Organizaciones aumentan su protección para datos alojados en la nube - eSemanal - Noticias del Canal
Seguridad

Organizaciones aumentan su protección para datos alojados en la nube

Veeam Software publicó los resultados de su informe Tendencias de Protección en la Nube 2023 sobre cuatro soluciones clave como escenarios de servicios: Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS), Software como Servicio (SaaS) y Respaldo y Recuperación ante Desastres como servicio (BaaS/DRaaS).

La encuesta encontró que las empresas están reconociendo la necesidad de proteger sus entornos SaaS. Por ejemplo, alrededor del 90% de los clientes de Microsoft 365  encuestados utilizan medidas complementarias, en lugar de depender únicamente de las capacidades de recuperación integradas. La preparación para una recuperación rápida frente a los ataques cibernéticos y de ransomware fue la principal razón citada para este respaldo, y el cumplimiento normativo fue el siguiente impulsor comercial más popular.

Puntos destacados del informe

  • Si bien las nuevas cargas de trabajo de IT se lanzan en la nube a un ritmo mucho más rápido que las cargas de trabajo antiguas que se retiran del centro de datos, un sorprendente 88% trajo cargas de trabajo en la nube de regreso a su centro de datos por una o más razones, entre las que se incluyen desarrollo, optimización de costo/rendimiento y recuperación ante desastres.
  • Dado que la ciberseguridad (incluido el ransomware) continúa siendo una preocupación crítica, las estrategias de protección de datos han evolucionado y la mayoría de las organizaciones están delegando responsabilidades de respaldo a especialistas, en lugar de exigir que cada propietario de la carga de trabajo (IaaS, SaaS, PaaS) proteja sus propios datos. La mayoría de los respaldos de las cargas de trabajo en la nube ahora los realiza el equipo de respaldo, y ya no requieren la experiencia o la carga adicional de los administradores de nube.
  • Actualmente, el 98% de las organizaciones utilizan infraestructura alojada en la nube como parte de su estrategia de protección de datos. Se percibe que DRaaS supera los beneficios tácticos de BaaS al proporcionar experiencia en la planificación, implementación y prueba de continuidad empresarial y recuperación ante desastres (BCDR). La experiencia es reconocida como un diferenciador principal por los suscriptores que eligen su proveedor de BaaS/DRaaS, en función de la perspicacia comercial, los arquitectos técnicos de recuperación de IT y la asistencia operativa en la planificación y documentación de las estrategias de BCDR.
  • Desafortunadamente, como suele ser el caso de las nuevas arquitecturas alojadas en la nube, algunos administradores de PaaS suponen incorrectamente que la durabilidad nativa de los servicios alojados en la nube alivia la necesidad de respaldar: el 34% de las organizaciones aún no realizan respaldos de sus recursos compartidos de archivos alojados en la nube, y el 15% no respaldan sus bases de datos alojadas en la nube.

“La adopción de herramientas y servicios basados en la nube, intensificada por el cambio al trabajo remoto y los entornos de trabajo híbridos, pone de relieve las estrategias híbridas de IT y la protección de datos en todas las industrias”, dijo Danny Allan, CTO y vicepresidente Senior de Estrategia de Producto en Veeam, quien agregó que las organizaciones deben mirar más allá de los servicios de respaldo tradicionales y desarrollar un enfoque que se adapte mejor a las necesidades comerciales y estrategia de nube. “Esta encuesta muestra que las cargas de trabajo continúan moviéndose desde los centros de datos a las nubes y viceversa, así como de una nube a otra, lo que crea más complejidad en la estrategia de protección de datos. Si bien las empresas de IT modernas han logrado avances en la nube y la protección de datos, todavía queda trabajo por hacer.”

Anunciante

Los hallazgos del informe incluyen:

Software como servicio (SaaS)

  • El 90% de las organizaciones se dan cuenta de que necesitan hacer respaldos de Microsoft 365. Sólo 1 de cada 9 organizaciones (11%) no protege sus datos de Microsoft 365, la mayoría (89% ) utiliza respaldos de terceros/BaaS o niveles mejorados de Microsoft 365 para retención legal, o ambos.
  • A medida que las estrategias de protección de datos han evolucionado y el ransomware sigue siendo una de las principales preocupaciones, la mayoría de las organizaciones están delegando responsabilidades de respaldo a especialistas, en lugar de exigir que cada propietario de la carga de trabajo (IaaS, SaaS, PaaS) proteja sus propios datos.

Infraestructura como servicio (IaaS)

Si bien organizaciones ahora adoptan arquitecturas de nube híbrida, no es un camino de ida a la nube, lo que reduce la importancia del centro de datos moderno.

