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Experiencia del cliente y comunicación entre las habilidades más buscadas en 2023

De acuerdo con el Banco Mundial, este año será de poco crecimiento económico con un 1.7% a nivel internacional, por lo que la necesidad de continuar desarrollando habilidades para mantenerse competitivo en el mercado laboral seguirá siendo una gran prioridad ante posibles recortes de personal o reestructuras en los centros de trabajo, manifestó Udemy.

Por ello, sin importar la posición que ocupen los colaboradores dentro de una organización, considera necesario que desarrollen habilidades de negocio, para que puedan comprender cómo su labor aporta a los resultados de la empresa. Adquirirlas ha dejado de ser exclusivo de perfiles directivos, aformó.

Según una encuesta realizada por PwC, el 77% de los encuestados está dispuesto a adquirir nuevas competencias y el 74% considera que aprenderlas es una cuestión de responsabilidad personal, lo que pone de manifiesto una creciente demanda de desarrollo continuo de competencias en todo tipo de sectores.

El reporte “2023 Workplace Learning Trends” de Udemy Business, que analiza las tendencias de aprendizaje basándose en datos recopilados de más de 13.400 clientes corporativos, identificó las seis habilidades empresariales que serán más demandadas este año:

1) Finanzas y contabilidad. Entre las cinco competencias más demandadas se encuentran el estudio de las criptomonedas y el comercio de acciones, opciones de inversión en finanzas muy populares en los últimos años. Y en tercer, cuarto y quinto lugar se encuentran el análisis financiero, el software SAP S/4HANA y las inversiones, respectivamente.

Otras de las habilidades que destacan por el aumento en su consumo en el área de finanzas y contabilidad, se encuentran:

  1. SAP S/4HANA (178%)
  2. Contabilidad financiera (121%)
  3. Banca (112%)
  4. Declaración financiera (98%)
  5. Capital privado (94%)
  6. Criptomonedas (93%)
  7. Asociación de Expertos Contables Certificados (83%)
  8. Contabilidad (83%)
  9. SAP FICO (75%)
  10. Finanzas corporativas (60%)

2) Liderazgo y gestión. Los retos actuales exigen nuevas competencias relacionadas con el cambio, la inteligencia emocional, la gestión de equipos virtuales en formatos híbridos y presenciales. Las habilidades más demandadas son las relacionadas con la comunicación a nivel personal y de negocio, liderazgo y gestión de equipos, reuniones efectivas y trabajo en equipo. En tanto, las habilidades en aumento en su consumo en este ámbito, destacan:

  1. Comunicación no verbal (268%)
  2. Estrategia digital (230%)
  3. Industria 4.0 (212%)
  4. Comunicación empresarial (211%)
  5. MBA (187%)
  6. Reuniones efectivas (169%)
  7. Transformación digital (164%)
  8. Startups (119%)
  9. Trabajo en equipo ((114%)
  10. Colaboración empresarial (98%)

3) Marketing. Replantearse las estrategias en mercados saturados para diferenciarse de la competencia se está convirtiendo en algo fundamental. Como reflejo de esto, 90% de los profesionales del marketing afirman que su estrategia ha cambiado algo o completamente desde antes de la pandemia, de acuerdo con Salesforce.

Habilidades como marketing digital y para redes sociales, estrategia, Google Analytics y redacción se encuentran entre las primeras cinco habilidades más demandadas en esta área.

Con relación a las habilidades que destacan por el aumento en su consumo, se encuentran:

  1. Estrategia de marketing (103%)
  2. Blogging (92%)
  3. Búsqueda de palabras clave (75%)
  4. Comercio minorista (57%)
  5. Analíticos de mercado (54%)
  6. Branding personal (54%)
  7. Google Ads (AdWords) (42%)
  8. Psicología del mercado (40%)
  9. Marketing de contenidos (36%)
  10. SEO (36%)

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4) Gestión de proyectos y operaciones. Sin los conocimientos, habilidades y herramientas que ayuden a los equipos a ejecutar proyectos sin problemas, es difícil colaborar eficazmente. La gestión de proyectos es la habilidad más consumida en esta categoría, seguida del conocimiento de la metodología Agile y Scrum, de la certificación Project Management Professional y análisis de negocio, son las cinco habilidades más consumidas en este rubro.

Asimismo, las habilidades que destacan por el aumento en su consumo en estas áreas, se encuentran:

  1. Six Sigma Yellow Belt (198%)
  2. Professional Scrum Product Owner (PSPO) 194%)
  3. Manufactura ajustada (126%)
  4. Kanban (123%)
  5. Desarrollo de producto (116%)
  6. Asociado Certificado en Gestión de Proyectos ) (116%)
  7. Certificación profesional de ingeniería de sistemas INCOSE (116%)
  8. Control de calidad (108%)
  9. Six Sigma White Belt (102%)
  10. Compras (102%)

5) Ventas. Esta actividad es de las más importantes en cualquier empresa, pero hacerlo ofreciendo una buena experiencia al cliente es el reto. Según un estudio de Salesforce, casi el 90% de los clientes afirman que la interacción que ofrece una marca importa tanto como los productos o servicios que ofrece.

Con lo anterior en mente, el dominio del software Salesforce, SAP Sales & Distribution, SAP Materials Management y habilidades de ventas se ubican en el top 5 de las más consumidas.

Respecto a las que están en aumento en su consumo en este sector, se destacan:

  1. Gestión de la experiencia del cliente (449%)
  2. Software Salesforce (252%)
  3. SAP Sales & Distribution (156%)
  4. Desarrollo de negocios (55%)
  5. SAP Materials Management (53%)
  6. Servicio al cliente (50%)
  7. Gestión de satisfacción del cliente (25%)
  8. Generación de leads (23%)
  9. Ventas B2B (14%)
  10. Habilidades de ventas (3%)

6) Lugar de trabajo y recursos humanos. En cuanto a la contratación, las empresas se enfrentan hoy a dos retos: no tener suficiente talento y la falta de preparación para asumir nuevas funciones de forma ágil. Por eso es fundamental identificar, contratar y ofrecer una buena experiencia a los empleados. Según Glassdoor, las organizaciones que invierten en una buena experiencia del candidato mejoran la calidad de las nuevas contrataciones en un 70%.

Las habilidades para hacer entrevistas de trabajo efectivas, recursos humanos, reclutamiento, entrenamiento para el entrenador,  salud y seguridad en el lugar de trabajo, se ubicaron como las cinco habilidades más demandadas.

Las habilidades que destacan por el aumento en su consumo en el lugar de trabajo y recursos humanos, se encuentran:

  1. Reclutamiento (179%)
  2. Contratación (89%)
  3. Gestión de talento (89%)
  4. HIPAA compliance (76%)
  5. Aprendizaje y desarrollo (60%)
  6. Recursos Humanos (58%)
  7. Diseño pedagógico (46%)

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