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Cisco Engage: Celebrando 30 años y analizando la IA empresarial en México

Durante la conmemoración de sus 30 años en México en el evento Cisco Engage, Isidro Quintana, Country Manager, expresó gratitud a socios y colaboradores. Destacó la importancia de activos como el portafolio, inversiones y responsabilidad social. Quintana delineó la estrategia para alcanzar un crecimiento de doble dígito, enfocándose en clientes y relaciones con socios. 

Además, se presentó el Cisco AI Readiness Index, revelando que el 47% de las empresas mexicanas no están listas para la Inteligencia Artificial, señalando desafíos y la necesidad de preparación a corto, mediano y largo plazo.

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Durante la celebración de los 30 años de la compañía en México en el Cisco Engage, Isidro Quintana, Country Manager, agradeció el apoyo de los partners, socios y trabajadores que han colaborado con la empresa a lo largo de su historia.

El directivo resaltó que los activos de la compañía han sido y seguirán siendo su portafolio, inversiones, su ecosistema de socios, los programas de responsabilidad social, así como su cultura y ética para crear condiciones de trabajo diversas y oportunidades de crecimiento profesional.

Desde nuestros activos y cimientos vamos a proyectar el futuro. Nuestro objetivo es crecer a doble dígito, y somos conscientes que no será fácil, pero ese crecimiento nos lo da el crecimiento económico del país, el aumento del mercado de tecnología en el país, las nuevas tecnologías y una estrategia clara: escalar a través de los clientes y mejorar la relación con nuestros socios”: Isidro Quintana

Quintana concluyó resaltando el compromiso con su ecosistema de partners, con los que seguirá trabajando y transmitiéndoles las oportunidades que hay en la industria a través de su portafolio.

Compañías mexicanas: preparadas o no para la Inteligencia Artificial 

Como parte de las iniciativas de la empresa para conocer el mercado, sus desafíos, alcances y oportunidades, se presentaron los resultados del primer estudio sobre Preparación para la Inteligencia Artificial (Cisco AI Readiness Index) para el que se entrevistaron 8,000 empresas a nivel mundial de más de 500 empleados.

El índice tuvo como enfoque para su evaluación el uso de las plataformas de Inteligencia Artificial en el ámbito empresarial, así como el uso que hacen de las herramientas los usuarios finales. En cuanto a México, participaron 203 organizaciones, de las cuales 81% expresó que en los últimos seis meses han tenido un sentido de aceleración en la adopción de IA, y 61% indicó que ese sentimiento se ha incrementado de manera significativa.

Respecto a las consideraciones de las empresas sobre la adopción de IA en sus operaciones el 44% considera que es muy significativo, mientras que el 14% mantiene una percepción moderada. Las áreas que mayor impacto buscan generar con la implementación de IA son: Tecnologías de la Información (84%), Ciberseguridad (83%) y experiencia al cliente (75%).

El índice se concentró en la evaluación de seis pilares: Estrategia, Infraestructura, Datos, Gobernabilidad, talento y cultura. Estos criterios tuvieron como objetivo evaluar el nivel de preparación de las organizaciones para la adopción e implementación de soluciones de Inteligencia Artificial.

Los resultados para las empresas mexicanas mostraron que de manera general, 47% no están listas, 38% están medianamente listas y tan solo el 28% se encuentran en condiciones favorables para instalar soluciones de IA. En comparación, a nivel mundial el 52% de las empresas no están listas, el 34% están medianamente listas y el 14% se encuentran preparadas por completo.

Aunque los resultados señalan que México mantiene porcentajes superiores a los obtenidos a nivel mundial, existen desafíos concretos que la mayoría de las compañías deben solucionar para poder hacer uso de herramientas de Inteligencia Artificial. Por ejemplo, tan sólo el 25% de las organizaciones considera que las herramientas de IA pueden ser aprovechadas para generar nuevos modelos de negocio.

En cuanto a la infraestructura requerida para soportar las soluciones el 50% indicó no tener las capacidades de cómputo necesarias. Mientras que el 79% considera que los datos generados no son propicios para su procesamiento, y el 72% dijo que las herramientas implementadas para procesarlos no se hayan integradas.

Otro rubro que destacó en los resultados es la falta de políticas y protocolos sobre el uso y administración de herramientas de Inteligencia Artificial, ya que solamente el 33% de los encuestados cuenta con protocolos establecidos, 22% no tienen noción de estos y 19% carece por completo de estrategias en caso de ataques o vulnerabilidades generadas por sistemas de IA.

Finalmente el índice destacó el nivel de importancia que asignan de acuerdo con su cargo los trabajadores de las compañías. En el nivel directivo la adopción de sistemas de IA tiene una urgencia alta para el 81%, en el nivel gerencial 20% muestra cierta renuencia, y el 35% de los empleados lo ven innecesario.

De esta manera, los resultados obtenidos por el fabricante indican que la adopción de soluciones y herramientas de Inteligencia Artificial por parte de las empresas está lejos de ser un proceso sencillo o corto. Las organizaciones requieren asesoría y preparación para contar con las habilidades necesarias, además de cambiar la percepción respecto a las nuevas tecnologías y generar planes y estrategias concretos.

Cisco percibe que hay una necesidad de estrategias a corto, mediano y largo plazo, además de construir infraestructura, manejo de datos eficiente y mayor capacitación para el personal, así como reconocer temas éticos y de equidad sobre el uso de herramientas que sostengan Inteligencia Artificial.

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