DestacadosReportaje

Control total: la evolución de los Hogares Inteligentes

La tecnología está transformando los hogares en espacios inteligentes, desde el control de la iluminación hasta la gestión del consumo eléctrico

Con el aumento en la demanda de soluciones para hogares inteligentes, surgen oportunidades de negocio

El equipo de eSemanal investigó cómo los canales de distribución pueden capitalizar esta creciente tendencia, diversificando su oferta y colaborando con fabricantes y desarrolladores

Anunciante

¿Qué es un hogar inteligente? La respuesta a esa pregunta evoluciona a medida que la tecnología avanza y la capacidad, no sólo de conectar un mayor número de dispositivos, sino también de controlarlos, programar su uso, medir su consumo eléctrico, entre otras funciones, aumentan. 

La democratización en el acceso a internet y dispositivos electrónicos para el hogar ha impulsado el crecimiento en una vertical de negocio que a pesar de tener presencia desde hace tiempo, cobra relevancia debido a la demanda de espacios conectados y diseñados para interactuar a través de dispositivos tecnológicos, empezando por el hogar. 

Tras la pandemia, el porcentaje de adquisición de dispositivos y soluciones para mejorar o modificar la conectividad en los hogares creció de manera acelerada. Durante 2020, la firma Juniper Research estimó que 4,200 millones de asistentes por voz para el hogar estaban en uso, cifra que estimaban se duplicaría para 2024. 

De manera que, la mentalidad dominante entre los usuarios desde entonces se parece un poco a la pregunta “¿Puedo conectarlo/manejarlo/programarlo desde mi celular?” y con ello, el inevitable requerimiento de que los dispositivos convivan y estén disponibles tan solo con un “toque”. 

Con la demanda de mayor conexión y la creación de ecosistemas que faciliten la vida cotidiana, los hogares inteligentes se convierten, cada día, en una posibilidad al alcance de un mayor número de personas. Por ello, el canal debe considerar las tendencias y crecimiento de este rubro del mercado, que en México alcanzó los mil 279 millones de dólares en el 2022 y se espera que crezca a tasas anuales de 12.8%, lo que significa que para el 2027 podría superar los 2 mil 467 millones de dólares, de acuerdo con cifras proporcionadas por ICON a eSemanal. 

Las oportunidades en este nicho son amplias, ya que un hogar inteligente abarca soluciones variadas, desde el audio o la iluminación, hasta el control de cámaras de seguridad, electrodomésticos e incluso, automatización, medición y control energético de todos los dispositivos por comandos de voz. 

Negocio en la integración

Las soluciones residenciales han crecido en el país de manera importante. De acuerdo con el último informe presentado por EMR, en 2022, el mercado global de servicios de instalación de hogares inteligentes alcanzó un valor de 3,7 mil millones de dólares a nivel mundial. Entre las razones que propician el aumento de la demanda de este nicho destacan la democratización en el acceso a dispositivos propiciado por la pandemia. 

Además, los estudios y reportes de diversas consultoras remarcan que el acceso a internet y el aumento en la capacidad de conectividad impulsan a los usuarios a adoptar soluciones que les permitan, sobre todo, enlazar múltiples dispositivos asociados a tareas cotidianas o bien, de trabajo remoto. 

De acuerdo con Ricardo González, Product Manager en TP-Link México, estas tendencias a nivel global también han comenzado a permear en el mercado nacional, ya que cada vez más los usuarios buscan crear ambientes y espacios inteligentes. 

“TP-Link tiene presencia en el mercado de Smart Home desde hace un tiempo y ha desarrollado una línea de productos llamada TAPO, que abarca videovigilancia y dispositivos IoT, así como tiras LED, contactos inteligentes, sensores, y más. La empresa se ha enfocado en crear un ecosistema robusto para permitir a los usuarios controlar estos dispositivos a través de asistentes de voz, lo que ha tenido buena aceptación”, comentó el vocero. 

Además, González resaltó que en México, algunas de las soluciones con mayor demanda son aquellas vinculadas con dispositivos de control y monitoreo, como cámaras de seguridad y soluciones relacionadas. 

“Hemos notado crecimiento para la parte de videovigilancia y en el segmento de IoT o en los dispositivos que van más para este mercado. La verdad es que han funcionado muy bien porque la gente busca este tipo de soluciones que son fáciles de instalar y que además, pueden monitorear desde sus smartphones o controlar desde sus asistentes de voz”: Ricardo González,
TP-Link.

Por otro lado, los usuarios, especialmente aquellos que pertenecen a la llamada generación Millenial, buscan no sólo alternativas que les permitan conectar más equipos y controlarlos de manera remota, sino también que les permitan registrar y monitorear su consumo eléctrico y rendimiento. 

Al respecto, Luis Anguiano, Especialista de Producto en Vorago, compartió que como fabricantes de soluciones energéticas, el aumento en las ventas de apagadores y reguladores controlados a través de smartphones es cada vez mayor. “El mercado de hogares inteligentes ha experimentado un crecimiento significativo, impulsado en parte por la pandemia. La gente está invirtiendo más en dispositivos y equipos para mejorar y automatizar sus hogares y también en soluciones de protección de energía.

“Como fabricante, Vorago se enfoca en ofrecer soluciones de protección de energía, como reguladores y no breaks que garantizan la durabilidad de los electrodomésticos y equipos electrónicos en el hogar. Estas soluciones son esenciales para evitar daños debido a cortes de energía”: Luis Anguiano, Vorago

 

El monitoreo, conexión e interactividad entre dispositivos para crear espacios inteligentes son tendencias que cobran cada vez más relevancia en el mercado nacional. Ejemplo de ello es la creación de departamentos especializados por parte de diversos fabricantes y desarrolladores, para dar capacitación y entrenamiento en soluciones residenciales. 

Un ejemplo fue el presentado durante el Innovation Day 2023 organizado por Schneider Electric, una serie de desarrollos que se trabajaron de manera conjunta con despachos de arquitectos y canales especializados del segmento para la instalación de una solución energética para un desarrollo habitacional, con el objetivo de reducir el consumo eléctrico y mejorar la eficiencia de los dispositivos incorporando tecnología como Inteligencia Artificial, monitoreo en tiempo real y almacenamiento en la nube. 

En términos generales, las tendencias que acaparan el mercado de los hogares inteligentes son aquellas vinculadas a la conexión, control, monitoreo y consumo energético de los dispositivos. Ya sea un electrodoméstico, pantalla, bocina o foco, los usuarios demandan tener el control y acceso a sus dispositivos de manera sencilla, y de preferencia, en sus manos o voz, ya sea a través de un smartphone o un asistente virtual. 

Tendencias con penetración en el mercado mexicano de 

Hogar Inteligente

Asistentes y control por voz: La adopción de asistentes de voz como Amazon Alexa y Google Assistant ha estado en crecimiento en México, y se espera que continue expandiéndose. Estos asistentes permiten a los usuarios controlar dispositivos inteligentes y realizar tareas cotidianas mediante comandos de voz.

Sistemas de seguridad avanzados: La seguridad en el hogar es una preocupación importante en México, por lo que los sistemas de seguridad inteligentes, como cámaras de vigilancia y alarmas, han ganado popularidad para ayudar a las personas a proteger sus hogares.

Eficiencia energética: Dado el aumento en las tarifas eléctricas en México, la gestión inteligente de la energía está tomando relevancia. Termostatos y sistemas de iluminación inteligentes se utilizan para reducir el consumo de energía y ahorrar dinero.

Automatización basada en la ubicación: La automatización basada en la ubicación empieza a ser utilizada para activar o desactivar dispositivos según la presencia de los usuarios en el hogar, lo que contribuye a un mayor nivel de comodidad y ahorro energético.

Hogares conectados a la nube: La posibilidad de acceder y controlar dispositivos de hogar inteligente desde cualquier lugar mediante aplicaciones móviles o servicios en la nube ha ganado tracción en México.

Recomendaciones para el éxito en el mercado

Vinculadas a las tendencias y expansión para las soluciones de Hogar Inteligente, también se encuentran múltiples oportunidades de negocio para el canal. Al tratarse de un campo amplio, la integración tiene un papel relevante, ya que a través de la venta cruzada de productos, una solución para el hogar puede generar márgenes de ganancia de hasta doble dígito. 

Así lo remarcó Rogelio Hernández, Project and Comercial Engineer en ICON, quien además mencionó que el canal cuenta con las herramientas necesarias para proveer diversas soluciones, cada una de ellas con enfoques especializados. “En medida que los canales innoven en conjunto con la tendencia del mercado y apuesten por comercializar productos inteligentes, aumentará el valor de las propuestas que oferten a sus clientes, convirtiéndolos en una solución integral”, destacó.  

Debido a la diversidad de necesidades y proyectos residenciales que contemplan incluir soluciones tecnológicas, el canal debe considerar que las oportunidades en este sector deben realizarse a través de la integración, no sólo de sus portafolios, sino de diversas marcas y dispositivos. 

La especialización en una solución o varias que se complementen, es una de las estrategias recomendadas por los especialistas entrevistados por eSemanal. Contar con soluciones concretas y mercados específicos, podría dar al canal oportunidades de ganar proyectos residenciales importantes y además, convertirse en referente para el desarrollo en otros sectores con crecimiento, como la hotelería y corporativo.  

“Los productos y soluciones para Smart Home son un mercado que ha cobrado fuerza y cuya tendencia de ventas va a la alza año con año, por lo que sumarse a la comercialización de estos productos, asegura la retribución en ventas”: Rogelio Hernández, ICON. 

 

Por ello es relevante que los canales busquen especializarse y crear alianzas con fabricantes y desarrolladores. De esta manera, podrán alcanzar proyectos específicos para el sector de hogares inteligentes, que además de tener múltiples oportunidades, también requiere acompañamiento técnico y consultoría, que los canales pueden proveer, aumentando sus ganancias. 

Recomendaciones para el canal en el mercado de Hogar Inteligente

Diversificación de productos: Ampliar el catálogo de productos para ofrecer una variedad de dispositivos y sistemas de Hogar Inteligente que se adapten a diferentes presupuestos y necesidades. Incluir asistentes de voz, sistemas de seguridad, termostatos inteligentes, dispositivos de iluminación, enchufes inteligentes, etc.

Educación y capacitación: Proporcionar información y capacitación a los clientes sobre cómo funcionan los dispositivos y cómo pueden beneficiarles. Organizar talleres, webinars y eventos para mostrar casos de uso y ayudar a los clientes a tomar decisiones informadas.

Servicios de instalación y soporte técnico: Ofrecer servicios de instalación profesional y soporte técnico postventa para ayudar a los clientes a configurar y mantener sus dispositivos. Esto puede marcar la diferencia para aquellos que no estén familiarizados con la tecnología.

Estrategia en línea y presencia en redes sociales: Utilizar plataformas en línea y redes sociales para promocionar los productos y servicios de Hogar Inteligente. Crear contenido informativo para generar interés y confianza.

Alianzas estratégicas: Colaborar con empresas de construcción, inmobiliarias y proveedores de servicios de seguridad para ofrecer soluciones de Hogar Inteligente como parte de sus ofertas. Establecer alianzas puede ayudar al canal a llegar a nuevos mercados y aumentar sus ventas.

Las recomendaciones de los especialistas, así como de las consultoras y estudios enfocados en el segmento residencial pueden resumirse en la especialización del canal en soluciones concretas, la colaboración con fabricantes y desarrolladores, así como el aumento en la capacitación de su personal para llevar a cabo labores consultivas y de soporte. 

A medida que el mercado de soluciones para Hogar Inteligente crece en el país, el canal debe considerar llevar alternativas y catálogos que cubran las demandas de los usuarios, así como desarrollar equipos especializados en la consultoría, instalación y soporte. Así, el canal cuenta con un buen margen de maniobra y espacio para desarrollarse en un nicho que seguirá creciendo y del que puede obtener múltiples beneficios. 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap