3er carruselColumnas

Mejores llamadas de voz mediante Wi-Fi inteligente

Carlos Cabrera
Carlos Cabrera

Por Juan Carlos Cabrera, gerente de Ruckus Wireless México:

La demanda de redes fiables y capaces de transmitir voz sin perder calidad ha ido en aumento, por lo que las llamadas por Wi-Fi a través de encapsulamiento IP sobre una red Wi-Fi se han postulado como una buena opción. Lo que realmente está cambiando es que los dispositivos móviles de última generación son compatibles con esta tecnología tanto los nuevos iPhone 6 de Apple con iOS, como los últimos modelos de Samsung y otros fabricantes con sistema operativo móvil de Google, Android. Cabe destacar que esta función también aplica en el envío de mensajes SMS.

¿Cómo funciona? Cuando una persona en una llamada VoIP empieza a conversar el teléfono, empaqueta inmediatamente los datos y los transmite a la red. La red es responsable de llevar estos datos a la otra unidad portátil lo más rápido posible y aunque existe la posibilidad de retrasos estos pueden ser mínimos.

Las operadoras móviles le están apostando a esta tendencia pues ya no será un servicio OTT. Dentro de sus principales características se encuentran:

–Es un método de transmisión de voz a través de redes basadas en paquetes.

–No necesita de ninguna aplicación o software añadido.

–No requiere modificación del hardware de un teléfono inteligente.

–Debe ser capaz de entregar la transmisión de voz de alta calidad como un teléfono móvil o idealmente mucho mejor.

–Debe tener un retardo constante (Bajo) entre todos los paquetes de voz. Esto ayuda a crear una llamada más coherente con la entrega de voz con calidad telefónica.

–Cada vez que un dispositivo transmite los datos debe enviar el tráfico de voz antes de cualquier otro tipo de datos.

–Cualquier red Wi-Fi es válida para su uso ya sea red de casa o la de una cafetería por ejemplo.

–Se puede revisar el correo de voz.

–Se puede configurar el teléfono a los servicios de emergencia.

–Si vas a viajar al extranjero se puede usar este tipo de llamadas sin costo adicional. El único gasto que implicaría serían llamadas internacionales.

Wi-Fi no fue originalmente diseñado para el transporte de voz, por lo que se han tenido que hacer modificaciones para aumentar la fiabilidad y añadir QoS (Calidad de Servicio) al estándar de red inalámbrica. Cada vez que un dispositivo transmite datos, debe producirse una priorización. QoS es un método estandarizado para hacer esto y divide los datos en cuatro tipos: Voz, video, datos y antecedentes. Los requisitos de latencia y pérdida de paquetes son más estrictos para voz que para aplicaciones de negocio o de Internet estándar.

Con calidad de servicio más innovadora, los diferentes tipos de tráfico se pueden identificar y programar automáticamente incluso sin la capacidad de inspeccionar el contenido interno de los paquetes y detectar que son parte de una sesión de voz. Esto se logra mediante algoritmos sofisticados que examinan las características y comportamiento del tráfico como el tamaño y la frecuencia de los paquetes en un flujo (Incluso un flujo cifrado).

La tecnología de antenas adaptables fue concebida para transportar video sensible a demoras y tráfico de voz sobre Wi-Fi para habilitar una señal altamente optimizada para cada cliente.  En otras palabras, proporcionar mejor señal al receptor incrementa la eficiencia del tiempo en el aire del conjunto de servicios para las estaciones que envían voz y aquellas que mandan otro tipo de tráfico.

802.11ac ola 2 presenta el concepto de MIMO Multiusuario (MU-MIMO). El MIMO Multiusuario permite que ocurran conversaciones simultáneas para diversos clientes. El ‘agrupamiento’ de clientes en conjuntos de MU-MIMO será primordial para maximizar los beneficios de esta innovación. Los buenos agrupamientos mejorarán la capacidad de cierto grupo de clientes para recibir simultáneamente una transmisión e interpretar efectivamente sus secuencias de datos individuales.

Debido a que la voz en tiempo real es bidireccional es importante que tanto el enlace descendente como el enlace ascendente soporten las tasas de datos más altas posibles.

En ningún caso el usuario se verá afectado, al contrario, con las “llamadas sobre Wi-Fi” existe la posibilidad de hacer llamadas de voz “normales” en lugares en los que no hay cobertura de red móvil pero sí conectividad Wi-Fi activada. Hay que puntualizar que con esta tecnología, se retomará la conexión con una red móvil tan pronto como esté disponible sin que el usuario tenga que hacer absolutamente nada y sin cambio alguno en la llamada.

Otro punto muy importante es que no existen restricciones en los destinos ya que aunque el emisor haga uso del Wi-Fi el receptor verá la llamada como una normal sin necesidad de tener esta misma función habilitada.

En conclusión, para que esta tecnología funcione, es esencial la combinación de las innovaciones tecnológicas como 11ac ola 2 y las antenas adaptables para ofrecer una verdadera experiencia de clase de operadora y baja en latencia tan buena que sea posible percibir el sonido de un alfiler al caer.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap