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En LA 68.3% de los directivos han implementado IA generativa

De acuerdo con Noventiq, la Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa) destaca aún más en Latinoamérica debido al potencial que ofrece para superar los desafíos que afectan a la región.

La IA generativa tiene la capacidad de generar contenido original de manera autónoma, al recopilar, evaluar y analizar grandes volúmenes de datos, lo que le permite aprender de errores y crear continuamente nuevos contenidos. Estas ventajas han llevado a una creciente adopción por parte de directivos y colaboradores de empresas latinoamericanas, con el fin de ser aún más competitivas en el escenario mundial, así lo reveló una encuesta realizada por Noventiq.

El estudio recopiló la información respecto al uso de la IA generativa de 140 directores y altos directivos que cubren diversos sectores y cargos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. Los resultados arrojaron que un 68.3% de los altos directivos del sector tecnológico ya han implementado la IA Generativa total o selectivamente en sus empresas.

Para Sebastián Sack, vicepresidente de Noventiq Latinoamérica, el beneficio más convincente que promete la IA Generativa a las empresas latinoamericanas es la productividad en todos los aspectos del proceso empresarial, desde el desarrollo de productos hasta las ventas. “La productividad y, especialmente la falta de esta, sigue siendo un obstáculo para el crecimiento de América Latina. De esta forma, la IA generativa está encontrando aplicaciones en diversas áreas dentro de las empresas y corporaciones. Desde la creación de contenido de marketing y publicidad hasta la generación automatizada de informes y análisis de datos, esta tecnología ha demostrado ser un activo valioso para aumentar la eficiencia y la productividad en los procesos empresariales”, señaló.

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Una investigación del MIT descubrió que ChatGPT aumentaba la productividad en casi un 40% de ciertas tareas de escritura como, por ejemplo, la redacción de un correo electrónico sensible para toda la empresa o, incluso, un comunicado de prensa convincente. Entonces, ¿podría la IA generativa proporcionar el antídoto para el malestar de la productividad en América Latina? En ciertas funciones empresariales, potencialmente, afirmó la empresa.

Según la misma investigación, en el sector bancario y financiero, el 56.3% de los encuestados consideran que la experiencia del cliente/diferenciación de marca será la función más impactada por la IA Generativa en los próximos 5 años, en comparación con un promedio de todos los sectores encuestados que indica sólo 27.1%.

Actualmente, el potencial de la IA generativa se extiende más allá del ámbito empresarial. En servicios públicos e instituciones culturales, esta tecnología ha desempeñado un papel clave en la personalización de servicios y experiencias para los ciudadanos. El mismo análisis concluyó que el 55.8% de los encuestados ya ha experimentado la IA Generativa en la prestación de servicios públicos (eventos, turismo, etcétera), mientras que el 35.6% ha sido testigo directo de la tecnología al recibir asistencia sanitaria y otro 25% con respecto a los viajes públicos e infraestructuras de transporte.

Noventiq indicó que sus resultados confirman que el 83.6% de los latinoamericanos acepta que la IA Generativa ‘acabará desempeñando un papel en el futuro’ y el 41.1% confirma que sus organizaciones están utilizando, o planean utilizar, la tecnología para involucrar a la sociedad en general a través de la cultura y las comunidades locales. Agregó que aunque la generación de contenidos por IA generativa por sí sola puede presentar ciertas limitaciones, es innegable que su aplicación ha generado beneficios en Latinoamérica. Reconocer su potencial y acelerar su introducción en diferentes sectores permitirá optimizar aún más su funcionamiento y ampliar las posibilidades de innovación, concluyó la empresa.

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