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Hot sale 2023 registra ventas totales por $29.9 mil millones de pesos

Según los indicadores del Informe de Resultados Hot Sale 2023, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) a través de diferentes mediciones, la décima edición de esta campaña logró superar los $29.9 mil millones de pesos en ventas totales, lo que representa un crecimiento de 29% en comparación con la edición de 2022.

Durante dicha campaña se observó mayor inclusión. Por un lado creció la representación de PyMEs para alcanzar el 25% de las empresas participantes. En tanto, en el segmento de las y los compradores resalta que los niveles socioeconómicos que más crecieron fueron C y C-.

De acuerdo con el perfil demográfico esta edición destaca que 6 de cada 10 participantes se encuentran entre los 25 y 44 años; y se reporta un balance en cuanto al género de estas personas, aunque hay una tendencia de crecimiento de la proporción de mujeres.

La seguridad también registró una tendencia positiva ya que 8 de cada 10 compradores potenciales se sintieron seguros. Además, esta edición es reconocida por 9 de cada 10 internautas; y 12.7 millones de personas, el 51% de los internautas mayores a 18 años, declaran haber comprado, lo que refleja el gran posicionamiento de la campaña en la mente de las personas.

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En términos de reclamaciones y con base en información de la PROFECO, durante nueve días de campaña solo se presentaron 12 reclamaciones de entre miles de operaciones de compra-venta realizadas.

Por otro lado, entre las razones para comprar durante Hot Sale —independientemente del lugar de compra— destacan las siguientes: representa una oportunidad para adquirir descuentos y promociones; y que el evento se acomodó justo cuando las personas necesitaban adquirir algo, sobre todo para las mujeres.

Mientras que las razones para comprar en internet se mantienen, destacan los beneficios en el canal digital: el ahorro de tiempo y traslado a la tienda. Entre los motivadores para las compras dentro del canal tradicional, destaca la inmediatez, la atención personalizada y la experiencia dentro de la tienda.

Retail sigue siendo la industria con la mayor proporción en ventas de la campaña, pues registró un crecimiento de 33% en comparación con 2022. Travel y Servicios B2C registraron un crecimiento del 26%.

En términos de volumen, se reportaron 29.2 millones de unidades vendidas y 11.1 millones de órdenes de compra, lo que representó un promedio de 2.6 artículos por orden de compra. Durante esta edición también incrementó el ticket promedio, situándose en  $2,696 pesos, lo que refleja la madurez de la campaña en el sector retail y habla de una temporalidad que va generando mayor confianza en el gasto del consumidor a través de los canales digitales.

Si bien durante 2023 se midió el desempeño de nuevas categorías de compra, la tendencia se ve estable en comparación con otras ediciones. Las categorías más compradas durante la campaña continúan siendo Moda, Electrónicos, Belleza y Cuidado personal. También se presentó una tendencia positiva en la adquisición de la categoría de Consolas y Videojuegos, mientras hubo una tendencia negativa para las compras de Muebles & Hogar, de acuerdo con el informe.

Sobre los métodos de pago más utilizados, durante esta edición destacaron las tarjetas bancarias. El comprador omnicanal destaca en el uso de tarjetas de débito y pagos contra entrega. Por otro lado, el pago en efectivo continúa siendo el método de pago preferido en tiendas físicas; sin embargo, crece el pago con puntos (bonificaciones, cashback).

Los descuentos directos tuvieron mayor relevancia en comparación con otros beneficios ofrecidos. Los descuentos mayores a 40% son los que fueron más aprovechados por quienes participaron en esta campaña.

El envío a domicilio continúa siendo el método de entrega preferido para recibir las compras. Destaca en segundo lugar el interés por recoger directo en tienda física. Además, 9 de cada 10 envíos fueron realizados sin costo (la mitad de ellos con mínimo de compra y la otra mitad, sin mínimo de compra); solo el 10% de los envíos tuvieron costo adicional.

Durante mayo, las visitas a las tiendas suelen incrementar; sin embargo, este año presentan un aumento histórico, representando un índice de 116 en comparación con el mes de enero, llegando al nivel más alto (en comparación con los dos años anteriores).

La edición 2023 de la campaña mantuvo la tendencia de tráfico que viene construyendo desde hace varios años. En promedio, a diario se registraron 22.5 millones de visitas y el 72% del tráfico fue recibido desde dispositivos móviles, puntualizó la AMVO.

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