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Puertos mexicanos dependen de la convergencia entre OT y TI para ganar competitividad

Por David Montoya, director global de Desarrollo de Negocios de IoT en Paessler:

Buques, contenedores, trenes, camiones, coches, grúas, tuberías, ductos para transporte de granos, organismos gubernamentales, terminales petroleras, terminales frigoríficas para alimentos, y gente. Cada uno de estos elementos está presente en los puertos mexicanos, espacios físicos donde el flujo de vehículos, mercancías, dinero y personas ocurre 24×7, durante todo el año.

Datos del Sistema Portuario Mexicano 2022 que retomó recientemente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción indican que México cuenta con 102 puertos marítimos y 16 puertos fluviales, y terminales habilitadas a lo largo de 11,122 km de costas. Según la Secretaría de Marina (SEMAR), se mantuvo la operatividad de las Capitanías de puertos del país, facilitando las operaciones portuarias y el comercio exterior. En términos de la infraestructura portuaria, México tiene, en cuanto a la longitud de los muelles se tiene registrado un total de 221.3 km de longitud divididos en 2, Pacifico con 116.9 Km y Golfo y Caribe con 104.4 Km.

México ocupa el puesto 11 entre los principales exportadores mundiales (Organización Mundial de Comercio), aunado a esto, 90% de su comercio Internacional se realiza vía transporte marítimo. Destacan 5 principales puertos que concentran la mayor cantidad de importaciones y exportaciones realizadas: Puerto Marítimo de Manzanillo (Estado de Colima), Lázaro Cárdenas (Michoacán), Veracruz (Veracruz), Altamira (Tamaulipas)y Ensenada (Baja California Norte).

Cada uno de estos espacios juega un papel fundamental en el crecimiento de la economía mexicana. Especialmente en relación con sectores exportadores como la agroindustria, la minería y el petróleo y el gas, la eficiencia de los puertos es crucial para el avance global de las organizaciones en estos verticales. Según el reporte del Banco de México, en junio de 2022, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó la cifra de $51,234 millones de dólares, así, en el mes de referencia las exportaciones totales exhibieron un aumento anual de 20.2%.

México, en parte por su ubicación geográfica privilegiada, tiene una alta participación siendo el 11vo país con la mayor capacidad de exportación a nivel mundial. Con esto podemos comprender la gran importancia que tienen estos puntos logísticos, siendo los puertos y terminales alrededor del territorio mexicano los motores fundamentales para el crecimiento y estabilidad económica, no sólo de México, sino también para el comercio de otros países.

Mucho más que recibir barcos en sus muelles, los puertos mexicanos ofrecen servicios de operación de terminales y almacenamiento, distribución y pesaje de productos, además de servicios náuticos como pilotaje de barcos en el espacio portuario, remolque y gestión del tráfico de barcos. Uno de los índices de competitividad más estratégicos de cada puerto es el Vessel Turnround Time, o tiempo de permanencia del buque en el puerto. Según la ONU, hay puertos en África donde el tiempo de respuesta del buque puede alcanzar los 16 días; sin embargo, la duración estándar global es de 24 horas por buque. Cada minuto extra de la nave en el puerto trae altos costos para los armadores.

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Puertos extremadamente digitalizados como el de Róterdam, Países Bajos, reducen este tiempo hasta en 50% con la ayuda de tecnologías innovadoras implementadas en este entorno hipercomplejo. Una de las terminales de Róterdam tiene tal nivel de automatización y digitalización que no cuenta con ningún profesional. Más recientemente, el puerto de Shanghai, China, se ha destacado como un actor emergente gracias a su alto nivel de conectividad.

Uno de los secretos detrás de las bajas tasas de tiempo de respuesta de los buques es la fuerte adhesión de los puertos más competitivos al modelo Industria 4.0. La implementación de sensores IoT o IIoT que miden desde la temperatura de una terminal frigorífica hasta la capacidad de flujo de una tubería, pasando por el control de procesos que involucran a todas las entidades que comparten este condominio, se está dando a un ritmo acelerado. El Puerto Inteligente tiene aplicaciones como Identificación por Radiofrecuencia de Contenedores (RFID), precintos electrónicos, monitoreo del estado de los equipos portuarios, gestión de activos de equipos de ingeniería y lectura automática inalámbrica de medidores y básculas.

Los beneficios de innovación tecnológica y digital pueden resultar incluso más importantes en una pandemia que en tiempos normales. Los puertos han estado invirtiendo en tecnología para ayudar a que la carga fluya de manera más eficiente y confiable. Una de las tecnologías que más ha llamado la atención de los administradores portuarios es el “Digital Twin”. Los datos recopilados por la miríada de sensores IoT e IIoT implementados en el puerto son la base para construir un modelo virtual de este espacio donde las más diversas simulaciones, incluida la seguridad personal y de propiedad, se realizan en paralelo a la vida real. El Gemelo Digital es una plataforma de prueba de las innovaciones a implantar en el puerto, además de colaborar con la gestión a largo plazo de este entorno. Para ello, el Gemelo Digital se actualiza en tiempo real 24×7, proyectando de forma fiable la imagen más fiel del puerto y sus múltiples sistemas.

Ya sea para asegurar la fiabilidad de los datos del Gemelo Digital del puerto, o para aumentar el control sobre el puerto en su conjunto, es fundamental contar con una plataforma de monitoreo que actúe tanto sobre el entorno industrial (OT) como de TI. La demanda es por una solución multiprotocolo que lea con precisión los datos generados por las tecnologías propietarias utilizadas en el espacio de producción del puerto y, al mismo tiempo, soporte el procesamiento de los datos generados por TI. La integración del universo Industria 4.0 con los entornos administrativos y comerciales acelera los procesos de negocio del puerto y de todas las empresas privadas que utilizan este espacio.

Además de preservar la conectividad entre el puerto y sus múltiples partes interesadas, la plataforma de monitoreo OT/IT se utiliza para generar una visión predictiva de este complejo universo. El objetivo es garantizar la consistencia de los procesos e indicar con precisión la posibilidad de que ocurra una falla. Este enfoque predictivo aumenta la competitividad de los puertos mexicanos, reduciendo las demoras y permitiendo a los gestores anticipar soluciones que, al promover las tasas más bajas de Tiempo de Turno de Buques, generan riqueza. La economía mexicana depende de este factor para, en 2023, avanzar aún más.

En este sector, en Paessler estamos trabajando para ayudar a las empresas manufactureras de todo el mundo a cerrar la brecha de convergencia de TI/TO. Tenemos casos de uso de monitoreo clásico y con casos de uso de monitoreo OT extendido, es decir, para:

–Operaciones terrestres (sistemas de check in autorealizables, aduanas, manejo de equipaje, y control biométrico automatizado).

–Manejo de equipaje (etiquetado, despacho, manejo, cintas transportadoras, y balanzas)

–Gestión de terminales (condiciones ambientales, controles de acceso, y plazas de estacionamiento)

–Comunicación e intercambio de datos con la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas

–Sistemas de Torre de Control de Tráfico Aéreo (radares, cámaras, comunicaciones, y sistemas de control de tráfico aéreo).

Desde 1997, ofrecemos soluciones de supervisión para empresas de todos los sectores y tamaños, desde PyMEs hasta grandes compañías. Hoy en día, más de 500,000 usuarios en más de 170 países confían en PRTG y otras soluciones de Paessler para supervisar sus complejas infraestructuras de TI, OT e IoT.

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