DestacadosForos de la Industria

Desafíos y oportunidades: Periodismo en la era de la Inteligencia Artificial

La Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados llevó a cabo la primera sesión del Foro-Taller Beneficios de la Inteligencia Artificial para el Ejercicio del Periodismo, en el que a través de una conferencia, un panel de expertos y un taller práctico, se abordaron algunos de los ejes sobre la labor periodística y el uso de herramientas como la Inteligencia Artificial (IA).  

Anunciante

El taller forma parte de la estrategia de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, que tiene como objetivo realizar diferentes sesiones, en las que los involucrados en el ámbito periodístico, sobre todo los profesionales del sector, adquieran herramientas y una visión integral de cómo el uso de las tecnologías de la información y comunicación, transforman e impactan en su quehacer.  

De esta manera, la primera sesión del taller constó de tres actividades. En primer lugar una conferencia impartida por Itzul Girón, directora de Knowsy A.I, quien señaló algunas formas en las que la labor periodística se ha visto influenciada por el avance tecnológico, las demandas de los usuarios y el cambio en los procesos de acceso y consumo de la información.  

La conferencia fue precedida por la presentación de un panel conformado por Ximena Céspedes, CEO de MW Group; Roberto Escorcia, Periodista, The Bob’s Deustche Welle; José Luis Hernández, CEO de White Box Project; Ricardo Homs, Presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación; Ricardo Muñoz Guerrero, Director de Información de Grupo Fórmula; y Edgar Rodríguez, Presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores, quienes compartieron sus experiencias desde los diversos ámbitos profesionales en los que se desempeñan sobre el impacto y uso de la IA en sus labores, así como los beneficios y retos que su uso tiene en el ámbito profesional.  

Retos y preocupaciones 

Durante la jornada, los ponentes, así como los asistentes, en su mayoría profesionales vinculados al ámbito periodístico, abordaron de manera constante el miedo, así como la incertidumbre que ha generado el uso y popularización de herramientas que incluyen IA, ya que en su mayoría son percibidas como amenazas a la profesión.  

Al respecto, Ximena Céspedes subrayó que la Inteligencia Artificial no debería ser tomada por los periodistas con miedo u escepticismo, ya que “más que nunca, se necesita la labor de los y las periodistas para entrenar a los desarrolladores e ingenieros sobre cómo programar algoritmos mejores. La Inteligencia Artificial debe ser considerada por los profesionales como una herramienta para mejorar e impulsar sus labores”.  

Sin embargo, a pesar de lo presentado por los panelistas tuvo el objetivo de alentar la adopción de herramientas como la IA en favor de la labor periodística, algunos de los asistentes manifestaron su preocupación por no contar con el tiempo y recursos necesarios para aprender más sobre la oferta de soluciones que existen.  

Durante su intervención Roberto Escorcia destacó que es necesario no sólo el impulso en esfuerzos como el llevado a cabo en el taller, sino además, realizar una labor de dignificación y restructuración del periodismo en el país: “Porque podemos hablar de IA, de usos benéficos y ejemplos maravillosos de cómo usar la tecnología para hacer mejor periodismo, pero la realidad es que aún hay situaciones en el país que no permiten a los y las periodistas realizar su trabajo con dignidad y seguridad”.  

De manera que, aunque durante el foro-taller se abordaron temas relevantes sobre la labor periodística y su vínculo con la tecnología y las soluciones que ofrece, también se remarcaron las brechas y retos que enfrentan los y las periodistas al adoptar nuevas tecnologías y adecuar sus contenidos a las demandas de los usuarios.  

Oportunidades y apuntes finales 

Es importante destacar que el taller organizado por la Cámara de Diputados es un paso en el camino para aproximarse a entender cómo las nuevas herramientas tecnológicas generan sí, avances y beneficios para diversas profesiones, entre ellas el periodismo, pero también, las brechas y dificultades que hay en su adopción, uso y entendimiento.  

Se trató de un ejercicio preliminar, en el que se hizo explicito que a pesar de que los asistentes, expertos y organizadores están vinculados a la labor periodística, no todos cuentan con el mismo acceso a las herramientas presentadas, y que los entornos de aprendizaje, adopción y uso cambian según la fuente, medio y edad en la que se desempeña cada uno.  

Hay que destacar también la poca participación de periodistas jóvenes y/o estudiantes de periodismo en este tipo de ejercicios, ya que, en su mayoría, los participantes fueron grupos de personas con trayectorias de más de dos décadas. Preocupa de manera generalizada al gremio, la disminución en las plantillas universitarias de periodistas, y que aquellos que egresan, no ejerzan por las condiciones generales que hay en el país.  

El avance tecnológico tiene siempre dos caras, y en el caso del periodismo es relevante no sólo contar con espacios para entender dónde y cómo se articula la labor profesional en la actualidad, sino también, cómo mantener su propósito social y compromiso ético al incluir herramientas como la IA, la automatización, la personalización, entre otras.  

En este momento el periodismo necesita no sólo entenderse, sino transformarse y mantenerse sólido ante los cambios que ocurren cada vez de manera más rápida. Aprender y adoptar la tecnología como una herramienta y no como una limitante podría ser la diferencia entre el periodismo que trascienda y aquel que perezca. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap