desarrolladores

CONTPAQi presenta el estudio “Emprendedores y empresas postpandemia”

•Beneficios de la digitalización: optimización de tiempo, control y productividad. •El 67% de los emprendedores considera aumentar su inversión en digitalización durante 2023. •El 62% de las PyMES al menos digitalizó uno de sus procesos. •Centennials y millennials: el nuevo rostro del emprendimiento en México.

Luego de la pandemia y con la inflación como el principal desafío, el emprendimiento toma un nuevo rumbo en el país. Uno encabezado por millennials y centennials y tecnología como punta de lanza para adaptarse e innovar, pues 6 de cada 10 nuevos negocios cuenta ya con, por lo menos, uno de sus procesos digitalizados.

Este indicador forma parte de los resultados del estudio “Emprendedores y empresas postpandemia: alcances y retos del nuevo rostro de la economía mexicana”, elaborado por CONTPAQi, a partir de una encuesta nacional a 300 negocios.

“Por tercera ocasión, este ejercicio toma el pulso de los principales necesidades y transformaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), pero con un cambio de enfoque, explorando los negocios que tienen menos de 2 años de vida, es decir, los que nacieron después de la pandemia, entre los que encontramos tres componentes clave en un ecosistema diverso: juventud, valentía e innovación digital”, dijo René Torres, presidente ejecutivo de CONTPAQi.

De acuerdo con el reporte, 62% de las empresas emergentes cuenta ya con, por lo menos, uno de sus procesos digitalizado; destacan administración (47%%), inventario (38%), facturación (33%) y contabilidad (29%). Entre los principales beneficios se encuentran: optimizar el tiempo (60%), optimizar recursos (50%), mayor rendimiento (49%), mayor control del negocio (40%) y aumento de productividad (37%).

Centennials y millennials, los nuevos protagonistas

Los resultados revelan el nuevo rostro del emprendimiento en México liderado por jóvenes, pues del total de empresas, 200 están dirigidas por millennials (de 25 a 40 años de edad), mientras que el resto es liderada por centennials (de 18 a 24 años), dos generaciones que también expresan nuevas necesidades ante un contexto retador.

Así, la principal razón para emprender es contar con un ingreso extra (54%), seguida de comenzar a trabajar por cuenta propia (45%) y generar un ingreso (27%).

Por otro lado, una de las principales características que definen a esta nueva generación de emprendedores es la digitalización dentro de sus negocios. El estudio indica que un 67% de los emprendedores consideran que su inversión en digitalización para el año 2023 aumentará, siendo el proceso de ventas, uno de los más próximos a digitalizar.

En ese sentido, la digitalización se ha vuelto un factor clave para la creación de nuevos negocios que buscan un equilibrio entre el cuidado del medio ambiente, el bienestar social y el crecimiento económico (Triple P – People, Planet, Profit, por sus siglas en inglés).

Anunciante

Impacto de la inflación en la economía de los negocios

En materia financiera, el 2022 fue un año complicado para los emprendedores a partir de la inflación. El 44% aseveró que este fenómeno les impactó demasiado, 30% contestó que fue moderado y sólo 18% refirió que el efecto fue neutro.

Al preguntarles si contaban con un plan para afrontar este difícil panorama, el 76% aseguró que no; de éstos, 36% dijo que no lo había siquiera considerado y 30% señaló que no lo inició por falta de conocimiento. Además, 6 de cada 10 negocios modificaron sus precios para hacer frente a la inflación.

El bienestar es un enfoque primordial

Por otro lado, existen dos características que definen a los nuevos emprendedores: la primera, es que usan la capacitación de sus empleados como herramienta para hacer frente a los retos de su entorno; y, la segunda, es la satisfacción que les provoca participar en la actividad económica del país, donde de acuerdo con los datos oficiales, aportan la mayoría de empleos y poco más de la mitad del PIB nacional.

A propósito, 67% de los emprendedores confirmó que “los hace muy felices” liderar su propio negocio, al tiempo que ponen especial atención a su bienestar personal a partir de impulsar las relaciones de trabajo, mejorar la comunicación, capacitación y adiestramiento, el reconocimiento y cuidar el equilibrio entre trabajo-familia.

“Como vemos, una nueva generación de empresarios contribuye ya al crecimiento de la economía y a la creación de empleo, con el compromiso de ser empresas digitales que aprovechan las oportunidades que les ofrecen los avances tecnológicos; y si bien no podemos soslayar los desafíos por delante, sí podemos afirmar que con aliados tecnológicos a su lado podrán enfrentarlos, superarlos y crecer con base en ese espíritu innovador, joven y talentoso”, destacó Marlene García, directora general ejecutiva de CONTPAQi.

Para más información, puedes consultar el estudio en este enlace.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Para el timbrado masivo de facturas electrónicas CONTPAQi lanza servicio en la nube

CONTPAQi anuncia cambios en su estructura

Software Administrativo y Contable

Futuro empresarial en América Latina

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap