Tendencias

Nearshoring: El Nuevo horizonte en las relaciones México – China

Hoy en día China es la potencia mundial en manufactura, pero la suma de las experiencias de los últimos años como fue la pandemia, el incremento en los costos, las tensiones geopolíticas entre USA y China y los conflictos bélicos mundiales, han causado que diferentes economías decidan replantear y diversificar sus cadenas de suministro para disminuir el riesgo.

De acuerdo con Eduardo Sojo, cofundador de LGS International, consultora en cadena de suministro entre China y México, actualmente la estrategia de los empresarios ha pasado de comprar en el extranjero para reducir costos, a encontrar socios comerciales con mayor estabilidad, practicidad y predictibilidad.

“De aquí la gran oportunidad y ventaja que tiene México en el contexto Mundial. Los fabricantes chinos que tienen como su principal cliente el mercado extranjero son los que se han visto mayoritariamente obligados a repensar su estrategia e incluso a considerar mover parcial o completamente sus fábricas a otros países”, explicó Sojo Santos.

Anunciante

Por su cercanía física y cultural la opción natural son los países del sudeste asiático. Pero estos tienen desafíos en cuanto a mejora de calidad de producción en ciertas industrias, tiempos de producción, costos de logística, falta de infraestructura y mano de obra capacitada. “Es por ello que existe una gran oportunidad, tanto para México como para los empresarios chinos, encontrar un socio estratégico para poder continuar sirviendo a sus clientes en el extranjero; pero el traslado de la producción a nuestro país no es automático”, dijo.

Para el ejecutivo, es importante crear las condiciones para atraer el capital del gigante asiático. “Actualmente, por ejemplo, se está gestando en México un ecosistema de parques industriales enfocados en China que atienden las necesidades de producción OEM. Iniciativas como esta son las que van a lograr que México aproveche la gran oportunidad que está en su horizonte”.

De igual manera será fundamental dar seguimiento a la aprobación de los aranceles de NMF (Nación más favorecida) por parte del congreso de los Estados Unidos, ya que de no ser aprobados, como en años pasados, podría fortalecer aún más la posición de México para acceder a una de las economías más grandes del mundo.

Finalmente, la consultora destacó que China sigue y seguirá siendo una potencia mundial en manufactura, aunque en el contexto actual tienen desafíos importantes que enfrentar, pero el ecosistema y ventajas que se han creado en China para las industrias de manufactura no se puede comparar con ningún otro lugar del mundo, ni se puede desarrollar en algún otro país en el corto y mediano plazos. Las empresas tienen ventajas en tecnología, materia prima, infraestructura, economías de escala y además cuentan con clusters bien integrados de manufactura en todo el país, lo cual hace más eficiente la producción de la mayoría de los artículos que utilizamos en el día a día, puntualizó LGS International

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Nearshoring impulsaría USD$35,300 millones en exportaciones en México

Fundamental, inversión en sector logístico para impulsar el nearshoring y la economía mexicana

53% de empresas e instituciones tienen brechas en el manejo de resiliencia: SAS

Nearshoring: la tecnología también cuenta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap