Seguridad

Aumenta la prioridad y presupuesto de las empresas en ciberseguridad

De cuerdo con el estudio y encuesta Digital Trust Insights 2023, edición México, realizada por PwC, hay  un avance por establecer estrategias de ciberseguridad que involucre a un equipo de liderazgo integral.

La consultora presentó los resultados de su encuesta enfocada en ciberseguridad aplicada a 147 ejecutivos de las áreas de tecnología, finanzas, seguridad y directores generales, revelando que una de las mayores preocupaciones para las empresas mexicanas son las filtraciones y los hackeos operativos (46%), siendo 16 puntos porcentuales más en comparación con organizaciones a nivel mundial (30%).

PwC: Panorama de México en materia de ciberseguridad

–El 72% de las organizaciones en el país aumentará su presupuesto de ciberseguridad en 2023 (14 puntos porcentuales más que en 2022) y superando el porcentaje registrado a nivel global (65%) y en Latinoamérica (66%).

–En línea con lo anterior, los resultados del estudio arrojan que el 94% de las empresas en México asignan adecuadamente su presupuesto contra los riesgos a los que se enfrentan.

–Una de las mayores preocupaciones para las empresas mexicanas son las filtraciones y los hackeos operativos (46%), 16 puntos porcentuales más en comparación con organizaciones a nivel mundial (30%).

–Para el 37% de los encuestados el CISO es el principal responsable de coordinar la respuesta ante un incidente en entornos virtuales, sin embargo, el CEO es el responsable de impulsar un cambio para eliminar las barreras organizacionales, ayudando a integrar y coordinar a los ejecutivos en la estrategia de ciberseguridad.

Por otro lado, la digitalización con motivo de la pandemia permitió que las empresas consideraran estrategias en ciberseguridad atendiendo los riesgos y vulnerabilidades desde el día cero, aunque este avance se logró apalancado desde la comprensión de conceptos tecnológicos en las altas direcciones de las empresas y el trabajo conjunto entre el CISO, el CFO y el CEO.

Además, la consultora descubrió que el 37% de los encuestados opina que el CISO es el principal responsable de coordinar la respuesta ante un incidente en entornos virtuales; sin embargo, el CEO es el responsable de impulsar un cambio para eliminar las barreras organizacionales, ayudando a integrar y coordinar a los ejecutivos en la estrategia de ciberseguridad.

Anunciante

Tres recomendaciones para empresas mexicanas en ciberseguridad

–Implementar un programa de gestión de riesgos estratégicos

–Tener una planificación de la continuidad y contingencia.

–Generar informes externos claros y consistentes.

En el cierre del informe, PwC recordó que la rápida respuesta ante un ciberataque es fundamental para evitar afectaciones a la reputación y/o crecimiento de las organizaciones y añadió: “Los mecanismos de defensa deben fortalecerse con el diseño de un plan enfocado en la disminución de riesgos e incremento de la resiliencia que afronte las vulnerabilidades de la organización, integrando a la alta dirección en asuntos de ciberseguridad, así como a los miembros del área de TI en las decisiones importantes del negocio. Asimismo, se debe destinar un presupuesto que tenga como objetivo mantener el desarrollo de habilidades en ciberseguridad para todos los colaboradores en general”

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Informe “Estado Global del Fraude y la Identidad” 

Resiliencia en ciberseguridad es prioridad

Ataques de phishing utilizan nuevos métodos para robar datos

Organizaciones aumentan su protección para datos alojados en la nube

Profesionales de la ciberseguridad sienten perder terreno ante ciberdelincuentes

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap