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Reconfiguración en los canales de adquisición de smartphone

Por Rolando Alamilla, analista en The Competitive Intelligence Unit:

Al tercer trimestre de 2022 (3T-2022), se contabilizan un total de 137.2 millones de líneas móviles en México, cifra que representa un crecimiento de 6.9% con respecto al mismo trimestre del año anterior. De este total, una razón de 94.7% o 129.9 millones, corresponden a un smartphone. Esta métrica evidencia que estos dispositivos se han convertido en democratizador del acceso a internet en el país.

La creciente adopción de los smartphones ha habilitado a los mexicanos sortear el confinamiento y las restricciones a la movilidad como consecuencia de la pandemia y ha derivado en nuevos hábitos en el uso de plataformas y aprovechamiento de las herramientas disponibles en estos dispositivos.

A partir de estas circunstancias, los hábitos de adquisición y uso de los smartphones en México se han transformado, con un ecosistema competitivo de fabricantes que registra una reconfiguración en su participación de mercado desde hace tres años.

Año con año, se comercializan más de 30 millones de nuevos teléfonos inteligentes en el país, lo cual se traduce en un valor de mercado de más de $125 mil millones de pesos, magnitud que hace de este mercado atractivo para fabricantes y operadores de telecomunicaciones.

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Ingresos móviles por la venta de smartphones

Al respecto, la venta de equipos es un componente relevante de generación de ingresos para los proveedores de servicios móviles. Previo a la pandemia, durante el tercer trimestre de 2019 (3T-2019), del total de ingresos de los operadores ($80,794 millones de pesos), 38.3%, correspondieron a la comercialización de equipos. No obstante, en el 3T-2022, esta proporción se ha reducido 12 puntos porcentuales (pp) a 26.3%, de un total de $79,529 millones de pesos. Esta disminución obedece a tres variables en específico:

La pandemia causó una disrupción en la cadena de producción de los componentes de los teléfonos inteligentes a nivel mundial. Si bien, en México, no se registró un desabasto significativo de estos dispositivos como en el caso de otros países, si tuvo lugar un incremento en su precio.

En segundo lugar, la crisis macroeconómica mundial, como consecuencia de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania ha derivado en una expansión en el periodo de reemplazo de los smartphones, generando en consecuencia, que el mercado registre menores niveles de ingreso obtenidos previamente.

Tercero, los usuarios en México han migrado a otros canales de venta con la finalidad de adquirir nuevos dispositivos.

Canales de compra de smartphones

Durante 2022, de acuerdo con el estudio “Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México 3Q22”, realizado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), se encontró un cambio en la preferencia de lugar de compra de estos dispositivos.

Al iniciar el año, 60.2% de los usuarios reportaban adquirir equipos directamente con el operador; sin embargo, para el 3T-2022, es decir, 6 meses después, la proporción descendió a 47.5%, 12.7 puntos porcentuales por debajo de su nivel previo.

En contraste, otros canales de venta registran un impulso en su preferencia. Por ejemplo, la adquisición de equipos en línea, pero los establecimientos que han ganado mayor terreno son las tiendas departamentales y de autoservicio.

Los usuarios buscan comercios que les ofrezcan créditos para poder adquirir sus equipos, además de mesas de experiencia para poder interactuar con los dispositivos. Otro factor que también abona a la pérdida de preferencia del operador como canal de adquisición, es el deseo de los usuarios por adquirir equipos libres o desbloqueados.

De cara al cierre del año, en donde se conjugan las ofertas del Buen Fin y la época decembrina, esperamos una recuperación del mercado de smartphones para los operadores móviles, aunque existe una lucha incesante entre estos, fabricantes y establecimientos, para captar la preferencia de los usuarios.

Sin duda, aquellos que logren atraer una mayor cantidad de usuarios serán los que ofrezcan marcas deseadas, atención al cliente, facilidades de pago y conocimiento de los hábitos de los usuarios al momento de comprar un smartphone para maximizar los ingresos que se generan en esta época importante del año.

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