguel Llerena, vicepresidente para Latinoamérica de Tanium.

A decir de la compañía, estamos en una etapa en la que los estafadores no necesitan depender únicamente del engaño o tocar la fibra sensible de las personas. La IA se utiliza para automatizar el proceso de realización de llamadas. Esto lo convierte en un juego de números. Permitirles realizar una gran cantidad de llamadas a gran velocidad aumenta sus posibilidades de encontrar una víctima con éxito, advirtió.

Agregó que la tecnología que los delincuentes utilizan para realizar llamadas telefónicas fraudulentas es cada vez más avanzada y accesible, e incluso gratuita. Inclusive, las herramientas de IA generativa como ChatGPT se pueden utilizar para escribir guiones convincentes, abundó la firma.

Recomendaciones para evitar ser estafado en llamadas telefónicas

Ser desconfiado o cauto. Lo recomendable es solicitar a la persona que llama que proporcione su identidad como nombre e información de contacto. En el caso de que afirmen ser de una empresa como un banco y no se esté seguro, lo mejor es finalizar la llamada y marcar a un número de la institución que se tenga la certeza es legítimo.

Si algo no parece bien es porque no lo es. Los estafadores suelen utilizar tácticas de alta presión para provocar reacciones impulsivas. Ya sea una buena noticia como que se ganó un premio o una solicitud urgente de ayuda, se debe ralentizar la conversación y tomarse tiempo para pensar detenidamente antes de ser manipulado para entregar información confidencial.

Se debe poner atención para detectar pausas poco naturales o una calidad de voz distorsionada que pueden ser señales de mensajes pregrabados o software de síntesis de voz. Si se escuchan estas señales de alerta, se debe de colgar.

Mantenerse informado, pues los estafadores siempre encuentran nuevas formas de estafar a las personas. Leer artículos de noticias o siguiendo cuentas de redes sociales que publican actualizaciones sobre estafas, es aconsejable. Cuanto más informado se esté, mejor equipado estará para detectar actividades sospechosas.

Anunciante

Legislaciones o políticas podrían tener los proveedores de IA para evitar esto

Con la Cumbre de IA del Reino Unido a realizarse próximamente, es posible que veamos que se toman algunas medidas para proteger a las personas de las estafas de IA, indicó Tanium.

“Para combatir las estafas de llamadas telefónicas con IA, los gobiernos podría introducir legislaciones que faciliten a las fuerzas del orden identificar y procesar a los estafadores. Exigir a las empresas de telecomunicaciones que mantengan un registro de las llamadas realizadas utilizando IA crearía un rastro en papel rastreable para ayudar a la policía a localizar a las personas que hacen mal uso de la herramienta”, agregó Llerena.

Los planes educativos liderados por los gobiernos serían una forma de ayudar a evitar que las personas sean víctimas de estafas telefónicas con IA. Esto podría hacerse mediante campañas de concientización pública y proporcionando información digerible en sitios web gubernamentales.

Asimismo, los proveedores de IA deberían desarrollar directrices éticas para el uso de la tecnología. De manera similar a las medidas de mejores prácticas, estas pautas deben dejar claro que la IA no debe usarse con intenciones maliciosas e incluir pasos que los proveedores de IA deben seguir para proteger su tecnología contra el uso de estafas.

Los proveedores de IA podrían implementar salvaguardas técnicas para evitar llamadas telefónicas fraudulentas. Estas salvaguardas deben incluir la verificación de la identidad de las personas que llaman antes de realizar la llamada y la adopción de tecnología de aprendizaje automático que pueda identificar y bloquear llamadas fraudulentas.

Otras formas en que los estafadores pueden utilizar la IA

La IA se puede utilizar para crear perfiles falsos en las redes sociales, que parecen pertenecer a personas reales. Al utilizar estos perfiles, los estafadores pueden entablar relaciones con personas haciéndose pasar por amigos o familiares. La IA generativa puede crear respuestas convincentes a los mensajes, quitándole todo el trabajo preliminar al estafador, avisó la empresa.

De igual forma, indicó que la IA puede generar artículos de noticias falsas que parecen provenir de fuentes genuinas. Estos artículos pueden utilizarse para difundir información errónea y llevar a la gente a cometer fraudes.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

 Tanium, ganadora del Premio Socio Tecnológico Emergente de Microsoft Azure 2023

Tanium previene de la extorsión doble y triple de ransomware

Ciberdelincuencia simplificada 2023: El auge del Ransomware como servicio (RaaS)

Ataques dirigidos a empleados son la puerta de entrada para los incidentes de ciberseguridad: Tanium

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap