Fabricantes

IA transforma la industria del aire acondicionado

Siguiendo la tendencia de la revolución tecnológica, la Industria de Aire Acondicionado, Ventilación y Calefacción (HVAC, por sus siglas en inglés) ha implementando sistemas de control que no solo miden la temperatura y ocupación, sino que también utilizan la IA para maximizar la eficiencia energética y mejorar la toma de decisiones.

En esta era de transformación digital, Trane, compañía en sistemas, servicios y soluciones de aire acondicionado, guía a las empresas hacia la incorporación de tecnologías de aire acondicionado enfocadas en la Industria 4.0.

“Las empresas deben adquirir un enfoque que combine el asesoramiento de expertos en datos de la construcción para maximizar la eficiencia energética, reducir emisiones y minimizar costos”,  comenta Gerardo Sánchez, director de Servicios de Trane Mexico, quien agregó que el centrase en servicios inteligentes ayudará a cumplir objetivos y construir organizaciones más ágiles y centradas en el cliente, mientras la tecnología se hace cargo de estos procesos.

Datos del Observatorio de Complejidad Económica señalan a México como el tercer exportador de aires acondicionados en el mundo, cuyo principales destinos son Estados Unidos (95%), Canadá (3.2%), Emiratos Árabes Unidos (0.55%), Arabia Saudita (0.21%) y Brasil (0.17%).

“En México la industria del aire acondicionado, ventilación y calefacción, continúa creciendo y recibiendo inversiones, por ello, es importante para nosotros incorporar nuevas tecnologías que fomenten la eficiencia energética, la sustentabilidad y la automatización de los edificios”, mencionó Gerardo Sánchez.

Anunciante

La nube es la gran herramienta del cambio

Las tecnologías basadas en la nube desempeñan un papel crucial en esta transformación, pues proporcionan acceso remoto seguro a sistemas y procesos críticos del aire acondicionado, lo que facilita un monitoreo inmediato y la toma de decisiones rápidas.

La interconexión de los diferentes componentes de una instalación, desde el sistema de aire acondicionado, ventilación y calefacción hasta los equipos de iluminación y seguridad, ofrecen una visión integral y permiten una gestión más eficaz de la eficiencia energética y el cumplimiento de objetivos de sustentabilidad.

Predicción y prevención: la oportunidad de ir un paso adelante

En la actualidad, la IA se ha convertido en un aliado esencial en la identificación temprana de problemas operativos. Los servicios predictivos, que emplean análisis de datos, IA y aprendizaje automático, tienen el potencial de reducir el tiempo de inactividad y mejorar la precisión de los pronósticos.

Los datos recopilados de los sensores en tiempo real se combinan con algoritmos de IA para predecir posibles fallas en los equipos antes de que ocurran. Por ejemplo, la medición de la temperatura interna en una unidad enfriadora puede alertar sobre la necesidad de mantenimiento del equipo o fallas en algún componente antes de que surja un problema grave.

Este enfoque preventivo también tiene un impacto positivo en la programación del mantenimiento. Al prever las necesidades de mantenimiento con mayor precisión, las empresas pueden reducir costos y tiempo de inactividad al planificar intervenciones más eficientes y menos frecuentes.

Gemelos digitales: modelando el futuro de la eficiencia

La incorporación de gemelos digitales en la gestión de instalaciones industriales marca un avance significativo en la predicción y resolución de problemas. Estos gemelos digitales, réplicas virtuales de procesos o instalaciones, permiten el análisis de múltiples variables operativas simultáneamente y el modelado de escenarios hipotéticos, lo que abre la puerta a la identificación anticipada de vulnerabilidades, errores de tiempo de ejecución y estrés en los equipos.

Estos gemelos digitales también son herramientas poderosas para el monitoreo y diagnóstico remotos. Detectar fallas potenciales de manera más rápida permite la disponibilidad de piezas de repuesto críticas y la minimización de costosos tiempos de inactividad. Además, estos liberan recursos humanos al automatizar la manipulación manual de datos y centrar la atención en la resolución de problemas que impulsan el progreso de la organización.

La Industria del aire acondicionado, ventilación y calefacción ha abrazado la IA como una herramienta fundamental en la transformación de la Industria 4.0. La conectividad, la predicción y los gemelos digitales son elementos clave en esta revolución, permitiendo una gestión eficiente, preventiva y proactiva de las instalaciones industriales, destacó Trane.

“A medida que las empresas se esfuerzan por mantenerse relevantes en un mundo en constante cambio, la adopción de estas tecnologías emerge como un pilar esencial en la mejora de la productividad y la sustentabilidad”, concluyó Gerardo Sánchez.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Tres formas en que la IA puede beneficiar a tu empresa

Soluciones para Cooling

Experiencia del cliente basada en Inteligencia Artificial: el centro de contacto del futuro

En LA 68.3% de los directivos han implementado IA generativa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap