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Mercado de tabletas en México al 2022

Por Rolando Alamilla, analista en The Competitive Intelligence Unit:

Los mexicanos registran nuevos hábitos de acceso y uso de la conectividad para realización de actividades laborales, educativas, de entretenimiento, aprovisionamiento de artículos de primera necesidad, adquisición y pago de bienes y servicios, entre otros. Ello como consecuencia del ‘empujón digital’ que trajo consigo la pandemia de COVID-19 y el confinamiento en los hogares.

Parte medular en este cambio de hábitos, es el acceso a dispositivos que habilitan el aprovechamiento de la conectividad, entre estos destacan las tabletas.

Estos equipos, lanzados comercialmente en el año 2010, registran una más lenta adopción en los hogares mexicanos que por ejemplo el caso de los smartphones, principalmente los diferenciales en sus funcionalidades, así como por aquellos de precio.

Si bien, las tabletas trazaron una ruta ascendente de tenencia previo a la pandemia, en los últimos tres años registran una desaceleración en su dinamismo, consecuencia de las condiciones económicas adversas y de un deseo de los usuarios en México por destinar sus recursos disponibles a la adquisición de otros bienes tecnológicos más asequibles y de mayor aprovechamiento como los smartphones, especialmente aquellos de gamas media y baja.

Tenencia y preferencia de fabricantes de tabletas en México

En México, de acuerdo con el estudio “Análisis y Dimensionamiento del Mercado de Tabletas en México 2022” elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), las tabletas alcanzan una adopción de 26.4% al cierre de 2022 entre personas de cinco años o más.

Esta cifra es equivalente un total de 31.8 millones de dispositivos en activo y su crecimiento promedio anual ha sido de 2.3% en los últimos dos años.

En términos de distribución del mercado por fabricantes, se registra una concentración en tres marcas que conjuntan 84% de las preferencias de los usuarios.

En el primer puesto, se encuentra Samsung, con un crecimiento en su porción del mercado en los últimos dos años, al pasar de 38.4% a 42.4%. Este fabricante se ha caracterizado por un enfoque vertical, al ofrecer equipos que van desde $2,699 pesos de la “Serie A” hasta $32,999 pesos en la “serie “S. Al enfrentar un panorama de menor competencia que en el mercado de smartphones, esta estrategia replicada de su división de equipos móviles ha permitido a Samsung expandir su participación de mercado.

En segundo lugar se posiciona Apple con 29.7% del total de dispositivos en manos de los mexicanos. Sin duda el fabricante de Cupertino, California se ha consolidado como el principal fabricante de tabletas en el mundo. No obstante, en México enfrenta, por el lado de la demanda, una barrera a la adquisición de sus equipos por el bajo poder adquisitivo promedio de la población. Mientras que, por el lado de la oferta, la menor participación que ostenta en el mercado de smartphones limita su tenencia entre los usuarios que desean contar con un ecosistema integral de sus equipos. A pesar de ello, la proporción de usuarios poseedores de un iPhone y un iPad es elevado, al alcanzar 57% del universo de usuarios de iPhone, quienes cuentan con una tableta de la marca.

La tercera posición la alcanza Lenovo, fabricante que también registra un avance en su preferencia durante los últimos dos años al pasar de una razón de 8.7% en 2020 a 12% en 2022 del total de las tabletas en activo. Sin duda, este jugador cuenta con un gran reconocimiento de marca en la venta de computadoras, además de ser la empresa filial del fabricante que ha desplazado la mayor cantidad de smartphones en México en los últimos dos años (Motorola). Su enfoque en usuarios de tabletas de gamas media y baja ha facilitado su posicionamiento en el mercado.

El restante 15.8% del mercado se encuentra segmentado entre diferentes fabricantes, algunos de ellos enfocados en la gama alta y otros en la baja, en búsqueda de implementar estrategias de negocio con base en el conocimiento de los hábitos de uso, preferencias y características deseadas de los usuarios en México que les permita incrementar su huella de mercado.

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Tableta ¿Sustituto o complemento?

Las condiciones económicas son adversas en el país, tal que los mexicanos intensifican la optimización de sus recursos, para satisfacer sus necesidades de conectividad que van desde trabajar o buscar trabajo, aprender, hasta entretenerse.

De esta forma, los mexicanos han encontrado en los smartphones un habilitador esencial del acceso a internet.

Aun cuando se han incorporado más elementos innovadores en los smartphones y a pesar de que en México emprendimos un proceso de ‘des-chatarrización’ al pasar de tener 6 de cada 10 equipos de gama baja en 2017 a 8 de cada 10 en gamas media y alta en 2022, existen tareas que es complejo realizarlas en estos equipos.

Es así como surge la pregunta si las tabletas se han convertido en un sustituto de las computadoras o en un dispositivo complemento en el ecosistema digital del mexicano.

Al respecto, 24.5% de los usuarios de tabletas refieren que han sustituido el uso de una computadora; sin embargo, para la gran mayoría esta última es su principal dispositivo para estudiar y/o trabajar.

Prospectiva del mercado

La apropiación de tabletas desaceleró su crecimiento como consecuencia de la crisis pandémica y económica. No obstante, la necesidad de aprovechar la conectividad para la realización de diferentes actividades por parte de los mexicanos nos ha llevado a buscar alternativas de dispositivos habilitadores de un ecosistema digital pleno.

Al respecto, las tabletas, que representan en promedio un desembolso $2,000 pesos mayor al realizado por un smartphone, registran una adopción creciente en nuestro país.

A partir de ello, esta industria que crece lentamente espera verse fortalecida por las nuevas generaciones de dispositivos que integran un ecosistema digital completo. La oferta es amplia y muy variada, así como los mecanismos para su adquisición, mismos que van desde una creciente expansión de los canales de venta hasta métodos de financiamiento.

Así, los jugadores que se encuentran en este mercado deberán poner especial atención en la evolución de las preferencias de los usuarios, con la finalidad de diferenciarse para satisfacer sus necesidades y expandir su huella de mercado en el país.

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