  • El 30% de las cargas de trabajo alojadas en la nube procedían de estrategias de «nube primero», en las que las nuevas cargas de trabajo se inician en las nubes a un ritmo mucho más rápido que las cargas de trabajo antiguas que se desmantelan en el centro de datos.
  • El 98% de las organizaciones utilizan infraestructura alojada en la nube como parte de su estrategia de protección de datos, incluidos los niveles de almacenamiento en la misma, la infraestructura en la nube como su sitio de recuperación ante desastres o el uso de proveedores BaaS/DRaaS.
  • El 88% de las organizaciones trajeron cargas de trabajo de la nube a su centro de datos, por ejemplo por desarrollo, optimización de costo/rendimiento o recuperación ante desastres, lo que destaca la necesidad de estrategias de protección de datos para 2023 a fin de garantizar la coherencia, la protección y la capacidad de migrar, a medida que las cargas de trabajo se mueven del centro de datos a la nube, de la nube al centro de datos o de una nube a otra nube.
  • La mayoría de los respaldos de las cargas de trabajo en la nube ahora los realiza el equipo de respaldo y ya no requieren la experiencia especializada o la carga adicional de los administradores de la nube. Sin embargo, solo la mitad de las organizaciones conservan copias de seguridad de sus datos en la nube incluso durante un año.

Plataforma como servicio (PaaS)

Si bien la mayoría de las organizaciones inicialmente «elevan y cambian» los servidores del centro de datos a IaaS, la mayoría están de acuerdo en que ejecutar escenarios de IT fundamentales, como archivos compartidos o bases de datos, como servicios nativos en la nube, es el futuro para cargas de trabajo de IT maduras.

  • El 76% ejecuta servicios de archivos en servidores alojados en la nube, y el 56% ejecuta recursos compartidos de archivos administrados desde AWS o Microsoft Azure
  • El 78% ejecuta bases de datos en servidores alojados en la nube, y el 65% ejecuta bases de datos administradas desde AWS o Microsoft Azure

Respaldo y recuperación ante desastres como servicio (BaaS/DRaaS)

Casi todos los entornos de IaaS/SaaS también utilizan servicios en la nube como parte de su estrategia de protección de datos de alguna forma.

  • El 58% de las organizaciones utiliza respaldo administrado (BaaS) en comparación con el 42%, que utiliza almacenamiento en la nube como parte de su solución de protección de datos autoadministrada. El 48% comenzó con el almacenamiento en la nube autogestionado, pero finalmente cambió a BaaS.
  • El 98% de las organizaciones afirma utilizar los servicios en la nube como parte de su estrategia de protección de datos, aunque eso varía desde el almacenamiento en la nube como repositorio hasta los servicios completos de BaaS o DRaaS.
  • BaaS se busca principalmente para obtener eficiencias operativas y económicas, así como para garantizar la capacidad de supervivencia de los datos frente a desastres y ataques de ransomware. Cabe destacar que BaaS ya no se ve como el «asedio de cintas» que ofrecían los primeros expertos, y las organizaciones afirman que casi el 50% de sus datos aún se almacenan en cintas durante su ciclo de vida, independientemente del uso que hagan de los servicios de protección de datos basados en la nube.
  • Se percibe que DRaaS supera los beneficios de BaaS al proporcionar experiencia en planificación, implementación y prueba de BCDR. La experiencia se percibe como un diferenciador principal por parte de los suscriptores que eligen su proveedor de BaaS/DRaaS, en función de la perspicacia comercial, los arquitectos técnicos de recuperación de IT y la asistencia operativa en la planificación y documentación de las estrategias de BCDR.

El informe de este año mostró un cambio significativo con respecto al año pasado, ya que los clientes están cada vez más interesados en subcontratar sus respaldos y obtener un nivel de servicio de administración «llave en mano» o «guante blanco», en lugar de que el personal interno de IT continúe administrando la infraestructura proporcionada por BaaS. Este cambio indica que la experiencia y la confianza en los proveedores aumentó y también podría indicar desafíos durante el último año con la cadena de suministro de talento de IT.

El Informe de Tendencias de Protección en la Nube de Veeam 2023, es el resultado de una empresa de investigación externa que encuestó a 1,700 líderes de IT imparciales de 7 países (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Australia y Nueva Zelanda) sobre su uso de servicios en la nube en escenarios de producción y protección.

Detalles adicionales del informe https://vee.am/CPT23.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

VeeamON: estrategias que involucran a los canales

Guía de recuperación ante desastres para los gobiernos

Veeam entrega sus Impact Partner Awards LATAM

Soluciones para Ransomware

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap