Tendencias

El último trimestre del año representa una tercera parte del consumo tecnológico total en México

  • Durante la temporada se incrementarán las ventas de smartphones en un 2.2% para llegar a un monto de 23 Mil 651 MDP
  • Los videojuegos representarán 37.1% de las ventas anuales durante la estacionalidad
  • El entretenimiento audiovisual crece y contabiliza 13.1 millones de suscripciones al finalizar 2022 con una tasa de crecimiento del 8.8%

La Navidad no es sólo una época de festejos, sino también un periodo de creciente importancia para la industria tecnológica, tanto en dispositivos como en servicios. Sin duda este impacto es superior cada año, con la ascendente adopción del comercio electrónico, la masificación del ecosistema móvil, así como el surgimiento de nuevas tecnologías y aplicaciones que habilitan y favorecen la conectividad en todo momento.

El cierre de año siempre representa una fuerte derrama económica para los comercios en México y la industria de la tecnología no es la excepción, puesto que según datos compartido por The CIU (The Competitive Intelligence Unit) aseguró que el impuso es tal, que estiman que durante los últimos tres meses de cada año, se realiza alrededor de una tercera parte del consumo tecnológico total en el país, dando lugar a importantes oportunidades de negocio que los canales también pueden aprovechar.

Aunque la gran mayoría de las compras están orientadas hacia los dispositivos y servicios relacionados con los mismos, también es cierto que la adquisición de tecnologías se ha diversificado y existen equipos y servicios que abarcan todas las edades y perfiles de consumo. “Mientras hace 30 años las compras navideñas de tecnología se enfocaban en consolas fijas de videojuegos, hoy existe una gran diversidad de productos y servicios que adquieren personas de todas las edades y perfiles de consumo”: explicó Ernesto Piedras, CEO en The Competitive Intelligence Unit.

Agregó que si bien durante los primeros nueve meses del año, se registró una caída anual en las ventas de smartphones por parte los operadores de telecomunicaciones móviles, se estima que durante el cuarto trimestre tenga lugar un incremento de 2.2% en los ingresos atribuibles a la comercialización de estos dispositivos, para llegar a un monto de 23 mil 651 millones de pesos (mdp) o 27.0% del agregado anual.

Es importante recordar que la temporada no sólo contempla las festividades de diciembre, sino que también se realizan compras anticipadas con motivo de Santa Claus y Reyes Magos, y así aprovechar las promociones durante el Buen Fin u otros eventos relacionados.

“Los consumidores al cierre del año esperan aprovechar la oleada de ofertas, promociones, descuentos y facilidades de pago disponibles, no sólo para regalar o cumplir con la lista de deseos, sino también para renovar y mejorar sus productos tecnológicos”, abundó Piedras.

Información relevante para aprovechar al máximo la estacionalidad:

  • Ventas de Videojuegos: La compra de videojuegos y consolas es una petición común en la lista de regalos para esta temporada. En promedio, durante los últimos 5 años, el cuarto trimestre ha representado 36.5% de las ventas anuales de videojuegos, este año ascenderá a 37.1% con un estimado de ingresos de 13 mil 305 millones de pesos.
  • Entretenimiento Audiovisual: Con la llegada de la navidad y la temporada decembrina, también aumenta la disponibilidad de tiempo para el ocio y el entretenimiento en el hogar, es así como se contabilizaron 13.1 millones de suscripciones a plataformas de streaming al cierre de 2022.

Para finalizar el directivo destacó dos datos adicionales; el primero, es que la industria de los videojuegos durante este periodo estrena los juegos más esperados del año como: God of War Ragnarok, Assassin’s Creed Valhalla, FIFA 23, Call of Duty: Modern Warfare 2 y Pokemón Escarlata y Violeta, asimismo, el entretenimiento audiovisual reserva sus estrenos más relevantes para esta época y registra una tasa de crecimiento de 8.8% anual, y que fue impulsada por la disponibilidad, por primera vez en casi un siglo y en plataformas digitales, de la Copa Mundial de Fútbol al finalizar el año.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Electrónica de consumo ofrece oportunidades al canal

La Innovación en el negocio del canal está en alinear sus propuestas de valor a las iniciativas de los clientes

Más de 50% de PyMEs vieron condiciones favorables en el comercio en 2022: Drip Capital

IDC anunció las tendencias para la industria TI en Latinoamérica

Estrategias  para impulsar la experiencia del cliente en 2023

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap