Seguridad

Alexa y la privacidad de datos

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, Amazon comparte algunas respuestas a las dudas más frecuentes sobre Alexa y la privacidad.

Primeramente explicó que el asistente virtual no escucha todo lo que dice el usuario pues únicamente activa su función de escucha al reconocer la palabra de activación, que por defecto es “Alexa”, y la cual se puede cambiar por otra palabra ya que los dispositivos Echo están diseñados para detectar solo la palabra de activación elegida, ignorando cualquier otro sonido. Una vez identificada esta palabra, Alexa comenzará a transmitir la petición del usuario a la nube de Amazon.

Agregó que siempre se puede saber cuándo Alexa está escuchando la solicitud, ya que aparecerá un aro de luz de color azul en el dispositivo Echo y se escuchará un tono de audio opcional, mientras que en la app de Alexa y los dispositivos Echo Show, aparecerá una barra indicadora de color azul en la parte inferior de la pantalla.

Si en algún momento se desea apagar el micrófono del dispositivo Echo, se puedes hacer de manera manual presionando el botón de apagado del micrófono, lo que provocará que aparezca una luz roja en el dispositivo, o línea roja en el caso de los dispositivos con pantalla, que informará que el micrófono está deshabilitado y no puede detectar el audio.

¿Cómo saber lo que Alexa escuchó?

Para consultar el historial de voz y saber qué es lo que Alexa escuchó, la empresa aconsejó lo siguiente:

–Desde el dispositivo móvil abrir la app de Alexa e ir a “Configuración”

–Dar clic en la opción de “Privacidad de Alexa”

–Elegir “Revisar historial de voz”

Estos pasos permite reproducir el audio real grabado, o revisar y administrar las grabaciones de voz ordenándolas por fecha, dispositivo o perfil. Incluso se puede elegir eliminar todos los audios a la vez o alguno en específico. También permite configurar que se borren automáticamente después de 3 o 18 meses de manera constante, o que no se guarden en absoluto, detalló Amazon.

Adicionalmente, para un mayor control sobre los datos del usuario, también se puede administrar los permisos a los que algunas skills del asistente virtual pide acceso en la opción de “Privacidad de Alexa”.

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¿Cómo protege mis datos Alexa?

Amazon dijo diseñar sus dispositivos y servicios con la privacidad en mente, y que además dedica recursos para probar y mantener la seguridad de los mismos. Afirmó que todos los datos transmitidos entre un dispositivo habilitado con Alexa y la nube están encriptados.

Por otra parte, los dispositivos reciben regularmente actualizaciones automáticas de seguridad con las últimas protecciones. Para ello, se realizan revisiones de seguridad y privacidad de las aplicaciones, así como el escaneo automatizado para evaluar el software e identificar  amenazas y vulnerabilidades y poder implementar las actualizaciones correspondientes.

¿Cómo usa Alexa mis datos?

La compañía mencionó que las interacciones con Alexa se usan únicamente para entrenar los sistemas de reconocimiento de voz y de entendimiento natural del lenguaje, mediante aprendizaje automático. Es decir que ayudan a Alexa a adaptarse a la voz y preferencias del usuario para que la experiencia sea precisa y personalizada. Así al reconocer la voz puede ofrecer respuestas específicas para el usuario, las cuales pueden ser diferentes a las de otros miembros del mismo hogar que usan Alexa.

Además, las respuestas pueden ayudar a otros clientes, ya que permiten a Alexa entender mejor a personas con todo tipo de patrones del habla, acentos y dialectos; y por ende crear una experiencia para todos más personalizada e inclusiva; sin embargo, Amazon informó que el usuario puede decidir que sus solicitudes no se usen para este propósito, dándose de baja a través de la Configuración de privacidad de Alexa, ya sea en la app o en la cuenta de Amazon.

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